En México la producción Nacional de Chapa y Triplay
Enviado por Gloria_Sergio • 29 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
INTRODUCCION
En México la producción Nacional de Chapa y Triplay en metros cúbicos es de 272,813.00, esto representa el 5% de la Producción Nacional Forestal, lo que genera ingresos por 404,333,600.00 pesos. En base a esto se analizará el proceso de creación de tableros contrachapados, además de hablar sobre las caracterizas generales que cada maquinaria le agrega a este compuesto y por lo tanto lo hace diferente a otros de este tipo. Este trabajo se realizó con fines de investigación técnica – científica.
OBJETIVOS
El objetivo principal de esta investigación es generar conocimiento sobre el proceso de creación de tableros contrachapados, que sea de fácil comprensión para los estudiantes involucrados en el sector forestal del país y los interesados en el tema.
METODOLOGIA
Se procedió a recopilar información de diferentes revistas científicas además de sitios web, después se realizó una visita de campo a la Unidad Piloto de Madera Contrachapada ubicada dentro de la Autónoma Chapingo para obtener datos verídicos.
DESARROLLO
La chapa es una fina rebanada de madera hecha por corte rotativo o rebanado del tronco. La apariencia de la chapa varía y depende de cómo se corta el tronco.
La madera contrachapada es un panel de madera compuesto por chapas delgadas cruzadas pegadas entre sí. Para obtener mayores propiedades de resistencia, las chapas se colocan transversalmente, es decir, las direcciones de los granos de dos capas consecutivas forman un ángulo de 90 grados.
Características
En comparación con la madera, una de las principales ventajas de usar chapa es la estabilidad. Mientras que la madera sólida puede ser propensa a deformarse y partirse, debido a que la chapa está hecha de capas delgadas de madera encoladas, se reducen las posibilidades de partirse o agrietarse. Además, el pegamento utilizado proporciona resistencia adicional, por lo que el resultado final es más fuerte que la madera natural.
Algunos proyectos construidos con chapa de madera no serían posibles de construir con madera maciza, debido a la expansión y contracción causada por la fluctuación de la temperatura y la humedad. Otra ventaja de la chapa es la sostenibilidad: los muebles hechos con chapa de madera utilizan menos madera que la misma pieza de mobiliario hecha con madera maciza. Además, la chapa también puede estar disponible más fácilmente que la madera sólida, ya que la madera dura exótica puede ser escasa y muy costosa.
Todos los contrachapados unen láminas de resina y fibra de madera (celdas de celulosa son largas, fuertes y delgadas) para formar un material compuesto. Esta alternancia del grano se denomina granulación cruzada y tiene varios beneficios importantes: reduce la tendencia de la madera a dividirse cuando se clava en los bordes; reduce la expansión y la contracción, proporcionando una mejor estabilidad dimensional; y hace que la fuerza del panel sea consistente en todas las direcciones. Por lo general, hay un número impar de capas, por lo que la hoja está equilibrada, esto reduce la deformación. Debido a que el contrachapado está unido con granos que corren uno contra el otro y con un número impar de partes compuestas, es muy difícil doblarlo perpendicularmente a la dirección del grano de la capa de la superficie.
Los contrachapados más pequeños y más delgados y los contrachapados de menor calidad solo pueden tener sus capas dispuestas formando ángulos rectos entre sí, aunque algunos productos de contrachapado de mejor calidad tendrán cinco capas en pasos de 45 grados (0, 45, 90, 135 y 180 grados), dando fuerza en múltiples ejes.
De acuerdo a Iwakiri et. al. (2012), una de las especies de madera usadas para la producción de tableros contrachapados son, principalmente, las especies de genero Eucalyptus sp. y Pinus sp.
Tomaselli (1998) clasifico los tableros de acuerdo en su uso:
- Uso interno, pegados con urea formaldehido
- Uso externo, pegados con fenol formaldehido
Propiedades
La principal característica del tablero contrachapado es su uniformidad y su bajo peso. A diferencia de la madera maciza las propiedades mecánicas en ambas direcciones se van igualando a medida que aumenta el número de chapas y el espesor.
Las propiedades mecánicas del contrachapado han de especificarse en relación a la dirección de la fibra.
Densidad
Entre 400 y 700 kg/m3 aunque hay excepciones en ambos extremos.
Contenido de humedad
Se suministra con una humedad del 10 ± 2%., Un aumento en el contenido de humedad dan como resultado una disminución en los valores de resistencia, módulo de elasticidad y módulo de corte.
Estabilidad dimensional
Es un producto muy estable porque se contrarrestan los movimientos de cada capa por el cambio de sentido de la fibra.
Medidas comerciales
Las medidas comúnmente usadas son de 1⁄8 a 3 pulgadas (3.2 a 76.2 mm). Los tamaños de la mayoría de los tableros contrachapados son de 4*8 pies (1220*2440mm).
Proceso de fabricación
Proceso de acondicionamiento de la madera. En el proceso de corte de las trozas influyen varios factores determinantes de la calidad de la chapa, destacando la temperatura y el contenido de humedad de la madera al momento del torneado o rebanado. La temperatura de corte de la madera generalmente se logra sometiéndola a un proceso de calentamiento, cuya eficiencia depende del medio termoconductor empleado y de las características de las especies procesadas, destacando el diámetro o dimensiones de las trozas, la densidad y el contenido de humedad de la madera (Lutz et al., 1967; Lutz y Patzer, 1976; Walser 1974).
...