El saber y la estructura de la sociedad
Enviado por sayjis • 4 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 460 Palabras (2 Páginas) • 505 Visitas
El saber y la estructura de la sociedad
Muchas veces empleamos la palabra filosofía para referirnos a la forma de pensar de alguien, a la teoría que tiene sobre alguna cosa en concreto, pero para que sea filosofía y no una mera opinión, tal postura o forma de pensar debe estar argumentada, razonada y fundamentada. El nacimiento de la filosofía suele explicarse diciendo que supuso el paso del mito (relato fantástico) al logos (razón, pensamiento), supuso que algunos seres humanos dejan de conformarse con las explicaciones míticas o religiosas que les habían enseñado sus mayores y empezasen a buscar una solución racional a los problemas que les planteaba la realidad. Precisamente, estas son las características del saber filosófico, que es racional, utiliza la razón para buscar las respuestas, que es crítico, no se conforma con la primera respuesta y que es sistemático, es decir, que busca la coherencia entre las ideas. Pensar por uno mismo, buscar por ti mismo las respuestas a tus preguntas es hacer filosofía. ¿Por qué existe la muerte? ¿Qué significa para mí?, puedes responder con lo que otros te han contado o empezar a buscar por ti mismo la respuesta, la segunda opción es precisamente lo que se llama una actitud filosófica.
Ahora, el término saber tiene una pequeña relación con el término sabor: la acción de probar las cosas y descubrir a que saben. En sentido más amplio el saber es un contacto con la realidad con el único fin de distinguirla y entenderla: hacer consciente lo que se sabe, analizar lo sabido, poder dar una razón de ello a los demás, ser capaz de preguntarse por lo que uno sabe con actitud crítica. El ser humano dispone de dos fuentes de saber:
Sensibilidad:
Es proporcionada a la experiencia básica de las cosas, muestra la realidad a través de los sentidos.
Razón:
Va más allá de los sentidos y muestra la esencia, es la verdad de las cosas desde el entendimiento.
Los saberes pueden clasificarse de distintos modos, según se atienda al objeto del que se quiere saber, a su estructura interna, por ende, podemos distinguir estos diferentes tipos de saberes:
Ordinario:
Es un saber fundado en la experiencia común o cotidiana, no pretende ser sistemático y causa perjuicios.
Técnico:
Este saber busca control y el dominio del tema aplicando el saber científico y la tecnología.
Científico:
Explica por qué los hechos son así y no de otro modo, es un tipo de saber riguroso, sistemático y critico basado en la experimentación.
Filosófico:
Es la utilización de la razón de forma rigurosa con el fin de entender una estructura fundamental de la realidad y la propia razón.
Religioso:
Es el saber de lo sagrado o de lo divino desde las creencias religiosas y manifestaciones místicas.
...