Elección Vocacional. Los adolescentes de culturas con economía industrializadas enfrentan una clase diferente de equilibrios.
Enviado por Luz Ana Karen • 12 de Abril de 2016 • Resumen • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 401 Visitas
Elección vocacional
Los adolescentes de culturas con economía industrializadas enfrentan una clase diferente de equilibrios.
Las economías industrializadas son asombrosamente complejas y diversas. Esto significa que como adolescentes o adultos emergentes, tienen una enorme gama de posibles ocupaciones para elegir.
Sin embargo, cada adolescente tiene que encontrar su lugar en la fabulosa diversidad de opciones. E incluso cuando haya realizado su elección tiene que esperar que la ocupación que elija este a su alcance.
Establecimiento de metas vocacionales
La adolescencia y en especial la adultez emergente son momentos en que se inician las reflexiones más serias sobres las metas vocacionales.
Una importante teoría del desarrollo de las metas ocupacionales de Donald Super, inicia con la adolescencia y pasa por cinco etapas de la adultez, como sigue:
- Cristalización: entre 14 y 18 años. En esta etapa inicial, los adolescentes van más allá de la fantasía y empiezan a considerar cómo concuerdan con sus talentos e intereses con las posibilidades ocupacionales a las que tienen acceso. Durante este tiempo, pueden comenzar a buscar información sobre carreras en las que están interesados, posiblemente hablando con familiares y amigos acerca de diversas posibilidades.
- Especificación: entre 18 y 21 años. Durante esta etapa, las opciones ocupacionales se vuelven más centradas y específicas.
- Ejecución: de 21 a 24 años. Esta etapa incluye terminar la educación o el entrenamiento que inicio en la etapa de especificación y entrar al empleo. En parte, esto puede significar que los jóvenes deben reconciliar cualquier discrepancia entre lo que les gustaría hacer y lo que hay en el mundo laboral.
- Estabilización: de 25 a 35 años. Ésta es la etapa en la que los adultos jóvenes se establecen en su carrera. El periodo inicial para familiarizarse con el trabajo llega a su fin y adquieren mayor estabilidad y experiencia laboral.
- Consolidación: de 35 años en adelante. A partir de este punto en adelante, el desarrollo profesional significa continuar obteniendo destreza y experiencia y tratar de progresar a posiciones superiores.
No todos se ajustan al patrón escrito por la teoría, y ciertamente no de acuerdo con esas edades precisas. Dado que cada vez son más las personas que estudian después de los 20 años, no es inusual que la etapa de ejecución inicie a los 25 años más que a los 21.
La mayoría de los adolescentes y adultos emergentes actuales cambiaran la dirección de su carrera por lo menos una vez.
Influencias sobre las metas vocacionales
Las teorías del desarrollo ocupacional hacen una descripción general de la forma en que procede la vida laboral de los adolescentes y los adultos emergentes.
Características de personalidad
La persona busca ocupaciones que considera congruentes con sus intereses y talentos.
La teoría de Holland describe seis categorías de la personalidad que deben considerarse cuando se intenta hacer coincidir a una persona con una ocupación:
- Realista: Gran fortaleza física, enfoque práctico para la solución de problemas y escasa comprensión social. Las mejores ocupaciones son las que tienen actividad física y aplicación práctica del conocimiento, como la agricultura, la conducción de camiones y la construcción.
- Intelectual: Alta en pensamiento conceptual y teórico. Preferencia por pensar en los problemas más que en la aplicación del conocimiento. Pocas habilidades sociales. Las mejores ocupaciones son los campos académicos como matemáticas o ciencias.
- Social: Alta en habilidades verbales y sociales. Las mejores profesiones son las que implican trabajar con personas, como la enseñanza, el trabajo social y la consejería.
- Convencional: Alta en seguimiento de instrucciones, desagrado por las actividades no estructuradas. Las mejores ocupaciones son las que llevan responsabilidades claras pero requieren de poco liderazgo, como cajero de banco o secretaria.
- Emprendedora: Alta en habilidades verbales, destrezas sociales de liderazgo. Las mejores ocupaciones son la venta, la política, la administración de negocios.
- Artística: Introspectiva, imaginativa, sensible, no convencional. Las mejores ocupaciones son las artísticas, como pintar o escribir ficción.
Tal vez pueda ver la superposición entre algunas de estas categorías, ya que es obvio que no son mutuamente excluyentes.
Holland y otros especialistas creen que la mayoría de las personas serán más felices y exitosas en sus carreras si encuentran la correspondencia entre sus cualidades de personalidad y una ocupación que les permita expresarlas y desarrollarlas.
La personalidad de cualquier persona podría ser adecuada para muchos de los empleos disponibles en una economía variada. Dado que la mayoría de las personalidades son demasiado complejas para caer exactamente en un tipo o en otro, las ocupaciones ponen de manifiesto distintas combinaciones de fortalezas y debilidades de cada persona.
...