El método CORT
Enviado por yulilemus • 18 de Mayo de 2013 • 7.663 Palabras (31 Páginas) • 458 Visitas
INTRODUCCION
El método CORT del doctor Edward de Bono es uno de los ejemplos más conocidos de lo que él llama un método instrumental para enseñar a pensar. El doctor De Bono denomina así a un curso que dota a los estudiantes de herramientas para mejorar la eficacia de su pensamiento. El programa proporciona una serie de ejercicios a ser realizados por grupos de cuatro o cinco alumnos, que comprenden problemas para resolver e ideas para investigar con las técnicas creadas por el doctor De Bono. Estas técnicas sirven de herramientas con las cuales descubrir y desarrollar la capacidad de pensamiento de los alumnos.
Su trabajo se utiliza en escuelas en todo el mundo y se le adoptó en la capacitación de personal directivo de la industria.
Hay que enseñar a la gente a generar nuevas hipótesis, no simplemente a aplicar las viejas.
Pues bien, a continuación se analizarán los trabajos de De Bono (1973), quienes se apoyan, por una parte, en la visión cognitiva de la inteligencia, cuyo punto cen¬¬tral es su modifica¬bi¬li¬dad, dando espe¬cial relie¬ve a la ins¬tru¬cción, como vehículo más impor¬tan¬te para provocar el cambio en la capa¬ci¬dad inte¬lec¬tual; por otra parte, en la visión psico¬so¬ciológica de la experiencia en el aula, del en¬torno de apren¬dizaje, y, final¬men¬te, en el proce¬sa¬miento adecuado de la in¬for¬ma¬ción.
Las Lecciones de Pensamiento CORT fueron desarrolladas en 1981 por el doctor Edward De Bono, quien desde la década de 1960 ha estudiado y contribuido en esta área del conocimiento y son actualmente los materiales más ampliamente usados para la enseñanza directa del pensamiento como destreza básica. Las lecciones han estado en uso desde 1970 y en estos años se ha acumulado mucha experiencia en la enseñanza directa de pensamiento como destreza. Escribo esto porque no es difícil inventar nuevos programas que parecen excitantes al principio pero que no resisten la prueba del tiempo y el uso. La excitación y la novedad no son sustitutos de la viabilidad y la experiencia.
Los Lecciones de Pensamiento CORT, en seis secciones, están ahora en uso intensivo a lo largo de los EE.UU., en el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Malta. En Venezuela, después de un programa piloto de un año, las Lecciones de Pensamiento CoRT se añadieron al plan de estudios de cada una de las escuelas del país. Varios otros países ya han expresado interés en seguir este ejemplo.
El éxito de las Lecciones de Pensamiento CoRT ha dependido de dos cosas: un interés creciente en la educación del pensamiento como destreza básica y la naturaleza práctica y aplicada de las Lecciones.
Hay un sentimiento creciente entre los educadores acerca de que pensar es una destreza a la que debe prestarse atención directa. Se siente que pensar es una destreza que puede mejorarse gracias a la atención enfocada y a la práctica de algunas destrezas básicas. La vieja idea de que la habilidad para pensar se desarrolla como subproducto de atender a las áreas temáticas específicas como la Geografía y la Historia ya no se sostiene.
Como subproducto de dichas asignaturas es posible enseñar algunas habilidades de pensamiento que tienen relación con ordenar la información, pero éstas son sólo parte del amplio rango de destrezas de pensamiento requeridas en la vida. Por ejemplo, el pensamiento requerido para la acción debe incluir la consideración de prioridades, objetivos, la visión de otras personas y cosas similares. El pensamiento descriptivo no es suficiente.
Se tenía la sensación de que una persona con un CI alto necesariamente sería un pensador eficaz. Este no parece ser el caso. Algunas personas con altos CIs resultan ser pensadores relativamente ineficaces y otros con CIs mucho más humildes son más eficaces. Edward De Bono ha definido el pensamiento como: La destreza operativa con que la inteligencia actúa sobre la experiencia.
Si el CI es el caballaje innato de un automóvil entonces la destreza en el pensamiento es el equivalente a la habilidad para conducir. Por darse cuenta de esto, ahora hay muchas escuelas para superdotados que están usando las Lecciones de Pensamiento CoRT, en un esfuerzo deliberado por evitar "la trampa de la inteligencia" que ocurre cuando un CI alto no se ve acompañado de destrezas de pensamiento eficaces.
Para ser eficaz, el pensamiento exige una base de información.
Pero es absurdo suponer que si tenemos suficiente información ella pensará por nosotros. Sólo en casos muy raros puede que alguna vez tengamos una información tan completa que pensar sea superfluo. En la mayoría de los casos tenemos que complementar la información inadecuada con el uso de nuestras habilidades de pensamiento.
Edward de Bono ha dado conferencias ante centenares de miles de industriales, científicos, ingenieros, arquitectos, maestros, funcionarios, y muchos otros grupos. Una y otra vez se expone la queja de que en ninguna parte en su educación se les había enseñado cómo pensar.
No es necesario que haya ninguna mística complicada acerca del pensamiento. Las lecciones CoRT se han diseñado para ser prácticas y utilizables en una amplia variedad de situaciones que van desde las selvas de Venezuela a la oficina principal corporativa de IBM en París. Se han usado en escuelas de elite y en escuelas de áreas perjudicadas.
En general han sido usadas por maestros que no han tenido entrenamiento previo en el uso de las lecciones.
El formato básico permite usar las lecciones con una gama amplia de edades (de 6 años a adultos) y de capacidad (CIs de 75 a 140). Esto no es tan sorprendente como puede parecer, ya que las lecciones CoRT se ocupan de los procesos básicos del pensamiento y éstos son los mismos a cualquier edad. Las lecciones están diseñadas para ser simples y prácticas.
El estilo de las lecciones CoRT es: simple, práctico, claro, centrado y serio. En todo momento el maestro debe evitar el exceso de complicación y la confusión. Tanto el maestro como los estudiantes deben tener una idea clara de lo que están haciendo. El énfasis está en lo práctico, no en la filosofía exótica. Los ejemplos y las ilustraciones deben ser claros.
El maestro debe mantener con mucha precisión el enfoque en el aspecto del pensamiento que se está aprendiendo. Esto es lo opuesto de la palabrería, del ir a la deriva y de la discusión "interesante". La comparación con el entrenamiento en un deporte no es inadecuada. Por encima de todo, el maestro debe ser serio respecto a la importancia de enseñar el pensamiento directamente como una destreza básica. No es algo para rociarlo a la ligera y de forma
...