El recurso más importante de las empresas
Enviado por aaronpi • 17 de Marzo de 2012 • Informe • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 699 Visitas
el recurso más importante de las empresas
T
e has puesto a razonar ¿qué sucedería si una empresa, comercio, fábrica, o sea, una organización no tuviera personas laborando en ella? Para muchos tal vez sea una súper idea y la solución a muchos problemas relacionados con los empleados: huelgas, demandas, permisos para ausentarse, bajo desempeño laboral, etc., el sueño dorado de todo Administrador de Personal: sólo maquinas laborando las 24 horas del día, sin descansos, horas de comida, enfermedades, permisos, y todos los problemas que acarrean ya sean 1 ó 1000 empleados, pues yo no lo creo.
Pienso que a los seres humanos no se nos remplaza con nada y mucho menos con la tecnología de punta más avanzada, creada por cierto, por seres humanos, y ese es el principal motivo para escribir este artículo, resaltar el valor y la importancia de la parte medular de cualquier organización: el capital Humano, todos esos seres humanos que cada día se esfuerzan por trabajar y conseguir los objetivos de la empresa, para poder satisfacer sus necesidades, y cómo es que esas necesidades producen ciertas conductas que afectan su desarrollo laboral, ya sea para beneficio o detrimento de la empresa.
Es por estas razones que ha surgido la necesidad de implementar acciones y estrategias en pro del desarrollo de los empleados y si bien es cierto que en México, en pleno siglo XXI, con toda la modernidad y tecnología que sea inventado y se ha puesto en practica para la producción de mercancía, ventas y otras tantas áreas empresariales, se ha dejado de lado a los humanos y sus
necesidades. Son muy pocas las organizaciones que tienen como estrategia poner en primer lugar a las personas y sus necesidades, creando programas especiales donde se resalte la atención y el cuidado en propiciar ambientes de trabajo agradables y aptos para el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes, con lo que se busca propiciar el beneficio de la empresa. Grupo Bimbo, CEMEX. Grupo México, Televisa, Multivisión y Aeroméxico son algunas de las empresas mexicanas que han obtenido premios nacionales de calidad y han sido ejemplo tanto local como internacional, las cuales han implementado distintos programas de cambio organizacional enfocándose principalmente en identificar sus áreas de oportunidad, buscar certificaciones mundiales de calidad (ISO- 9000), emplear equipos de alto rendimiento, invertir en el capital humano, organizar grupos auto dirigidos, implementar programas como “Justo a tiempo” o “Sistema ABC de costos”. Los directivos hicieron pública la filosofía de la empresa: valores, misión y objetivos, la cual consideran que tienen que conocer todos los integrantes de la empresa; compartieron poder y responsabilidad con el resto de los empleados. Además apoyaron la capacitación y modernización de equipos, y aumentaron el interés en las necesidades de sus clientes.
Es aquí donde juega un papel sumamente importante el Administrador y las habilidades gerenciales y conocimientos técnicos que posea para poder dirigir correctamente a sus subordinados y llevarlos al éxito, debe guiar y vigilar que se aprovechen todos los recursos de la empresa óptimamente, actuar para resolver los problemas que surjan y satisfacer las necesidades de sus integrantes. Por esas razones es necesario poner atención en los Recursos Humanos para que estos se desarrollen en las áreas indicadas según sus actitudes y capacidades y que el administrador mantenga siempre abiertos los canales de comunicación efectiva en todas las áreas de la empresa y con todas las personas que en ella laboran. Aquí es donde entra la Psicología Organizacional, la cual juega un papel clave en este tema al investigar el impacto que los fenómenos psicológicos provocan al interior de las organizaciones y cómo influyen los Procesos Organizacionales en los individuos. Entre algunas de sus actividades se encuentran identificar y colocar en los lugares indicados a los empleados evaluando sus aptitudes, desempeño, capacidad de liderazgo, formas de actuar ante determinados situaciones como el estrés, etc.; desarrollo de estrategias y cursos para motivar su aprendizaje y desarrollo, técnicas de selección, todo esto en base a las conductas que presenten los empleados.
Y aunque esto suena muy bonito la verdad es que falta un gran camino por recorrer y luchar contra la mentalidad de muchos empresarios, los cuales piensan
...