El problema de la justa distribución de dividendos del producto social en Мéxico
Enviado por picarrin • 20 de Octubre de 2014 • Ensayo • 431 Palabras (2 Páginas) • 336 Visitas
Aun en una sociedad que logra un reparto equitativo de los dividendos del producto social —que no fue el caso nuestro—, todo proceso de desarrollo económico acelerado produce desequilibrios o alteraciones más o menos bruscas. En Nueva España el vivísimo crecimiento de los años 1770—1800 produjo efectos desestabilizadores mucho más violentos, tanto porque aceleró bruscamente el ritmo lento de una colonia y estancada, como porque se dio en el seno de una sociedad extremadamente desigual.
En efecto, al mismo tiempo que las reformas económicas y de política fiscal tornaron a Nueva España más colonia que nunca, el efecto multiplicador que tuvieron estas reformas en la economía interna, despertó la certeza de que la metrópoli sólo cuidaba sus intereses y además que Nueva España era autosuficiente, que su desarrollo y potencialidades podrían ser mayores si prescindía de la atadura con España.
Debe destacarse que si el auge económico fue casi general, el reparto de los beneficios, al contrario, no fue nada equitativo. Por sectores, la exclusiva minoría que controlaba las actividades más ligadas con el exterior —mineros y comerciantes—, recibió los más altos ingresos, mientras que la inmensa mayoría de agricultores, campesinos, obrajeros, artesanos, pequeños empresarios y trabajadores tuvieron que repartirse las migajas de un auge que veían tan espectacular como AJENO.
La presión mayor, se ejerció una vez más sobre el grupo de los indígenas. Las tierras comunales sufrieron esta vez el asalto combinado de las haciendas y de los ranchos en expansión.
Grandes haciendas, ingenios azucareros, ranchos y estancias ganaderas convirtieron a los campesinos tradicionales en peones y jornaleros (asalariados), al mismo tiempo que la demanda de mano de obra de las minas y centros urbanos los incorporaba como trabajadores acasillados ó como proletariado rural móvil que recorría durante el año las plantaciones de algodón, caña de azúcar y tabaco, o desempeñaba trabajos estacionales —como la siembra y la cosecha—, en haciendas agrícolas y estancias ganaderas, que se reflejan en el desarraigo y las migraciones masivas de la época.
Así, las trabas sociales creadas por los grupos dominantes y por el color de la piel, en lugar de aligerarse se agravaron, cerrándose herméticamente las posibilidades de ascenso para una parte considerable de criollos, mestizos y castas, aumentando en mayor proporción el resentimiento y frustración social.
El nuevo monopolio de los puestos públicos que dio prioridad a los españoles peninsulares, y que casi excluyó del todo a los criollos y desde luego a los mestizos, relegándolos en el mejor de los casos a los puestos intermedios y bajos de la administración, la Iglesia y el ejército, generó nueva turbulencia en la esfera de lo político.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos19/historia-mexico/historia-mexico2.shtml#ixzz3GhbnFZQN
...