ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la universidad ante la corrupción


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

El rol de la universidad ante la corrupción

 Introducción

“No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena” Martin Luther King

Objetivo.- Iniciar el camino para que la juventud vaya desterrando la corrupción en todos los ámbitos, de la vida del ser humano y de las Instituciones del País.

Desarrollo

La corrupción en estos últimos años ha llegado a su nivel mas alto, ya que vemos que la misma se ha apoderado de las esferas sociales, de casi el todo el aparato de las cortes de justicia y de las instituciones públicas y privadas del País. El componente que debe plantearse fundamentalmente la Universidad es la educación, no hay forma de pretender que se cambie este país sino se construye desde este momento las bases solidas para tener buenos y nuevos ciudadanos.  La corrupción de hoy constituye un reto para nosotros los jóvenes, para los docentes universitarios, y para la admistración de las Universidades.

Pero ¿Quién es culpable? O ¿Qué tan culpable es un funcionario público que recibió una coima de millones de dólares o el muchacho que está haciendo trampa en un examen para sacar el diez a pesar de no haber estudiado?

Hablar de estas cosas es algo saludable porque al responder esta pregunta muchas personas dicen no pero como vamos a comparar es solo un examen y lo otro un gran robo; si seguimos viendo a la corrupción en esa medida es auto engañarnos porque esa persona que está haciendo trampa no va a ser un buen ciudadano y con seguridad va a volver a escoger a un político corrupto o más aun será un profesional corrupto.  Debemos empezamos a construir desde lo más simple el fortalecimiento ético y los valores.

Debemos ejercer a la educación como un fortalecimiento y el único punto de crear nuevos ciudadanos que sean respetuosos, honestos y así tener un buen funcionario, un buen docente y un buen profesional. Pero ¿cómo hacerlo? Si cada vez al que roba le dicen que es vivo inteligente y al que no le dicen que es pendejo ¡He ahí los antivalores! Tampoco podemos basarnos en que la educación sea solo en el que el docente enseñe al estudiante, que pasa en los hogares ¡Padres enseñando a mentir a sus hijos! Caemos en lo mismo esto es un ciclo.

Dentro de nuestra carrera si somos corruptos, en algún momento llegará un paciente y nos dirá necesito un certificado de que estaba aquí ayúdeme pero nosotros lo haremos a cambio de algo en este caso puede ser dinero, porque si hacemos trampa de jóvenes volveremos hacer trampa después y si hacemos trampa en un certificado luego puede suscitarse en la compra de equipos de laboratorio con una empresa de la cual podamos sacar algo para nuestro beneficio. Y esto seguirá así desde que empezamos a ver que todo lo anormal es normal.

La Universidad ante este cuadro de corrupción tiene un reto decidor, para las presentes y futuras generaciones; porque somos los jóvenes el futuro de la patria , somos nosotros quienes ocuparemos un cargo público, somos nosotros los futuros profesionales y es ahí la necesidad de corregir los errores de los procesos de formación de educadores y educandos, pero ¿Cómo hacerlo?

A través de una nueva formación conjunta dentro del marco de respeto, de concientización y formación de valores morales tan necesarios e imprescindibles y no solo lo que acabamos de enunciar sino todo el proceso de educación, a través de campañas, talleres inductivos sobre la corrupción, e incluir la corrupción y los valores morales en su pensum académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (47 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com