Empowerment
Enviado por • 1 de Mayo de 2015 • 4.336 Palabras (18 Páginas) • 675 Visitas
Instituto tecnológico de ciudad madero.
Ingeniería en gestión empresarial.
Proyecto de investigación.
Empowerment.
Autores:
Juárez Meza Carlos Eduardo.
Rodríguez Piñeiro Omar.
Santiago Olvera Abraham.
Santiago reyes Juan Daniel.
Cd. Madero, Tamaulipas. Noviembre del 2013.
Resumen
En este proyecto de investigación tenemos la intención de comprender, analizar, dar una opinión objetiva y solucionar el problema a tratar, el cual es reconocer los factores por los cuales es necesario implementar el empowerment en las empresas.
El ambiente que rodea a las empresas está cambiando continuamente y las organizaciones tienen que adaptarse a esos cambios.
Un cambio implica tomar una decisión, ¿y quién es el que toma esas decisiones dentro de la empresa? La respuesta es sencilla, sin el empowerment y con una estructura bastante mecánica las decisiones la toma la persona ubicada en la cima de la estructura, este tipo de estructura mecánica hoy en día no encaja con el ambiente externo en el que se encuentra la organización, ya que este tipo de estructura centralizada es para ambientes estables y nuestro mundo no es nada estable. Es por eso que los altos directivos se pusieron a pensar en una solución para su problema.
Primero se dieron cuenta de que tenían que cambiar su estructura ya que no se adaptaba al ambiente externo, al momento de cambiar su estructura también cambio la forma de comunicación dentro de la organización, después dijeron vamos a darles autoridad a nuestro empleados para que sean capaces de resolver los problemas que se les presenten, pero para darles autoridad tenemos que darles algo que los haga los mejores tomando decisiones, algo con lo que sientan confianza y de ahí surgió el empowerment.
En esta investigación analizamos a empresas que implementan el empowerment. Observamos que las empresas que desarrollan el empowerment son las que dan mejores soluciones a las necesidades que se presentan de una forma rápida y efectiva.
Además nos ponemos del otro lado, al cuestionarnos lo que sucedería si no se hubiera tomado en cuenta el empowerment.
Con todos los casos analizados nos dimos cuenta que el empowerment además de solucionar, satisfacer y dar resultados positivos, nos moldea una mejor figura como organización, nos da una mejor cara, una mejor imagen.
Introducción.
Capítulo I
1.1 Antecedentes
Hoy en día debido al cambio de estrategias, de enfoque y también gracias a los factores externos e internos en la empresa, dichas se han tenido que actualizar y reeducarse al grado de ser llamadas “agentes de cambo”, debido a esos cambios no solo se debe reestructurar la organización, sino también los conocidos grupos y/o equipos de trabajo.
Dichos equipos de trabajo cuentan con un líder, este, escogido por la empresa o por el superior a cargo, a dicho líder por ende se le brinda autoridad y responsabilidades.
Pero hoy en día podemos decir que los líderes cuentan con dos tipos de mentalidad;
• Están aquellos que piensan que un cambio organizacional drástico es parte de un proceso sumamente mecánico.
• Están aquellos líderes que ven a sus organizaciones de una forma más orgánica y “sencilla” por así decirlo.
En si los lideres que ven a sus organizaciones de una forma más orgánica, están dispuestos a innovar a ser proactivos en beneficio de la misma, y que sea igualmente remunerativo para su experiencia y su persona.
Entonces: ¿cómo entra el Empowerment en todo esto?
Bueno es una estrategia empleada por la organización, enfocada hacia sus líderes esperando que ellos la tomen no como un reglamento sino como un modo de ser.
En esta forma de ser los líderes conocen los límites dentro de los cuales tienen libertad para trabajar, y los límites son apropiados para su experiencia y madurez.
En un clima de empoderamiento, la gente está comprometida en la toma de decisiones que afectan la calidad de su vida laboral y la calidad del producto o servicio que ofrecen a sus clientes.
Por consecuencia un ambiente de empoderamiento brinda una motivación enorme para los trabajadores e influye rotundamente en el desarrollo de la empresa.
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Las empresas actualmente deben saber adaptarse a los cambios que se presenten en su entorno, ya que este es muy cambiante, ahora las soluciones a las diversas situaciones que se presenten se deben tomar con más rapidez pero eficientemente, las empresas que mejor sepan adaptarse mejor a estos cambios podrán salir adelante, pero las empresas que sepan adaptarse a los cambios y aparte obtener beneficios de estos serán empresas exitosas.
Muchas de las empresas siguen trabajando con el sistema antiguo, por así llamarlo, donde las decisiones dentro de ellas se toman centralizadamente, los empleados no podían tomar decisiones abiertamente sobre algún problema o circunstancia que ocurriera, primero tenían que consultar con sus superiores, si se presentaba un problema en algún área de la empresa, este pasaba estrictamente a través de todos los mandos jerárquicos hasta llegar con la persona facultada para resolverlo, él daba la solución del problema y esta solución viajaba nuevamente hasta el punto donde se había suscitado el problema o circunstancia. El problema con la centralización es que la solución tardaba en llegar y ya no era viable por que los aspectos del problema ya habían cambiado, o simplemente ya no era necesaria.
También en estas empresas los trabajos estaban estrictamente departamentalizados y muy especializados, los empleados solo hacían las actividades que su puesto les marcaba, ni más ni menos, y como era de esperarse, con el paso del tiempo estos trabajos se volvían monótonos y desmotivantes para los empleados.
Las empresas eran muy rígidas y mecánicas, donde se le veía al empleado solo como alguien que cubría un puesto en específico y cumplía ordenes especificas, no tenía ningún tipo de autoridad para hacer cambios en la forma que la empresa llevaba a cabo sus procesos ni en la forma de cómo
...