El secreto de la productividad y el bien común
Enviado por mcamargo31 • 16 de Abril de 2020 • Informe • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 108 Visitas
El secreto de la productividad y el bien común
El secreto de la productividad y el bien común
El éxito es aquello que todo ser humano quiere alcanzar, ya sea a corto o a largo plazo, como meta individual o colectiva, pero ¿Cómo conseguirlo?, ¿Necesito de los demás para ello?, ¿Los factores externos influyen en dicho propósito?, ¿Debo abandonar la mentalidad egoísta?... Abiertamente se puede afirmar que sí. Si se toma la perspectiva de un país, vemos claramente cómo se desarrolla la comunidad para lograr lo esencial en el ámbito socioeconómico, político y cultural. Aunque si sabemos la respuesta para llegar al éxito ¿Por qué existen sociedades donde prevalece la pobreza? ¿Habrá una claridad conceptual de movilidad social?, ¿Disciplina? o ¿Trabajo en equipo?
A partir del presente ensayo, se establecerá una profundidad de reflexión respectivamente a la clave que se halla en nuestro bolsillo, y que no somos capaces de reconocer, aunque no solo ello, sino el hecho de que la respuesta al éxito, se encuentra en nuestro caminar, en cada acción que realizamos, en cada decisión que tomamos. El secreto al triunfo se consigue en las mínimas acciones, en el comportamiento que se posee con el prójimo, por esta razón se pensaría si se colocara x o y situación en la que se juzga lo que tanto nos identifica, y lo que resulta ser la causa de nuestros continuos fracasos: la malicia indígena. Muchas veces pensamos que la riqueza aparecerá en nuestras manos en un parpadear de ojos, por el simple acontecimiento de practicar por lo que se conoce como la teoría del más vivo; los colombianos (la mayoría), por intuición, prefieren firmar un contrato ilícito que aparentemente está “regulado”, que trabajar ocho horas diarias, no obstante, ¿Por qué ocurre esto?, ¿Por qué, eternamente, se desea tener tantos logros con tan poco esmero?, ¿Por qué las festividades se celebran en conjunto, y las ganancias se añoran poseer de manera individual?, ¿Por qué los ciudadanos desean recibir el monto de dinero, que partes mínimas en cada cierto tiempo? Todas las cuestiones anteriores, tienen por respuesta una declaración que opacaría ese lema de que los colombianos son alegres: “egoísmo”. Aquella es la razón que se establece en la tumba de todo aquel que desea progresar, pero que toma las decisiones erróneas. El egoísmo es la base de tantos problemas que existen en nuestra vida cotidiana, por la que nos interrogamos tantas veces y nos otorgamos solución. El egoísmo es el opuesto a la clave para conseguir el bien común. ¿Cuál será la llave para abrir el cerrojo que se direcciona hacia el éxito, teniendo en cuenta lo anterior?
La llave para abrir la cerradura que da orientación hacia al logro personal se encuentra en un concepto enunciado. Covey (2014) afirma. “La fortaleza está en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”; para ello se debe de tener en cuenta que nada afecta más el trabajo en equipo que un líder autócrata. Para evitarlo, se debe impulsar a la generación de ideas, motivar a los miembros del grupo a compartir su opinión; las expresiones de sus ideas son muy importantes, estas pueden mejorar el trabajo o proyecto en común, y puede lograr que el trabajo sea mucho más eficiente.
El trabajo en equipo consiste en realizar una tarea en particular con dos o más personas. Esta forma de trabajar hace que todos los integrantes sean responsables de las metas. Con el trabajo en equipo se puede disminuir el tiempo de acción en pocas palabras, lo que una persona puede hacer en dos horas, cuatro personas lo pueden terminar en media o una hora con disciplina, interacción, el aporte de ideas de los miembros del grupo es muy importante ya que puede aumentar la eficiencia de los resultados.
¿Cómo podemos lograr el éxito con el trabajo en equipo? Primero en el equipo se debe construir la confianza este es el elemento principal en donde los miembros del equipo pueden conocerse y dar ideas sin temor al rechazo; segundo el equipo debe poner metas u objetivos claros para poder enfocarse en lo que van a realizar; tercero crear un sentido de pertenencia, a las personas nos gusta sentirnos parte de algo; tenemos que lograr que cada integrante del grupo participe, sienta un impacto positivo en el grupo; cuarto hay que involucrar a los miembros en las decisiones, en muchos grupos se puede observar el líder autócrata, es ese líder que decide por todo el grupo sin pedir opiniones ni permite que le hagan observaciones, y nada afecta más a un trabajo en equipo que este tipo de líder, para evitarlo se debe fomentar la generación de ideas y motivar a los miembros a dar su opinión, y con las opiniones de todos los integrantes es fácil implementar cualquier cambio o estrategia; quinto haz que haya entendimiento entre las partes, en muchas ocasiones cuando se divide un trabajo por partes, los miembros llegan a subestimar las ideas de los otros, juzgándolos, para darle solución a esto, se realiza una rotación entre las áreas para así saber en qué consiste la opinión del otro y poder dar consejos; sexto motivar a la responsabilidad y el compromiso en muchos equipos, podemos observar que hay un participante irresponsable o que solo se enfoca en su parte y no ayuda u opina sobre las cosas, mantiene una mentalidad de “ese no es mi problema”, el líder tiene que dejar bien en claro que los problemas son compartidos, porque el error de uno puede afectar todo; séptimo y último celebra los éxitos grupales, reconoce el trabajo individual y destaca el papel de cada uno.
...