Endoculturación En Los jóvenes
Enviado por carloz1412 • 2 de Junio de 2015 • 2.268 Palabras (10 Páginas) • 508 Visitas
Endoculturación en el consumo de alcohol y droga dentro de las fiestas en el estilo de vida.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
La endoculturación o enculturación, es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente, a través de la cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.
Los problemas del abuso del alcohol, es decir, del alcoholismo y del empleo combinado del alcohol y otras drogas entre los preadolescentes y adolescentes, están aumentando en proporciones alarmantes en todo el mundo. Diversos factores coadyuvan a ese incremento, figurando entre ellos la presión de los compañeros los patrones de comportamiento de los padres y familiares, los hábitos socioculturales y el contexto ambiental; todos ellos propician una compleja interacción con la personalidad del individuo. La contribución de los medios masivos de difusión, cuyos mensajes publicitarios influyen poderosamente en las formas de conducirse de las personas, es muy importante, como lo es también la fácil disponibilidad de alcohol en las sociedades modernas, donde los beneficios económicos parecen tener prioridad sobre los intereses de la salud.
El alcohol es uno de los psicoactivos en sustancia mas consumidos en el mundo, y uno de los que causa severas consecuencias en la salud publica. Los nuevos patrones de consumo de alcohol en el mundo son muy alarmantes por que estos se refieren a un grupo en particular vulnerable, y este grupo del que se habla son los adolescentes.
Investigaciones recientes han mostrado que el porcentaje de adolescentes que consume alcohol va incrementando considerablemente cada año, a la edad de 12 años los adolescentes ya consumen alcohol, muchos científicos sugieren que el consumo prematuro de alcohol está asociado con daños a largo plazo en los adolescentes, como problemas de comportamiento, tales como: violencia provocada por el alcohol, accidentes, conducir bajo la influencia del alcohol, ausentismo en la escuela, el trabajo e incrementa el riesgo de ingerir otras drogas y también en un futuro abuso en el consumo del alcohol.
Todo esto se debe a que los adolescentes atraviesan una transición de la niñez a la edad adulta, y esto hace que tengan transformaciones en su complejo biológico, en lo psicológico y cambios en el comportamiento social. Todo esto hace que los adolescentes tengan un comportamiento, que los induzca a consumir el alcohol u otro tipo de drogas.
En los últimos años las investigaciones han arrojado información sobre el por qué se cree que los adolescentes empiezan a consumir alcohol a muy temprana edad, y estos factores son: lo sociocultural (ej. Factores socio demográficos), familia (ej. Consumo de alcohol por parte de los padres o permiso de los padres para hacerlo), entorno social (ej. Fácil acceso para obtener el alcohol, conexión del alcohol en la escuela, influencia de los medios de comunicación, por querer ser aceptado en un circulo social), curiosidad, y por competencia social y personal.
De los jóvenes que ingresan al nivel medio superior, 16 por ciento reportan un consumo alto de alcohol, y a nivel licenciatura, el porcentaje aumenta casi 30 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con datos del examen médico automatizado de la máxima casa de estudios, lo que representa un punto de preocupación para las autoridades de la institución, informó Héctor Fernández Varela, director de servicios médicos de la UNAM, durante el primer foro de Prevención del uso nocivo del alcohol, que se llevó a cabo ayer en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico.
Al respecto, Francisco Javier Straffon, de la dirección de servicios médicos de la UNAM, detalló que de los 70 mil alumnos de nuevo ingreso a bachillerato, licenciatura e iniciación universitaria, las mediciones sobre consumo de alcohol refieren que en el nivel medio superior 14.8 por ciento de hombres y 18.5 por ciento de mujeres manifestaron haber ingerido hasta cuatro copas en el último año, y cinco copas o más, en ese mismo orden, 12.8 y 11 por ciento. Asimismo, los estudiantes de bachillerato que ingirieron cinco copas o más, dos o tres veces en el último mes, fueron 7.1 por ciento de hombres y 4.7 de mujeres.
De licenciatura, 13.8 por ciento de hombres y 22.8 de mujeres bebieron hasta cuatro copas en el último año, y 26 por ciento de hombres y 25.7 de mujeres cinco copas o más. Mientras, 11 por ciento de hombres y 5.5 de mujeres manifestaron haber ingerido cinco copas o más, dos o tres veces en el último mes.
Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en el Distrito Federal, recordó que, de acuerdo con las estadísticas de las encuestas realizadas entre población estudiantil, siete de cada 10 estudiantes de secundaria y de preparatoria han probado alcohol, además de que uno de cada cuatro abusa o abusó del alcohol en el último mes.
Al respecto, advirtió que los estudiantes de secundaria y preparatoria son menores de edad. Luego entonces, venderles alcohol, además de ser un delito, constituye el mercado ilícito más grande y el más grave.
Agregó que en la actualidad el consumo de alcohol es la más grave de las adicciones, así como uno de los problemas más severos de salud y seguridad pública, debido a su vinculación con la violencia y el delito.
El director de Tratamiento y Rehabilitación del IAPA, Gustavo Castillo Ramírez, expuso el caso de los penales del DF, con una población de 42 mil 770 internos, la más alta del país, donde los estudios arrojaron que antes de su internamiento 43 por ciento tenían un consumo seguro de alcohol, 35 por ciento riesgoso y 20 por ciento dañino.
Detalló que en una encuesta a internos que están por obtener beneficios de libertad anticipada, 28.99 por ciento admitieron haber cometido el delito bajo el influjo del alcohol, 32.24 dijeron que habían consumido cocaína y 18.24 mariguana, pero en estos dos últimos sus adicciones se iniciaron con el consumo de alcohol.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se observa que los estudiantes regularmente acuden a fiestas organizadas, muchos de los jóvenes ingieren alcohol y otras sustancias nocivas para la salud, por consecuente, los individuos actúan como si perdieran la noción de la realidad y muchas veces cambian su comportamiento habitual bajo los efectos de estas sustancias. Esto ha sido observado a lo largo de la historia de la vida estudiantil,
...