El papel de la Dirección en el quehacer administrativo empresarial.
Enviado por monyk_flores • 27 de Abril de 2016 • Examen • 936 Palabras (4 Páginas) • 850 Visitas
[pic 1]
El
El papel de la Dirección en el quehacer administrativo empresarial
Concepto y desarrollo de Dirección
Dentro de la administración la dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Se sabe que la dirección es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional mediante la guía de los esfuerzos del personal a través de la motivación, la toma de decisiones, la comunicación y el ejercicio del liderazgo. Se considera que el éxito de toda empresa deriva en gran parte de una acertada dirección. Para que una dirección sea adecuada se deben considerar ciertos elementos como la toma de decisiones, la comunicación, la motivación y el liderazgo.
Todas las etapas del proceso administrativo son de gran importancia, sin embargo en la dirección es donde se realiza todo lo planeado y se ejecutan los elementos de la administración. Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en relación de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante al comunicación, la supervisión y la motivación. Una de las responsabilidades más importantes del directivo es la toma de decisiones, ya que este es el proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptima; de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte del éxito de cualquier organización. Esta etapa forma parte de la dirección ya que constituye una función que es inherente a los directivos, aunque resulte obvio mencionar que a lo largo de todas las etapas del proceso administrativo se toman decisiones.
Para llevar a cabo una adecuada toma de decisiones es necesario considerar el proceso lógico y seguir los siguientes pasos:
- Definición del problema. De la correcta definición del problema depende del adecuado planteamiento de alternativas para la solución, para ello es necesario basarse en información completa, fidedigna y oportuna, no confundir el problema con las causas no los efectos, aplicar técnicas para definir las causas y definir parámetros, variables y restricciones. La lluvia de ideas es una técnica útil para identificar el problema.
- Determinación y selección de alternativas. Cuando se han identificado varias alternativas se elige la óptima de acuerdo con el costo-beneficio. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados con relación a los resultados esperados y los posibles efectos. Es recomendable elegir la alternativa óptima que minimice riesgos, estableciendo estrategias alternas para el caso de que la elegida no resulte como se planeo.
- Implantación. Una vez elegida la alternativa, se deberán establecer las actividades para implantarla y para efectuar el seguimiento de los resultados, para lo cual podrá elaborarse un programa de acción.
Para lograr que todos los objetivos sean satisfactorios, es necesaria la motivación, esta es una de las labores más importantes de la dirección, ya que esta logra la ejecución del trabajo con responsabilidad y agrado, de acuerdo con los estándares establecidos, además de que es posible obtener el compromiso y la lealtad del factor humano. La motivación se basa en necesidades, ya sea consciente o inconscientemente experimentadas.
...