El significado del tatuaje en la actualidad
Enviado por selu23 • 7 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 94 Visitas
José Luis Gómez Sánchez.
[pic 1]
SESIÓN DE ESTUDIOS CULTURALES
ENSAYO SOBRE LOS SIGNIFICADOS DEL TATUAJE EN LA ACTUALIDAD.
Aunque parezca que el tatuaje sea una práctica moderna y surgida en la actualidad, es una costumbre muy antigua que puede ser una de las primeras que ha tenido el ser humano desde la invención de la escritura.
“Si bien no existen pruebas fehacientes, es legítimo suponer que el tatuaje haya aparecido con el homo sapiens hace 50000 años, desde la prehistoria y la aparición del grafismo en los muros de las cavernas. El tatuaje existiría desde que el hombre escribe.”(EDUARDO TESONE, J., 2000:17)
Además de ser una costumbre tan antigua, ha sido practicada por innumerables culturas hasta la actualidad, cada una aportando un significado distinto.
Es difícil saber su origen exactamente debido a la falta de datos, pero se sabe que ya en el neolítico y en la edad del hierro se practicaba ya que en 1991 dos alpinistas encontraron en la frontera entre Austria e Italia a un cazador del neolítico congelado lleno de tatuajes por diversas partes de su cuerpo con un final únicamente terapéutico parecido al que tiene la acupuntura. Este fin nos parece impensable en la actualidad. También se han hallado tatuajes en diferentes momias de mujeres egipcias se intuye que con un fin meramente estético y para indicar su poderío.
Una de las culturas más representativas y que mas a usado este método es el polinesio, sobre todo los Maoríes de Nueva Zelanda (etnia polinésica) en los cuales los hombres con más tatuajes eran los más poderosos hasta el punto de no dejar huecos sin tatuar, Significaba fuerza, riqueza y poder y los que no estuviesen tatuados quedaban marginados, además eran usados para asustar a los enemigos. En las Islas Marquesas los tatuajes tienen diversos significados como sexuales, sociales, religiosos e incluso mágicos. Japón también utilizaba los tatuajes en un principio para marcar a los delincuentes pero pronto se convirtió en una práctica exclusiva para las clases poderosas en el siglo V a.c., adornaban su cuerpo con obras de arte.
poco más tarde en europa esta práctica es penada debido a las religiones. El tatuaje adquiere un valor divino ya que dios puso una marca al pecador, por lo que el hombre no podía tatuarse por sí mismo.
«Dios puso un signo sobre Caín para que el que lo encuentre no lo mate»(Génesis 4:15)
Por esta razón es casi nula esta práctica durante un tiempo, hasta que el marinero inglés James Cook lo introdujo en la sociedad occidental en el siglo XVIII tras su expedición en las tierras polinesias. Cogió popularidad rápidamente y se insertó en europa donde se puso de moda aunque no por mucho tiempo debido a que diferentes autores y criminólogos como Cesare Lombroso asemejaron los tatuajes a delincuentes y criminales. Son muchos los autores que estudian a Lombroso y a los tatuajes en los medios penitenciarios, Rafael Salillas, Artacho Cabrera y Bronnikov entre otros. Además durante la segunda guerra mundial, en el Holocausto judío, se retomó este método para humillar y distinguir a los judíos en los campos de concentración por lo que en esta época los tatuajes quedan asemejados con la muerte. Esta faceta a mi parecer ya ha sido eliminada por completo en nuestra sociedad.
Los prisioneros fueron de uno de los primeros grupos que utilizaron el tatuaje para diferenciarse de la sociedad. También lo hacían los adictos a las drogas, diferentes grupos de rock e incluso de política.
En la actualidad los tatuajes han vuelto a estar de moda y millones de personas se tatúan.
“Hoy día se ha sido incorporado progresivamente en la sociedad, casi como una auténtica manía, particularmente entre los jóvenes de las clases medias y altas, con el nacimiento de una cultura alternativa que considera este arte como una forma de rebeldía, generando un sentimiento de pertenencia grupal y un medio de manifestar su alteridad como diferenciación del mundo adulto y la cultura hegemónica.”(Víctor J. Monserrat).
Estoy de acuerdo con lo que dice Monserrat, excepto cuando hace la diferenciación entre las clases, ya que a mi parecer, en la actualidad, la realización de los tatuajes no dependen de las clases a las que pertenezcan y en su caso la clase baja sería de las que más se tatuaria.
“Los motivos en el tatuaje son hoy día mucho más variados que nunca, desde retratos de Andy Warhol a los Teletubbies, desde iconos de la vida contemporánea a obras de arte consagradas. Con las técnicas actuales, en realidad, la elección de un diseño para un tatuaje sólo la limita la imaginación”(Víctor J. Monserrat).
...