El uso de animales en experimentos científicos
Enviado por Alicia.2023 • 23 de Octubre de 2023 • Ensayo • 839 Palabras (4 Páginas) • 69 Visitas
El uso de animales en experimentos científicos, y como se ve en ellas la falta de ética a través del sufrimiento y la explotación que experimentan estos seres vivos.
“Las cosas vivientes, en forma individual y colectiva, merecen considerarse por sí mismas, y no debieran verse sólo como instrumentos para los propósitos humanos”.
Herman E. Daly y John B. Cobb, Para el bien común. Reorientando la economía hacia la comunidad, el medio ambiente y un futuro sostenible, 1989. (Daly & Cobb, 1989)
No es un secreto que detrás de la creación de medicamentos, cremas, productos de higiene, maquillaje y bronceadores hay millones de animales maltratados y violados. ¿Y todo esto gracias a que? Todos estos actos crueles y desalmados son cometidos para el egoísta beneficio del ser humano. Pero alguna vez se han parado a preguntar ¿Es esto algo ético? Se ha hablado mucho de este tema pero, ¿Lo han tomado como un verdadero problema? El cual de hecho, todavía a día de hoy no posee una verdadera solución conocida y reconocida por la sociedad.
“En el dictamen se destaca que, a nivel mundial, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente a consecuencia de esta práctica, que se lleva a cabo en laboratorios para la producción de shampoo, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.”(njdnfhdfkn) destaca y acredita un hecho, el cual es que Cada año son demasiados los animales que son utilizados en la experimentación científica y para aprobar que estos no sean dañinos para el ser humano.
Cabe recalcar que en muchos de los procedimientos a los que son sometidos estas inocentes criaturas son dolorosos y estresantes, no podemos ignorar el sufrimiento de otros seres sintientes por el simple hecho de justificarlo con obtener beneficios para los seres humanos. Esto nos lleva a la falta de conciencia, moral y respeto que hemos creado con los años, y pensar que podemos simplemente excusar su explotación con que el fin justifica los medios, pero no es así de sencillo, tenemos que hacer un cambio.
“Todo ser humano es un individuo. Por eso es muy común que un medicamento farmacéutico beneficie a una persona y no a otra. Esta declaración incluso se aplica a gemelos idénticos. La edad, el género, los antecedentes o el entorno también juegan un papel importante en la forma en que uno reacciona a ciertas sustancias." Esto lo dice el Dr. Gaby Neumann, en la página web de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA, n.d.). Esto nos lleva a que si los seres humanos no son comparables entre sí, ¿cómo nos vamos a comparar con otras especies? Se sabe que compartimos genes con diferentes especies, y las más comúnmente utilizadas en investigación son los ratones, ratas y conejos. Como por ejemplo con el ratón, con el cual compartimos más del 95% del genoma, material genético, sin embargo, ese 5% está construido por millones de bases diferentes que componen su estructura de ADN, y bastantes variaciones cromosómicas.
Con toda esta información se llega a que esta
...