“El relato de la formación: La institucionalización del sí mismo”
Enviado por Milagros Manrique • 14 de Junio de 2019 • Apuntes • 2.563 Palabras (11 Páginas) • 226 Visitas
Cátedra: Pedagogía.
Lectura perteneciente a la unidad 3 del programa “Crisis y reforma de la educación: la reconfiguración de los dispositivos pedagógicos”
Texto “El relato de la formación: La institucionalización del sí mismo”
Autora: Silvia Grinberg (2008). Educación y Poder en el Siglo XXI. Gubernamentalidad y Pedagogía en las sociedades del gerenciamiento. Ed. Miño y Davila. Bs As. Pág. 193-237.
Presentamos en esta clase el texto de Silvia Grinberg en el cual trata sobre los cambios que nos acontecen. La idea es que lean la clase y complementen con la lectura del texto. Como decía, en este capítulo, Grinberg problematiza las formas del ejercicio del poder y la educación en el Siglo XXI. Parte de la idea de que en las actuales sociedades la crisis es una característica constante más que un momento de coyuntura, los sujetos allí “somos llamados a hacernos, inventarnos y reinventarnos, a comprometernos y volvernos responsables en un mundo en el que la única regla es que ya no hay más reglas”. En este contexto el aprendizaje se ha vuelto una cuestión de actitud y autoestima y el docente un couch, lema instalado sobre la base de un profundo descrédito hacía la trasmisión y enseñanza de conceptos.
La autora plantea las diferencias del relato de la formación actual al relato que se sostenía en la modernidad, este último se constituyó en torno del sujeto de razón propio de la modernidad en donde se sostenían los preceptos de la ilustración, en el contexto de la conformación de los Estados Nación y basado en principios unificadores que adscribían funciones a los sujetos, asignaban espacios y creaban ciudadanía. Este aspecto fue desarrollado de manera extensa en la unidad 1.
Ahora bien, a partir de las críticas que recibió la institución escolar moderna; el nuevo relato de la formación ya no pasa por la constitución de un sujeto ciudadano y trabajador y menos en torno de un único relato que la escuela debe transmitir. Ahora el sentido se elige. El trabajador deviene un buscador de trabajo; el ciudadano en un individuo comprometido, solidario y responsable de si (tengamos en cuanta aquí el desarrollo del contexto que venimos realizando a partir de los textos vistos: Los cambios en el mundo del trabajo, los nuevos requerimientos que se le realizan a los trabajadores, la precarización laboral, la desocupación, la omnipresencia de los medios de comunicación, la economía en el libre mercado, el neoliberalismo etc.) En este contexto, el campo de la subjetividad devino plural, no hay pretensión de unificar valores, la actuación es en un campo múltiple, cada quien opta y construye sus caminos. Así, la pedagogía se vio desbordada de nuevos principios que abogan por la producción de un sujeto que asume como único relato que el camino es el camino del sí mismo, la construcción que cada uno puede hacer de sí.
En el contexto de la sociedad de la información, capitalismo tardío, sociedad del conocimiento, en el campo de la educación, en el cual se privilegia el paradigma de la pedagogía de las competencias: el aprendizaje que tiene sentido es aquel que se asienta sobre el aprender a aprender. Aquello que vale la pena no es el conocimiento como cosa en sí, sino los caminos para acceder a él. Hoy estamos frente al pasaje del aprendizaje y la enseñanza basada en conceptos a la enseñanza de procedimientos y actitudes, este punto lo ampliaremos mas adelante.
Según la autora, en este contexto actual, el objeto de la formación si bien continúa con la disciplina intelectual, comportamental y civilizatoria, las reformas recientes señalan que no es suficiente la maestría intelectual y el comportamiento sumiso. El objeto de la formación es el EGO. Actuar sobre emociones y motivaciones. La sustancia a ser educada se constituye con miedos, deseos, aspiraciones, actitudes, inclinaciones y placeres. El yo devino objeto de reflexión, de mapeo y de acción pero ya no de otro, sino de sí mismo. Maximizarse, a partir de la propia felicidad, de la calidad de vida. En este contexto aparecen un conjunto de enunciados como terapéuticas del alma o tecnologías del yo que involucran modos de actividad con el medio pero especialmente un modo de accionar del yo y con el yo.
La autoayuda como relato de la formación: nuevo territorio de la subjetividad.
Aquí haremos un paréntesis en el trabajo para retomar el concepto de subjetividad planteado en un texto que se presentó en el espacio de la cátedra como parte de la bibliografía de la Unidad Nº1. Allí, Grinberg refiere a la idea de producción de subjetividad como “efecto de la composición y recomposición de fuerzas, prácticas, relaciones de poder. Relaciones que siempre están en proceso de hacerse y rehacerse”. (Grinberg 2009:17). La subjetividad entonces se constituye como el efecto de fuerzas y prácticas en la cual las categorías que se han ganado espacio refieren a un relato que incorpora principios del gerenciamiento, tanto a nivel organizacional como al auto gerenciamiento. Y que implica el trabajo sobre uno mismo. Es significativo en este punto recuperar conceptos de Nicholas Rose al afirmar:
“Si la autoayuda tiene una larga historia, hoy día significa que la regulación de la existencia personal no es una cuestión de la política propiciando imponer normas de conducta a través de un Estado intrusivo y burocrático con poderes legales… La autoayuda hoy establece una alianza entre los profesionales reivindicando una respuesta racional y objetiva a la pregunta por cómo podemos conducir nuestra vida para asegurar normalidad, contención y triunfo e individuos buscando modelar sus estilos de vida ya no para actuar según las convenciones sociales sino con la esperanza personal en la felicidad y el mejoramiento de la calidad de vida”
En este contexto, la innovación y el cambio involucran la enseñanza de un conjunto de nuevas actitudes que se expresan en términos de competencias: Autor reflexión, Auto conducción, Autodesarrollo. El sí mismo debe constituirse en gestor de su propia existencia para lo cual requiere: Aprender a aprender.
En el marco de las pedagogías por competencias los aprendizajes fundamentales se constituyen con:
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Así, la gestión del aprendizaje como gestión del yo ocupa un papel central en la formación, incluso como preparación de la identidad del trabajador en la acumulación flexible. El trabajador deviene un sujeto adaptado o no adaptado, se ajusta o no a los nuevos requerimientos.
...