En este tema abordaremos los principios generales en las decisiones de financiación de la empresa
Enviado por Andreiita Pogo • 21 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 3.217 Palabras (13 Páginas) • 159 Visitas
Política de financiación. Principios generales
Ideas clave
1.1. Presentación
En este tema abordaremos los principios generales en las decisiones de financiación de la empresa. Tendremos una visión concreta sobre las bases fundamentales de financiación en las inversiones realizadas y previstas. La empresa identificará la tipología de instrumentos de financiación adecuados en cada caso.
La toma de decisiones sobre inversiones en un proceso complejo y estratégico, que no puede hacerse de manera intuitiva, dado que supone el desembolso de grandes sumas monetarias con carácter irreversible.
Igualmente será fundamental para el análisis de viabilidad de cualquier proyecto la política de financiación utilizada en la realización de dichas inversiones. No solo en relación a las decisiones en cuanto a las fuentes y orígenes de financiación utilizadas, también en relación a su estructura de financiación, desde el punto de vista del plazo de las mismas.
La obtención de los recursos es un proceso complejo y requiere un tiempo de gestión, que por lo general retrasa significativamente el lanzamiento de los proyectos. No será sencillo definir con exactitud o cuantificar las verdaderas necesidades de financiación de la empresa en el futuro.
En el tema de «financiación empresarial» se analizarán cuáles son los mejores recursos financieros, los que mejor se adaptan a cada inversión. Definiremos la tipología de instrumentos financieros existentes, cada vez más abundantes y en ocasiones de gran sofisticación; sus características y formas de cálculo.
Uno de los principios generales que debemos considerar a la hora de tomar decisiones sobre la disposición de recursos financieros es el denominado equilibrio financiero, consistente en el plazo utilizado de las fuentes de financiación.
El vídeo hace una introducción sobre los aspectos generales a considerar en la toma de decisiones sobre la financiación de los proyectos empresariales. Aquellos elementos que son relevantes en relación a las diferencias de la financiación a corto plazo y largo plazo, basado en el tipo de inversiones realizadas por la empresa.
Comprobaremos en el caso práctico de «Mobiliario TOPTOP» uno de los principales problemas acontecidos en la empresa. El de no haber cumplido dichos principios generales, básicos para el buen funcionamiento de los resultados financieros de la compañía.
1.2. Introducción a la financiación
Muchas son las cuestiones que nos planteamos en relación a la política de financiación en una empresa, tales como:
¿Cuánto costará poner en marcha nuestra empresa? [pic 1]
¿Cuánto costará mantener mensualmente nuestra empresa en funcionamiento?
¿De dónde se obtendrán los recursos necesarios para mantener nuestra empresa en marcha?
Una vez estabilizada y conseguidos los primeros beneficios, ¿de dónde se obtendrán los recursos necesarios para plantear un crecimiento de la misma?
¿Qué beneficio obtendrán los inversores que pusieron los recursos necesarios para su creación y posterior mantenimiento y crecimiento? Es decir, ¿qué coste tendrán dichos recursos?
¿Cuáles serán los activos más adecuados en los que invertir los recursos financieros? [pic 2]
¿Cuál debe ser la estructura de los pasivos a largo plazo y del patrimonio de la empresa? En definitiva, determinar la proporción adecuada de deuda y recursos propios que maximice el valor de la empresa.
Como observamos en el módulo de «Inversión productiva», las decisiones de inversión que se adopten serán transcendentales para la empresa, porque una política de inversiones desacertada o no efectuada en el momento correcto podría poner en entredicho el futuro económico y financiero de la misma. [pic 3]
La evolución de la compañía en el futuro, su rentabilidad, liquidez y solvencia, van a depender del acierto o no de las decisiones de inversión que se tomen en el presente, de ahí que se entienda que las decisiones, selección y evaluación de los proyectos de inversión deban reflexionarse en el ámbito de los procesos estratégicos de las compañías.
Todo proyecto ya sea de nueva creación, de crecimiento o consolidación requiere un método o procedimiento hasta su puesta en funcionamiento. Las decisiones de financiación se deben adoptar en el momento en el que se encuentra perfectamente estructurado el proyecto. Las decisiones de financiación serán fundamentales para la viabilidad y la maximización de la rentabilidad financiera de la empresa.
El análisis de las inversiones necesarias durante la vida del proyecto, tanto de corto como de largo plazo, permitirá identificar las necesidades de financiación en todo momento. Se tendrán que determinar las posibilidades de captación de recursos, el análisis de las diferentes alternativas existentes, cuáles son los instrumentos de financiación que más convienen y cómo modular la estructura de financiación más adecuada, que permita maximizar la rentabilidad financiera de la empresa dentro de un marco de riesgos coherente.
En este momento surgen cuestiones como ¿cuánto dinero necesito? ¿Cuánto puedo aportar? ¿Cuánto dinero me prestará el banco? ¿Cuál es el instrumento financiero que más me conviene?
1.3. Principios generales
El principal objetivo de un proyecto de inversión debe ser generar recursos superiores a los recursos utilizados. La condición mínima establecida para la realización de una inversión es que su rendimiento supere el coste de llevarla a cabo. Analizaremos la viabilidad de un proyecto de inversión con el VAN de los flujos generados por el mismo, descontándolo al coste medio de los recursos financieros utilizados, dado que de generar un VAN positivo, se garantizaría que cumple dicha condición.
Otro de los principios generales que deberemos considerar es el denominado equilibrio financiero, consistente en el plazo utilizado de las fuentes de financiación. El déficit financiero del ciclo de explotación deberá financiarse con recursos a corto plazo, con las limitaciones del fondo de maniobra mínimo requerido para garantizar la liquidez del proceso, y con ello, la realización de todos los pagos al vencimiento pactado.
Las necesidades financieras de largo plazo deberán ser destinadas a las inversiones de largo plazo de vida, recogidas en el activo no corriente de la empresa. Esa estructura temporal deberá estar centrada en el cumplimiento de los objetivos del proyecto, además de garantizar la viabilidad y liquidez de la empresa.
...