El turismo médico se define como el proceso de viajar fuera del país de residencia con el fin de recibir asistencia médica
Enviado por albertjr08 • 19 de Febrero de 2016 • Informe • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
El turismo médico se define como el proceso de viajar fuera del país de residencia con el fin de recibir asistencia médica. Para las personas interesadas en este servicio, el costo es el factor clave al momento de tomar la decisión para recibir asistencia médica en el extranjero. Los diferentes tipos de tratamientos y su disponibilidad también representan un factor importante en la decisión. Los tipos más comunes de procedimientos a los que los pacientes se someten durante sus viajes son: cirugía cosmética, odontología, trasplante de órgano, cirugía cardiaca, cirugía ortopédica, tratamientos de fertilización, entre otros. El turismo médico representa un fenómeno mundial de billones de dólares, que se presume, crecerá considerablemente en los próximos años. Las preguntas que deberíamos plantearnos son: ¿Estará Puerto Rico considerando esta alternativa para promover la generación de más bienes y servicios? ¿Cómo beneficiaria el turismo medico al país y a su economía? ¿Está Puerto Rico preparado para recibir pacientes de diferentes países que busquen someterse a los procedimientos y tratamientos antes mencionados?
Una nueva plataforma de servicios propone impulsar el turismo médico en Puerto Rico, según lo anunció el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué. Esta plataforma integrará la colaboración de la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación y el Departamento de Salud. Esta entidad se encargará de adiestrar y certificar proveedores de servicios y de regular la operación y logística de dichos servicios en la Isla. También pondrá en marcha un plan de promoción para posicionar a la isla como destino para recibir ciertos tipos de tratamiento médico. Bacó Bagué dice: “Puerto Rico tiene una serie de ventajas que lo hacen un destino muy competitivo para desarrollar el turismo médico: tenemos la misma estructura legal y los mismos estándares federales que aplican a la industria de la salud en los Estados Unidos. Contamos con profesionales médicos certificados y personal bilingüe en las facilidades médico-hospitalarias de Puerto Rico, así como en otros componentes de la industria, como hoteles y transportistas. Los ciudadanos estadounidenses no necesitan pasaporte para venir a la Isla y eso facilita su traslado a Puerto Rico. Además, ofrecemos incentivos contributivos para que proveedores exporten sus servicios desde Puerto Rico". Como parte del proceso para estructurar esta industria, la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación y el Departamento de Salud realizaron un estudio de mercado para identificar el potencial de Puerto Rico dentro de este mercado. El estudio reflejo que los costos médicos en Puerto Rico son entre un 40 y 60 % más económico que en Estados Unidos. Por esta razón el secretario de Desarrollo Económico y Comercio índico que las principales áreas de oportunidad que están en la oferta de servicios son: el tratamiento dental, de cardiología, ortopedia, cirugía bariátrica, cáncer, neurocirugía, ginecología y procedimientos contra la infertilidad, pediatría, oftalmología y algunos procedimientos de cirugía cosmética.
La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort, nos aporta diciendo: "Hemos diseñado una plataforma que nos ofrece oportunidades para fortalecer un nuevo conglomerado económico que va más allá del tratamiento médico y que incluye hoteles, hospitales, operadores de tour, transportistas y líneas aéreas, entre otros. Finalmente hemos sentado las bases para posicionarnos como líderes de este segmento en el Caribe". Puerto Rico cuenta con la gran mayoría de sus hospitales acreditados por la Comisión Conjunta Acreditadora de Hospitales (JCAHO, por sus siglas en inglés) y una gran cantidad de profesionales de la medicina egresados de las más prestigiosas universidades americanas y debidamente certificados por las juntas médicas correspondientes. “Nuestro enfoque es capacitar un selecto grupo de proveedores, tanto clínicos como de logística y servicios turísticos, para convertir el turismo médico en uno de los motores de nuestro desarrollo económico, fomentar la exportación de servicios y la generación de empleos. Somos un destino turístico de clase mundial y estamos decididos a presentar una oferta de turismo médico igualmente atractiva que beneficiará a toda la región del Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica”, explicó Bacó. Se estima que el desarrollo del turismo medico en Puerto Rico creará unos 3,000 empleos y permitirá atender a 30,000 pacientes del exterior en un periodo de tres años, lo que representaría un impacto económico de 200 millones de dólares para dicho periodo. "Todas las instituciones deben trabajar juntas para promocionar un destino como referente de turismo de salud y deben definir muy claramente su propuesta de valor eligiendo aquellos servicios en los que destacan y donde se distingue de la competencia", indico Cristina Cardona, directora de Iniciativas Globales de la Asociación de Turismo Médico (MTA).
...