El medio ambiente y el turismo sustentalbe
Enviado por ronald verdu • 3 de Octubre de 2017 • Trabajo • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 247 Visitas
Introducción
El turismo es un importante sector económico y un fenómeno que asienta su desarrollo directamente sobre el territorio y el uso de sus recursos naturales. Las distintas fases de consumo de un producto turístico guardan relación con el medio ambiente, desde el ciclo estancia hasta el desplazamiento. Por otra parte los diferentes tipos de productos dependen en mayor o en menor medida del estado de conservación de los recursos que son su razón de ser, desde unas playas limpias o un medio urbano adecuado para el descanso y el ocio del turista, hasta espacios protegidos con elevada calidad ambiental.
Impactos medio ambientales del turismo
El entorno se ha convertido en la base y la atracción de muchos destinos turísticos. En la actualidad una buena parte del turismo se desarrolla sobre ambientes frágiles. Y, por ende, muy vulnerables a la presión humana como pequeñas islas, zonas litorales y zonas rurales.
La necesidad de mantener un entorno ambiental no deteriorado ha surgido como respuesta al desarrollo turístico espontaneo, desordenado y sin ninguna consideración hacia el ambiente natural, en términos de conservación y mejora. Esto ha generado por una parte fuertes críticas a la actividad turística por las otras preocupaciones para salvaguardar los negocios turísticos en las zonas saturadas que tiende a volverse repulsivas por las excesivas presiones ambientales.
Estudios sobre el impacto ambiental reflejan que las presiones más importantes ejercidas por el turismo sobre el medio ambiente son las siguientes:
-Contaminación sobre todo de aguas litorales, como consecuencia de la construcción indiscriminada de urbanizaciones, hoteles, negocios turísticos y aumento de embarcaciones deportivas. Esto puede provocar generación de desechos que originan problemas de depuración de aguas residuales, recogida de basura y creación de vertederos incontrolados
-Desaparición o degradación de espacios naturales, como consecuencia de la transformación de comunidades naturales en espacios urbanizados sin vegetación
-Erosión y degradación del entrono en zonas litorales y rurales, por la eliminación de flora y fauna por acción directa del desarrollo indiscriminado de las actividades turísticas.
-Polución arquitectónica y contaminación paisajística debido a las edificaciones fuera de las medidas del entorno, grandes y dominantes construcciones hoteleras fuera de escala y gigantescas educaciones a lo largo de la costa o de valles de montaña con efecto barrera.
Toda esta presión sobre el medio ambiente natural puede ocasionar la aparición de estrés ambiental cuando los niveles de tolerancia son superados por la acción destructiva y la sobreexplotación del entorno natural.
Pero, cuando existe un proceso de planificación que incluye el estudio profundo del ecosistema y de la naturaleza de las actividades turísticas para identificar posibles problemas y formular alternativas refiriéndose a objetivos y prioridades de desarrollo económico y social teniendo en cuenta el factor ambiental. El turismo puede convertirse en un estímulo para la mejora y conservación del entorno natural como la creación de parques naturales y zonas protegidas.
Los impactos del turismo ya sean económicos, socioculturales o medioambientales están asociados a una capacidad de carga (número máximo de visitantes que puede contener un determinado espacio, recurso o destino turístico) que es quien determina los costes o beneficios en el desarrollo de las actividades turísticas.
de esta manera el turismo sustentable es entendido como aquel desarrollo turístico que responde a las necesidades de los turistas actuales y las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro, se crea como una vía hacia la gestión de todos los recurso de forma que se puedan satisfacerse las necesidades económicas sociales y estéticas, respetando la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida
Esto conduce a que un proceso de desarrollo sustentable debe de estar de acuerdo con una propuesta de desarrollo que sea:
- Biológicamente aceptable, acorde con las posibilidades y el entorno ecológico de la zona
- Económicamente viable, debe plantearse su posibilidad y oportunidad económica y por tanto, su rentabilidad financiera
- Socialmente admisible, es fundamental contar con el apoyo de los distintos actores sociales, lo que permite la aceptación y la integración de la sociedad en los proyectos de sustentabilidad
- Culturalmente sustentable, que la población local pueda aprovechar los nuevos recursos e infraestructura turísticas para mantener y potenciar la cultura y las tradiciones locales a través de:
- Una política laboral que fomente la creación de puestos de trabajo
- El fenómeno del turismo social
- La protección de la cultura local, fomentando la autenticidad cultural del lugar
- El mantenimiento y desarrollo de lugares históricos y museos que preserven y muestren a los visitantes las tradiciones locales.
Para que esta propuesta sea efectiva debe apoyarse en una política turística que como política sectorial sea entendida como el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno nacional y los órganos competentes de la actividad turística para el mejor aprovechamiento de los recursos turísticos.
Una política turística que este en relación directa con la política económica teniendo en cuenta que la conservación, la protección y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural implican un reto de innovación cultural, tecnológica y profesional que exige hacer un gran esfuerzo por crear y desarrollar instrumentos de planificación y gestión integrados.
Realidad del estado ambiental
El mundo padece una gran cantidad de problemas ambientales de variada naturaleza asociados a diversas actividades humanas que ponen en serio peligro la estabilidad ambiental. Se puede mencionar el deterioro de los ecosistemas, la desforestación, la degradación de los suelos por inundaciones que provocan erosiones hídricas y salinización, el apogeo y avance de la sectorización, el uso intensivo e irracional de las tierras para cultivos y pastoreo de animales, la extinción de fauna y flora silvestre por el trafico cruel e ilegal de estos, la introducción de especies extranjeras en otros hábitats, los incendios de bosques y campos, la contaminación de los suelos y aguas por hidrocarburos, agroquímicos, desechos radioactivos y demás desechos, la alarmante disminución de recursos renovables y no renovables, entre otros y todo este daño es realizado por la mano del hombre.
...