En los últimos años de la década del 60’s, comenzó un movimiento muy particular que fue conocido como “movimiento hippie”.
Enviado por valeria.zozaya • 19 de Mayo de 2016 • Apuntes • 811 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
En los últimos años de la década del 60’s, comenzó un movimiento muy particular que fue conocido como “movimiento hippie”. Este movimiento, se caracterizó por la anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo occidental. Los hippies formaron una cultura principalmente antibelicista, esto es, en contra de cualquier tipo de guerra para llegar a la resolución de problemas. El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.
Artísticamente fue un movimiento muy prolífero en todo el mundo. Su estilo fue la psicodélica y la multiplicidad de colores inspirados en la drogas alucinógenas de la época y que se plasmaba en: moda, artes gráficas y sobre todo en la música, en cantantes como Janis Joplin y en bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd y en general en todos los ámbitos de la cultura.
El día de hoy aprenderemos a hacer una camiseta con diseño hippie. Para esto, será necesario contar con los siguientes materiales:
- Camiseta o t-shirt blanca totalmente, de preferencia que ésta sea compuesta en su mayor parte por algodón ya que los colorantes que se le aplicarán se adhieren mejor en este material.
- Colorantes textiles o, en su caso pinturas textiles, de los colores primarios, ya que a partir de estos se puede hacer cualquier combinación para formar otro color que se desee. Se pueden conseguir en cualquier tienda de mercería o manualidades.
- Ligas de látex o plástico, pueden ser de las que son de uso de oficina.
- Agua tibia, para mesclar los colorantes. Y,
- Contenedores o vasos, para depositar la mezcla agua-colorante.
Antes de comenzar el proceso de teñido, es necesario que la t-shirt blanca esté lavada y totalmente seca para eliminar residuos químicos utilizados en el proceso de manufactura o por el mismo uso. Esto hará que la tela absorba con más facilidad el tinte. En primera instancia, se vierte en cada uno de los contenedores, el agua tibia junto con los colorantes, se utiliza un recipiente para cada tinte. Posteriormente, se extiende la camiseta blanca sobre una superficie plana y se procede a realizarle los dobleces que se deseen, dependiendo del diseño, para posteriormente amarrar estos últimos con las ligas látex. Uno de los diseños más comunes se consigue seleccionando un punto de la camiseta y, a partir de ahí, girar esta, de tal forma que se asemeje a la de un espiral, así como se muestra en la imagen. Una vez realizado los dobleces o enrollados necesarios, es imprescindible envolver en intervalos con la ayuda de las ligas de goma alrededor de la camiseta y asegurarse de que estas queden lo suficientemente sujetas. Para iniciar con el teñido, como recomendación, puedes cambiar los contenedores por botellas de plástico para así tener un mayor control de la distribución de la mezcla. Es importante asegurarse que cada apartado dividido por las ligas quede totalmente empapado del color que se eligió y seguir un patrón, para así evitar que un solo color prevalezca en dos secciones contiguas de la camiseta; después se puede pasar a retirar las ligas para consecuentemente dejar secar la tela de 8 a 24 hr. Por ultimo, una vez seca, se procede a lavarla para eliminar excesos, esto a mano y con agua fría, se deja secar y está lista para usarse.
...