ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa y objetivos de desarrollo sostenible


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Trabajo  •  4.922 Palabras (20 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 20

Empresa y objetivos de desarrollo sostenible:

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) configuran el marco a través del cual los paises podrán dirigir sus esfuerzos a poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Estos ODS incorporan una serie de mejoras tales como:

  • Representatividad: los ODS se desarrollan en un grupo de trabajo abierto, el cual tiene un representante de cada grupo regional de las Naciones Unidas, esto logra que la representación geográfica sea justa, equitativa y equilibrada.
  • Universalidad: estos objetivos provocan de manera igual en todos los países, ya sean desarrollados o subdesarrollados, a adoptar las medidas para promover la prosperidad y proteger el planeta.
  • Diversidad: los ODS tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo y respetan las políticas y prioridades de cada país.
  • Concepción mas ambiciosa e integrada: se amplía el numero de objetivos de acuerdo a lo que se quiera realizar, así, contribuyendo con cada uno de ellos se permite avanzar con el principal (erradicar la pobreza)
  • Dimensión social: el desarrollo sostenible tiene tres perspectivas: económica, social y ambiental. Asi, las iniciativas para ponerle fin a  la pobreza deben ir de la mano con estrategias para favorecer el crecimiento económico y que aborden las necesidades sociales, tales como: educación, salud y oportunidades de empleo.
  • Implementación: los ODS prestan gran atención a los movimientos de los recursos financieros, al desarrollo de la capacidad y la tecnología, a los datos y las instituciones.
  • Colaboración: para erradicar la pobreza se necesita y se exige la implicación de todos los actores del sistema: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Los ODS no son jurídicamente obligatorios, los estados quedan comprometidos al firmar la resolución de la ONU, a movilizar los medios necesarios para su implementación. Estos objetivos, además, reconocen el papel del sector privado, como motor de crecimiento económico y de la creación de empleo. Se espera de las empresas que resuelvan los problemas de desarrollo sostenible.

¿Por qué los ods son importantes para las empresas?

La consecución de los ods creara el mejor escenario para que el sector privado pueda desarrollar su actividad: mercados estables , regulados y competitivos, sistemas financieros transparentes. Estos objetivos abren la puerta a numerosas oportunidades para las empresas entre las cuales se encuentran: el fomento de cadenas de valor integradas o la incorporación de consumidores en los mercados emergentes. Las empresas obtendrán numerosos beneficios, tales como:

  • Movilización de recursos: el cumplimiento de los ods exigirá una inversion grande. Se crearan nuevos mercado y oportunidades de negocios, y se tendrá acceso a financiamiento a traves de la inversión socialmente responsable para aquellas que hagan una contribución positiva al entorno.
  • Focalización de la estrategia: se han desarrollado herramientas que identifican cuales son los riesgos y oportunidades de los ods para el negocio, como aplicarlos, etc. Esto facilita la planificación, orientación y adaptación de la estrategia empresarial.
  • Estrechamiento de las relaciones con los grupos de interés: integrar los ods en la empresa será una manera  de lograr una actitud mas positiva con los consumidores, empleados e inversores, obtener su confianza y mantener la legitimidad para operar.
  • Mejora el desempeño: las practicas de sostenibilidad optimizan la competencia y el rendimiento de las empresas.
  • Anticipación: se prepara a la empresa para responder frente a los requisitos gubernamentales y a los de los grupos de interés. Los ods suponen un marco para que las empresas puedan prever escenarios futuros y e implementar medidas con las que adaptarse a los cambios que puedan producirse.
  • Alineamiento: los ods definen un propósito compartido, un marco de acción común y un lenguaje que servirá de ayuda al sector privado a la hora de establecer relación con otras instituciones. Mediante estas alianzas podrán abordar los retos económicos, sociales y ambientales.
  • Comunicación: las empresas pueden utilizar los ods como un marco general para informar sobre sus objetivos y sus resultados. Este marco facilita la comparabilidad, la consistencia y la comprensión de los datos recogidos.

5 pasos que ayudan a las empresas a entender, gestionar y medir su contribución a los ods:

  1. Entender los ods: la empresa tiene que conocer en que consiste cada objetivo y cuales son las metas de cada uno.
  2. Priorizar: la organización debe conocer con que procesos, tecnologías o productos  cuenta actualmente para contribuir a los ods, y que areas de su actividad sean objeto de mejoras.
  3. Establecer objetivos: consiste en traducir los ods en objetivos empresariales, integrados en la estrategia del negocio.
  4. Integrar: es fundamental incorporar las metas de desarrollo sostenible en todas las funciones de la empresa.
  5. Informar y comunicar: las empresas deben informar sobre la incorporación de los ods para que los grupos de interés lo sepas.

La aplicación de los ods al entono empresarial: la integración estratégica consiste en comprender cada uno de los objetivos y de que manera las empresas pueden integrarlos y contribuir a su consecución.

los Objetivos de Desarrollo Sostenible son importantes ya que, estos configuran el marco a través del cual los países podrán dirigir sus esfuerzos a poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. El principal destinatario de los ODS son los países, que tienen la responsabilidad de desarrollar políticas, planes y programas de desarrollo sostenible y de llevar un seguimiento y un control de los progresos conseguidos. La consecución de los ODS creará el escenario idóneo para que el sector privado pueda desarrollar su actividad y eliminará las trabas al crecimiento frecuente en sociedades injustas y desiguales.  Además, estos abren la puerta a numerosas oportunidades para las empresas. 

Los objetivos de desarrollo sostenible son los siguientes:

  • Fin de la pobreza: La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida. Por ello, la empresa, como motor de crecimiento económico, puede contribuir en gran medida a su erradicación. Las compañías juegan un papel fundamental en la creación de empleo y en el aumento de los ingresos de la población, así como en la mejora de las infraestructuras, la inversión, la investigación y el fomento de la competitividad, y el pago de impuestos. Otro punto esencial con el que pueden contribuir las empresas es con la provisión de productos y servicios que hagan accesibles a todo el mundo la alimentación, el agua potable, la vivienda, la energía, la educación y la asistencia sanitaria.  
  • Hambre cero: Pretende que todas las personas del mundo se alimenten correctamente a diario. Se centra tanto en que haya suficientes alimentos como en que éstos sean saludables.  La erradicación del hambre se relaciona, por tanto, con la reducción de dichas desigualdades, con el cuidado del medioambiente y, en particular, con un reparto equitativo de las tierras y la introducción de prácticas agrícolas competitivas y sostenibles.
  • Salud y bienestar: Se centra en garantizar que todas las personas tengan salud y bienestar en todas las etapas de la vida. El objetivo es fomentar que las empresas cuenten con miembros pertenecientes a estos colectivos en su plantilla, para asegurarles así la igualdad de oportunidades laborales y proporcionarles una atención especial en cuanto a sus necesidades sanitarias. 
  • Educación de calidad: Se centra en la calidad de la educación y en la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la educación primaria y secundaria. A su vez, también permite extender las oportunidades formativas a lo largo de toda la vida. La responsabilidad empresarial se trata de proporcionar capacitación a los empleados y educar a los consumidores en el uso de los productos. La empresa en análisis manifiesta realizar capacitaciones permanentes a sus empleados en base a sus puestos de trabajo pero también en base a sus intereses personales. Un ejemplo son los cursos de supply chain y de Power Bi.

 

  • Igualdad de género: Un objetivo clave es el progreso del empoderamiento  de las mujeres, con su incorporación al mercado laboral, mejora el desarrollo económico y social y disminuye la pobreza.  Las principales responsabilidades de la empresa se encuentran en la reducción de la brecha salarial, así como en el fomento de las medidas de flexibilidad, conciliación y corresponsabilidad que eviten que la maternidad menoscabe el desarrollo profesional. 
  • Agua limpia y saneamiento: debido a la escasez de agua dulce existente y sabiendo que las empresas son responsables del 90% del consumo mundial del agua, estas deben introducir estrategias para evitar su agotamiento y contaminación, es decir, proporcionarán instalaciones sanitarias y fomentarán las prácticas de higiene. No lo hace de forma directa sino que lo hace a través de sus políticas de sostenibilidad.


  • Energía asequible y no contaminante: las empresas tendrán que invertir en tecnologías que permitan mejorar la eficiencia energética, reduciendo el consumo y la contaminación. 


  • Trabajo decente y crecimiento económico: Se entiende como una manera de reducir las desigualdades y de combatir la pobreza, así como de promover el desarrollo pleno de las personas y de su entorno. La empresa debe generar empleo, eliminar el trabajo forzoso e infantiles y promover entornos de trabajo seguros y saludables
  • Industria, innovación e infraestructura: Se reconoce a las infraestructuras. La industrialización y la innovación son recursos que mejoran la calidad de vida de las personas y permiten que las empresas desarrollen su actividad con normalidad y fomentan la competitividad. 
  • Reducción de las desigualdades: pretende reducir la desigualdad de ingresos y oportunidades en y entre los diferentes países, para lo que propone apostar por la reducción de la pobreza y la inclusión de los colectivos más vulnerables, regular los mercados y facilitar la movilidad internacional.
  • Ciudades y comunidades sostenibles:  La correcta planificación y aprovisionamiento son aspectos clave para garantizar que todos sus habitantes tengan igual acceso a los productos y servicios necesarios para poder mantener su calidad de vida. Esta planificación afectará la localización de las empresas, ya que tendrán que tener en cuenta medidas para minimizar el impacto personal, social y ambiental, y además tendrán que apostar por la eficiencia ambiental y la adaptación al entorno urbanístico. 
  • Producción y consumo responsable: A partir de que las empresas emplean recursos naturales para realizar su actividad, estas tendrán que evolucionar hasta coincidir con el concepto de economía circular, es decir, minimizar el consumo de recursos y la generación de residuos. Todo esto puede beneficiar a la empresa tanto en el ahorro de costos como en la sostenibilidad futura. 
  • Acción por el clima: El cambio climático puede afectar a los ecosistemas y cambiar las condiciones de producción de los alimentos o reducir la calidad y disponibilidad de recursos naturales. Para dar solución a este problema, las empresas tendrán que reducir y compensar la emisión de gases de efecto invernadero para cumplir con los planes nacionales presentados por cada país. Las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático pueden ser una fuente de oportunidades. 
  • Vida submarina: Más de 3000 millones de personas dependen económicamente del océano. Sin embargo, el 30% de la población marina del planeta está sobreexplotada, debido a la explotación intensiva y la contaminación causada, principalmente, por el sector privado.  Para poder proteger la vida submarina, las empresas deben seguir el Protocolo del Capital Natural el cual permite tener en cuenta el impacto medioambiental en la toma de decisiones.  Por otro lado, reducir la producción de plásticos y poner en práctica la reutilización a lo largo de toda la cadena de valor, y de esta forma  evitar la degradación de los ecosistemas. 
  • Vida en los ecosistemas terrestres: Los bosques, prados y humedales limpian el aire y el agua, regulan la temperatura, evitan la inundación, moderan la expansión de enfermedades, y aportan un 80% de la alimentación humana. Sin embargo, el 22% de las especies animales están en peligro de extinción y cada año se pierde terreno cultivable debido a la sequía y la desertificación. Esto genera que se altere el equilibrio natural, aumente la frecuencia de desastres naturales y se intensifique el cambio climático. Por lo tanto, aquellas empresas dependiendo directamente de los recursos orgánicos pueden verse afectados negativamente. En este caso, es fundamental para garantizar la continuidad de los recursos, la gestión de los hábitats naturales lo que requiere contemplar una estrategia que permita suavizar los impactos medioambientales. Esta, exige a las empresas a invertir en infraestructuras verdes y a utilizar los servicios de los ecosistemas para resolver las necesidades corporativas en lugar de recurrir a las infraestructuras grises (soluciones artificiales). No lo hace de forma directa, aunque la reutilización de la madera y derivación a las penitenciarias podría verse como una forma de conservación para evitar mayor desforestación.
  • Paz, justicia e instituciones sólidas: Las injusticias y la corrupción son dos de los principales obstáculos para el desarrollo y la sostenibilidad política, económica y social. El sector privado puede contribuir en gran medida a la consecución de este objetivo mediante la incorporación de procesos de transparencia en el seno de las organizaciones. Las prácticas de buen gobierno y de cumplimiento normativo son esenciales para asegurar la observancia de la ley y el comportamiento ético de las empresas en todos los países.
  • Alianzas para lograr objetivos: Lograr los objetivos requiere la constitución de alianzas tanto para recaudar los fondos necesarios como para hacer uso de ellos. Estas, comprenden la movilización y el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, de tecnología y de recursos humanos. Se espera que el sector privado ponga en marcha alianzas y desarrolle herramientas juntos al sector público y también en colaboración con la sociedad civil, universidades y otras compañías. Esto, le  generará una oportunidad a la empresa al momento de alcanzar los objetivos compartidos. También, se beneficiará de todo lo que comprende la alianza, mejorará su reputación en el sector y el estrechamiento de la relación con la comunidad. 

Los ods a través de la responsabilidad social corporativa (RSC): la responsabilidad social corporativa le ofrece a la empresa distintas herramientas de gestión que le permiten avanzar en el cumplimiento de obejtivos:

  • Cultura corporativa: la RCS impulsa las buenas practicas en la organización y construye una cultura corporativa sensible a los problemas de la sociedad.
  • Cumplimiento normativo: se debe respetar y cumplir la legislación vigente.
  • Estandares internacionales: se siguen valores éticos universales.
  • Identificación, medición y seguimiento del impacto de la empresa desde la dimensión económica, social y ambiental.
  • Sistemas de gestión:  la RSC fomenta abordar de manera sistematica el impacto que genera la organización mediante el seguimiento de modelos o normas certificables. Estos sistemas facilitan el control operacional de la empresa y los impactos que puedan suederse.
  • Dialogo con los grupos de interés: la RSC impulsa el dialogo con los diferentes grupos como mecanismo para conocer sus preocupaciones e incorporarlas en el proceso de toma de decisiones.
  • Fomento del comportamiento responsable: fomenta la inclusión de criterios en las contrataciones con proveedores y en las inversiones.
  • Proceso de diligencia debida: es un proceso de indentificacion de riesgos asociados a un determinado trato o transacción. Se realiza antes de emprender un proceso de fusión o adquisición.
  • Transparencia: se fomentan los procesos de rendición de cuentas que permiten justificar los resultados del negocio y ofrecer información para la toma de decisiones.
  • Alianzas intersectoriales: abordan cuestiones ambientales o sociales comunes que van mas allá de la capacidad y de los recursos de la propia empresa.

Confluencia de teorías en torno a la responsabilidad social empresaria (RSE):

RSE: es el resultado implícito o explicito de la reflexión de la naturaleza de la empresa, de su forma de “ser”, de su rol social y su relación con sus stakeholders, internos como externos, de manera que en su accionar debe considerar tanto aquellos que influyen como a los que son influidos por ella, y a la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (100 Kb) docx (23 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com