ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El turismo y su historia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  6.934 Palabras (28 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 28

HISTORIA

Tema 1.- El turismo y su historia.

1. Turismo y viaje. Definiciones.

El turismo es una práctica de viaje concreta y diferenciada. Es un viaje circular, es decir, tiene un principio y un fin normalmente predeterminados y está motivado únicamente por la voluntad de emplear el tiempo libre en alguna actividad de ocio.

Por su parte, el viaje tiene muchas vertientes: viaje de negocios, viaje de estudios, viaje de peregrinación religiosa, viaje de emigración, etc. A diferencia del turismo, las motivaciones de estos tipos de viajes no tienen que ver con el ocio, sino más bien con la obligación, la necesidad, la fe, creencias personales, etc.

3. El turismo de masas. De la élite a las masas.

El turismo de masas es un fenómeno contemporáneo. Desde siempre, las clases que ostentaban el poder social, económico y político han querido descansar y viajar a otros lugares (ejemplo: Grand Tour). Sin embargo, en el siglo XX esta práctica reservada a las élites comienza a extenderse y ya a partir de 1945 se empieza a poder hablar del turismo de masas. Esto fue posible gracias a la disminución del horario laboral, las primeras vacaciones pagadas en 1930, etc.

Tema 4.- El Grand Tour.

1. Grand Tour. Orígenes.

Práctica aristocrática nacida en el siglo XVII que comenzó en Inglaterra y que tuvo en sus inicios a Italia como principal destino turístico. Las primeras guías del Grand Tour comenzaron en 1749. Más tarde, los aristócratas de otros países como Francia, Holanda, Alemania, etc. comenzaron a realizar también este viaje.

2. Características del Grand Tour

- Era una práctica de nobles y rentistas (alguien que vive de las rentas de los campesinos), gente desocupada que podía permitirse ir de viaje tanto por dinero como por tiempo.

- Italia era el destino fundamental y todo aquél que no visitaba dicho país era considerado inferior, mientras que el que sí lo hacía, era considerado superior ya que este viaje proporcionaba gran distinción tanto económica (era necesario tener mucho dinero para realizar tal viaje) como cultural (se aprendían idiomas, historia, arte, etc.)

- Con el Grand Tour comenzó el fenómeno del coleccionismo (actividad de élite) ya que estos aristócratas que hacían el viaje, volvían a sus países cargados de obras de arte, literatura, etc.

3. Otras prácticas de viajes de prestigio.

En el siglo XVIII se pusieron de moda los balnearios. Bath en Inglaterra, que era una antigua terma romana; Spa en Bélgica...

También se empezaron a pasar los inviernos en la costa de Francia (Midi francés).

4. El viaje romántico. Finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Se trata de viajes a la naturaleza. En esta época toman importancia los viajes a España: el estereotipo romántico de "lo español".

1816 fue "el año sin verano" debido a la erupción en 1815 de un volcán en Indonesia cuyas cenizas quedaron en la atmósfera, impidiendo que penetraran los rayos de sol.

5. Estereotipos culturales.

Imagen o idea de carácter inmutable creada históricamente sobre un grupo social y aceptada por el resto.

El estereotipo español de la flamenca caliente nació en 1845, con la novela “Carmen”, de Prosper Merimée.

Tema 5. La difusión de las "invenciones turísticas". Siglo XIX.

1. La difusión de las "invenciones turísticas" en paralelo con la Revolución Industrial.

Los "turistas" continuaron siendo un grupo de élite perteneciente a la clase rentista, a los privilegiados por nacimiento o por cultura, solo que cada vez más amplio e internacionalizado.

El grupo “turístico” de élite no estaba compuesto mayoritariamente por la nueva clase burguesa industrial o comercial. Otra cosa es que la burguesía fuera copiando progresivamente este modelo por prestigio

Para Adam Smith (principal ideólogo del liberalismo económico), el Grand Tour era una pérdida de tiempo y consideraba que, en lugar de viajar, los jóvenes debían formarse.

En esta época aparecen nuevas actividades creadas por la aristocracia de ocio que dan prestigio, como el deporte (equitación, lucha, tenis, etc.).

2. Nuevos desarrollos de prácticas anteriores.

Largas estancias en casas de campo (segundas residencias).

Viajes al Midi francés en otoño e invierno.

Se populariza el turismo de sol y playa (Brighton Beach Hotel).

Se populariza el termalismo (“tomar las aguas”). Ejemplos son estas dos ciudades alemanas: Baden (ciudad balneario) y ; Vichy en Francia,

3. El impacto de la Revolución del Transporte.

El primer ferrocarril aparece en 1874 y la primera red ferroviaria en Europa en 1900.

A lo largo de las vías de tren, construían hoteles para el alojamiento de las élites.

4. Nuevas invenciones: el turismo de invierno.

El principal destino turístico en invierno era el sur de Francia. Se pone de moda el alpinismo y el esquí. Destinos de esquí: Chamonix (Suiza) a finales del siglo XIX y principios del XX.

- Cruceros de lujo

- El verano mediterráneo: se comienza a buscar el mar caliente. Lo ponen de moda artistas, gente conocida e influyente del sur de Francia.

Tema 6. El turismo de alta sociedad y el turismo social (segunda mitad del siglo XIX).

En esta época comienza a haber más tiempo que puede dedicarse al ocio dado que en el período de entreguerras había crecido la clase obrera y había empezado a haber más representación parlamentaria de partidos de izquierdas, lo cuales habían tomado medidas sociales como la reducción de la jornada laboral, escolarización, mejoras médicas e higiénicas, preocupación por el ocio de los trabajadores. En consecuencia, empieza a desarrollarse un turismo de masas.

1. El ocio en la nueva sociedad de masas.

Con el siglo XX crece la población urbana y surgen las metrópolis (Londres, Nueva York, París, Berlín…). Aparecen las primeras políticas públicas destinadas al ocio.

Se crean urbanizaciones/colonias de obreros y mejora la calidad de sus viviendas.

Durante el siglo XX el turismo de masas compite con el de élite y ambos son paralelos entre sí.

En el caso de Madrid, empieza a desarrollarse el turismo en Casa de Campo, en la sierra madrileña.

2. El turismo de alta sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (181 Kb) docx (32 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com