El mundo de la Globalización
Enviado por lilim27 • 4 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 962 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
El mundo de la Globalización
Globalización
Los cambios que se viven a partir del siglo XXI, a medida que pasa el tiempo, se dan cada vez más profundos y acelerados. Estos cambios afectan distintos aspectos de la vida a nivel mundial: geo-políticos, económicos, sociales, tecnológicos, culturales, religiosos. Ante estos cambios, se generan diferentes posturas, donde algunos creen en los beneficios de la globalización, mientras otros creen que sólo trae perjuicios.
Para tratar esta cuestión analizaremos la opinión de tres autores: Mario Bunge, filósofo, en el artículo “ Globalización: ¿realidad o ficción? ; Juan José Sebrelli, sociólogo, en su artículo “ Mito y realidad de la globalización ” y por último Mario Vargas Llosa, en el artículo “Las culturas y la globalización ”.
Al respecto M. Bunge, analiza si la globalización se cumple en todos los ámbitos, concluyendo que ésta es sólo unilateral y parcial. J. J. Sebrelli, opina que los males que sufre la humanidad, no son causa de la globalización, sino que ésta solo los profundiza y cree que sòlo una organización transnacional será capaz de solucionarlos. Por último, M. V. Llosa ante la posibilidad de que desaparezcan las culturas nacionales y regionales dice que es lo contrario, si estas tienen algo valioso, van a sobrevivir a pesar de la globalización.
A partir de esto abordaremos tres temas específicos: la infuencia que tiene la globalización en las diferentes culturas, el aspecto económico y el político.
Influencia de la globalización en las diferentes culturas
Con respecto a este tema, Bunge opina que hay globalización pero esta se cumple sòlo unilateral y parcialmente, ya que existe una invasión de productos culturales desde E.E.U.U. hacia los demás países. Èstos no son precisamente los de mayor calidad y, es tan fuerte esta influencia, que en algunos países es dificultoso encontrar calidad de su propia producción cultural y no es que èsta no exista, sino que no se difunde.
Por otro lado Sebrelli dice que es imposible resistirse a la globalización, ya que la misma llega a todos por distintos medios, hasta afectar la vida cotidiana. El uso de TV por cable, internet, correo electrónico y hasta el uso de medicamentos , nos hace estar incluidos en la globalización.
M. V. Llosa , piensa que si bien hay influencia de productos culturales de E.E.U.U. sobre otros países , estos nunca podrían hacer desaparecer las culturas regionales y nacionales, mientras que exista algo valioso y digno de sobrevivir en ellas; ya que la modernización abre oportunidades culturales que permiten su enriquecimiento.
Aspecto económico
Bunge, opina, que existe un gran movimiento de capitales entre puntos muy distintos del planeta. Son tan extremas estas transacciones que hasta podrían producir la desestabilización económica de un país. Con respecto al intercambio de productos, el hecho que Canadà no pueda exportar su madera, o que Mèxico no pueda introducir a E.E.U.U. sus productos hortícolas, le da sentido a su afirmación de que la globalización es unilateral.
En tanto, Sebrelli habla sobre el remplazo de una “producción de bienes durables, por una posindustrial”. Èl ve el aspecto económico, junto con el tecnológico y financiero como los que mejor se han adaptado a la globalización, aunque estos no son suficientes para solucionar los problemas que padece la humanidad.
...