El sueño es otra vida que nos acompaña
Enviado por joharg • 29 de Agosto de 2011 • Examen • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 611 Visitas
El sueño es otra vida que nos acompaña, porque desde el nacimiento hasta la muerte, no nos abandona pero ¿Qué son exactamente los sueños?, ¿Por qué soñamos? , ¿Qué función cumple este fenómeno? estas son algunos interrogantes que la humanidad se ha hecho desde el principio de los tiempos, pero que nadie sabe con certeza la respuesta; Sin embargo, hay muchísimas hipótesis y versiones probables. Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones, sentimientos, o a recuerdos que son mensajes simbólicos del inconsciente y que podemos o no recordamos al despertar.
La palabra “sueños” puede contener infinidad de significados y aprender de ellos equivale a profundizar en el conocimiento sobre la relación entre la conciencia y el inconsciente, es decir, muchas veces no somos conscientes de lo que soñamos, nos despertamos y como si no hubiera pasado nada. Pero el mundo de los sueños es una fuente de información sobre nuestra vida y futuro además es enormemente rico y fiable.
Desde la antigüedad se ha considerado los sueños como algo realmente importante, siempre se le ha otorgado un sentido, ya que naturalmente hay sueños que pueden ser mágicos o engendrados por demonios o por seres malhechores, pero en general son considerados como mensajes.
Esto lo explica David Ryback cuando afirma: “Los sueños se desarrollan en un continuo a partir de la verdad totalmente literal o totalmente simbólica. Cada sueño formula una pregunta profundamente significativa, responde esa pregunta y a menudo continúa sugiriendo al soñador cómo resolver el dilema expresado en el sueño."
Esto quiere decir, que si vamos mas allá, el sueño puede ser realmente útil para enfrentar problemas que no podemos resolver cuando estamos despiertos.
Con los sueños podemos lograr interpretar nuestro estado de ánimo y comprenderlo mejor. Incluso podemos llegar a prever lo que nos va a pasar.
Aunque generalmente los sueños suelen aparentar lo que no son, y es por ello que necesitan de una interpretación, ya que muchas veces soñamos cosas incoherentes, que en nuestra vida cotidiana jamás haríamos y esto se da porque los sueños se rigen por el inconsciente, razón por lo que no es necesario tengan lógica alguna, tiempo o espacio. Rara vez el sueño que recordamos es lógico. Por lo general contienen elementos que nos resultan fantásticos, extraños, aterradores o inquietantes, entonces nos encontramos con otro interrogante ¿Por qué nos resultan tan raros? Barret cree que: “el sueño es en realidad otra forma del pensamiento, una que tiene lugar en un estado ligeramente diferente al que posee esta función cuando estamos despiertos. Aunque estemos soñando”, explica, “seguimos trabajando para resolver los mismos problemas que nos acosan cuando estamos con los ojos abiertos”.
Es decir, pensar cuando estamos dormidos es diferente a hacerlo estando despiertos, por lo que los sueños proporcionarían una forma diferente y a menudo efectiva de encarar los problemas que no podemos resolver en el día.
A todas las persona en algún momento les ha sucedido el hecho, de despertarse y el querer recordar lo que soñó resulta realmente difícil, pero Según científicos y expertos siempre soñamos, sólo que a veces la represión es tan fuerte que no permite siquiera que nos acordemos de ello.
Según Robert Bosnak nos comparte que:”siempre hay alguien que le anuncia que nunca sueña. Después de investigar un poco se revela que, en realidad, la persona sí tiene sueños; lo que ocurre es que a veces no concuerda con nuestro criterio sobre lo que consideramos como un sueño. Se piensa que un sueño es algo especial, una clase de narrativa”.
Esto explica que Cuando tenemos un sueño debemos tratar de recordarlo con todos sus detalles y pensar qué significado real tiene para nosotros. Una buena idea es buscar en libros de interpretación de sueños ya que es una importante ayuda, porque a veces nuestro entendimiento sobre simbolismo
...