El sentido de la intimidación
Enviado por Meliisitha • 13 de Mayo de 2015 • Ensayo • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 195 Visitas
El Bullying es un tratado verbal, moral y psicológico que recibe una persona por parte de otra persona que tienen un objetivo de dañar o amenazar a su víctima.
Su significado fundamental es acosar, molestar, hostigar o maltratar físicamente a alguien. Ocurre cuando son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.
El bullying, para los Holandeses significa acoso y los Ingleses su significado es Intimidación. Se refiere a todas las maneras y formas de actitudes agresivas y molestar a alguien sin importar lo que haga o diga, con el fin de hacerlo por gusto.
Ya está presente en cualquier sitio o lugar en la sociedad, se ve mucho en los niños y adolescentes.
La primera persona que empleó el término “Bullying” fue Dan Olweus (1993), en los años 70 en sus investigaciones, en el sentido del acoso sexual, hizo un estudió en Suecia sobre un programa sobre Anti-acoso para la Universidad de Bergen (Noruega), por el suicidio de algunos adolescentes. Entonces encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros en la escuela. Antes el Bullying no era tan comentado, ahora en día desgraciadamente se está viendo mucho en la actualidad, muchos casos de abusos, maltratos hacia los jóvenes hoy en día, ya hay maneras de poder detectar estos tipos de situación por sus comportamientos.
Dan Olweus (1993), aporta sobre los tipos de Bullying, que son el sexual se presenta hacia un abuso sexual, está también el exclusión social, que es aquel que ignoran y excluyen, también está el verbal y psicológico, que se trata de insultos y palabras agresivas hacia la persona en público el verbal, y el psicológico es intimidar, manipular y amenazar y por último está el físico, que son golpes, empujones o peleas hacia la víctima.
Aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a la sociedad, y este problema está afectado ya temprana edad.
La fundación en movimiento (2007), nos dice que en “En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido el acoso sexual y este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad,” y este problema bullying, ningún sector de sociedad está libre de él.
También se ve muchos que el principal agresor es varón y elige a su víctima como su mismo sexo a cómo el contrario. Y su forma de atacar a su víctima, sólo se trata de un comentario o empujón y lo hace obviamente cuando está solo. Y tristemente en esta situación de presión, daño psicológico y físico con el tiempo tienes graves consecuencias con el grado de llegar al extremo del suicidio, de ver la salida más fácil desgraciadamente así es.
Y las consecuencias para el agresor en un futuro son llegar al ser un delincuente, dificultad para convivir con las demás personas y que ningún esfuerzo que realice vale la pena y las consecuencias de la víctimas son baja autoestima, fracaso escolares, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas.
La intimidación está muy relacionada con el acoso hacia la víctima, la intimidación es un acto de conducta agresiva, con el fin de daño a otra persona de manera física o mental y el acoso se caracteriza que la persona de manera determinada desea ganar poder sobre otra persona.
Se caracterizan los agresores por ser personas fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con las víctimas.
Hay 3 tipos de Acosadores, los cuales son el intelectual es aquella persona que con buenas habilidades sociales y populares en su grupo, es capaz de manipular a otros para que cumplan sus órdenes. También está el poco inteligente, es aquella persona que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Y por último está el acosador víctima es aquel que acosa a personas más jóvenes que él y a la vez es acosado por personas mayores que él o incluso es víctima en su propia casa.
La víctima se caracteriza por ser personas tímidas, inseguros, menos fuertes físicamente y también tienen una excesiva protección de los padres, etc. Hay 2 tipos de victimas que son la pasiva y provocadora.
La victima pasiva suelen ser débil físicamente e inseguros, por lo que resulta fácil para el acosador y otras características serian escasa autoestima, antisocial, etc. Y la victima provocadora suelen tener un comportamiento molesto e irritante para los demás.
La gravedad de las agresiones va aumentando con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima.
El autor William Voors (2000) nos menciona que ahora se dan el mismo tipo de acoso escolar que existía cuando él era un niño, esto hace cuarenta años, las únicas diferencias son que hoy, el bullying es más intenso, las matrices sexuales intervienen
...