El texto nos narra la historia de un sujeto (el narrador), la cual nos habla de la relación de esté con los animales, la cual al principio de su vida era amor hacia ellos
Enviado por Daniel Rincon • 18 de Febrero de 2016 • Apuntes • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
Título del texto: El Gato Negro
Nombre del Autor: Edgar Allan Poe
Año en que se escribió: 1843
El texto nos narra la historia de un sujeto (el narrador), la cual nos habla de la relación de esté con los animales, la cual al principio de su vida era amor hacia ellos, especialmente por un gato negro, el cual era casi su compañero de vida, pero conforme avanza la historia este amor se convierte en un odio inexplicable.
La historia nos cuenta de la vida de este sujeto y de su esposa, con la cual comparte el amor a los animales y el gusto por cuidar de ellos, pero tras su “enfermedad” que es el alcoholismo, lo llevo a cambiar totalmente su forma de ser, a tal grado que termina siendo una persona violenta y muy irritable. Esta situación lo lleva a violentar a su esposa, y a sus animales, pero todo empezó mal tras una noche al llegar alcoholizado y saludó a su gato como de costumbre, pero éste intentó evitarlo y le mordió la mano. Luego el hombre al que consumía una maldad tras este acto y sin pensarlo dos veces, le desprendió un ojo al animal.
Es aquí donde se comienza más fuerte el problema del hombre ya que sus ataques de furia bajo la influencia del alcohol era cada vez más seguido y más graves, hasta llegar al punto de matar al gato. Tras este terrible acto, al sujeto ahora lo consumía la culpa por tan terrible situación, pero en vez de mejorar, empeoraron sus ataques tanto que una noche y tras un pequeño tropezón con otro gato al cual había encontrado y adoptado, este intento matarlo, pero al ser detenido por su esposa, este arremato contra ella matándola con un hacha. Escondiendo el cuerpo en el tras una pared del sótano, el hombre vivió en “tranquilidad” unos días hasta ser interrogado por los policías que venían a inspeccionar cada rincón de la casa tras la desaparición de la esposa. Cuando los oficiales estaban a punto de marcharse de hacer la inspección, algo dentro de él no le permitió quedarse callado e hizo un comentario sobre la solidez de las paredes de su casa. Golpeó con el bastón la pared donde se encontraba escondido el cuerpo, y desde adentro se oyó un grito estremecedor, por lo cual los policías rompieron la pared, que cayó de inmediato dejando ver el cuerpo de la mujer, y en su cabeza el gato por el cual había ocurrido tal desgracia y cuyo aullido terminó por entregar al hombre a los policías.
Este cuento, en sí, trata acerca de cómo es que una persona puede cambiar tras los efectos del alcohol, o eso es lo que refleja en mí esta historia. Siento que el autor trata de explicarnos de cierta manera, como es que el alcohol puede afectarnos a tal grado de cambiar por completo nuestra persona, desde nuestra forma de ser, hasta las actitudes que podemos llegar a tomar, tanto así, que podemos dañar a lo que más queremos o amamos.
Esta historia en si no me disgusto ni me agrado, es un poco compleja a mi parecer, una forma muy extraña en la que el autor nos trata de reflejar estos problemas, algo por lo que si me gusta la historia es porque nos demuestra que tanto es lo que una persona puede cambiar debido al alcohol, pero aquí entra también algo de lo que no me gusta, y es que siento que el autor lleva al límite este cambio, ya que el llegar a matar a seres que tú quieres por la mas mínima cosa, siento que es llegar a un límite muy extremo de esta situación, que igual y si puede llegar a pasar, pero considero que solo en casos muy específicos. A pesar de esto siento que no es tan mala historia pero si siento que llega a limites muy altos respecto a situaciones y que es muy poco realista, pero es muy bueno para dejarnos un mensaje respecto a estas situaciones dentro del mundo del alcoholismo.
...