Enfoques Y Escuelas De La Ciencia Politica
Enviado por jerry0312 • 4 de Mayo de 2012 • 1.902 Palabras (8 Páginas) • 1.565 Visitas
ENFOQUES Y ESCUELAS DE LA CIENCIA POLÍTICA:
TRADICIÓN ANGLOSAJONA Y CONTINENTAL.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
CIENCIA POLITICA
La Ciencia Política, se encuentra todavía hoy ante el gran reto de determinar un método que le permita superar los problemas socio-políticos o encontrar posible vías de emancipación social ante los problemas actuales. Para ello examinaremos a continuación los dos posibles enfoques o escuelas que vislumbren un camino hacia la realización de sociedades más equitativas.
La Tradición Anglosajona es uno de los enfoques o escuelas de la Ciencia Política, ésta se ha basado en la aplicación de métodos netamente empíricos, cuantitativos, analiza a las instituciones políticas y los comportamientos humanos como acciones racionales, de acuerdo a la introducción de supuestos económicos neoclásicos.
La visión anglosajona de la Ciencia Política parte de cuatro puntos: La teoría de la elección racional, el institucionalismo y neoinstitucionalismo, el conductismo y la Ciencia Política empírica.
El primero de ellos, tiene su origen en la economía clásica, ya que en ella se hace un análisis de las instituciones sociales para lograr una explicación del intercambio económico. Consiste fundamentalmente en ubicar la acción humana como la unidad fundamental de la vida social. Ésta marca sus enfoques en la interacción cotidiana de los individuos y su comportamiento, para hallar los cambios sociales e institucionales dentro de las interacciones humanas en la sociedad.
Es una fórmula normativa que les indica a los individuos la mejor manera de actuar o la mejor opción para elegir y así alcanzar las metas propuestas. Para tomar la mejor decisión se parte de cuatro parámetros que son; los deseos, las creencias, la acción y finalmente la información, jugando de esta manera como mecanismo del conjunto de oportunidades que indican qué acciones se pueden realizar para lograr una meta específica.
Por otra parte el institucionalismo es considerado un hijo de la teoría de elección racional y de la doctrina económica clásica también. Es un enfoque de la Ciencia Política, que consiste en hacer un estudio de la sociedad a través de las instituciones formales y la efectividad de su funcionamiento. Son un grupo de autores que formularon ideas fuertes en consistencia al movimiento institucionalista. No tiene todas las características de una escuela de pensamiento propiamente dicha, ya que no existió una conciencia entre sus miembros de pertenencia a la escuela ni un maestro reconocido.
Los institucionalistas anglosajones, fueron los primeros en destacar la importancia económica de los hábitos de la conducta y de pensamiento de los grupos humanos, y tratar de analizar y comprender las complejas instituciones sociales. Fueron influenciados por los historicistas alemanes y consideraban que en la economía muy pocas cosas eran inmutables, mientras que muchas eran fuertemente influenciadas por las instituciones y los individuos.
Usaban las matemáticas, pero no modelos matemáticos, la empleaban para medir la realidad histórica y la estadística para extraer datos de la realidad, así ambas se convertían en instrumentos al servicio de la teoría.
Sin embargo el olvido del análisis de las implicaciones de las instituciones para el desempeño de la economía y no hacer distinciones entre los aspectos organizativos y las reglas que rigen las instituciones, es decir, fundir el concepto de institución, constituyen algunas de las críticas al institucionalismo, que terminó por ser postergado ante la vieja corriente neoclásica y la emergente Keynesiana.
De cierta manera el neoinstitucionalismo hace todo lo contrario a la vieja escuela institucionalista, ya que mientras los primeros institucionalistas buscaron la interdisciplinaridad, la introducción de conceptos procedentes de otras ciencias a la ciencia económica, los nuevos institucionalistas, tratan de utilizar los instrumentos de la economía para explicar el derecho, los contratos, el gobierno, la familia, la historia y las instituciones sociales. Igual que los antiguos institucionalistas, prestan una atención especial a las instituciones sociales, políticas y económicas que dirigen la vida cotidiana, pero en el caso de los neoinstitucionalistas, éstos siguen un estricto individualismo metodológico buscando las explicaciones a los hechos en los objetivos, planes y decisiones de los individuos. Ciertamente se atiende a conceptos de grupo social tales como la cultura de empresa o la memoria organizativa, pero en la nueva metodología estos conceptos son un objeto a explicar, no una causa explicativa. Sólo los individuos deciden y actúan. Los fenómenos que observamos y describimos a nivel de agregados sociales deben ser explicados como resultado de las acciones e interacciones de seres humanos individuales que buscan sus propios intereses tal como ellos los entienden.
El conductismo, introduce el método científico a la Ciencia Política, intentando la permanencia de la investigación empírica y los niveles conceptuales de interpretación teórica. Pretende entender la política por medio de una explicación en la que se incluyen proposiciones de validez general. Ésta escuela estudia los comportamientos políticos, es decir analiza los procesos y mecanismos a través de los cuales los hombres interactúan políticamente. De esta manera el sistema político, asigna roles y establece normas a los diferentes miembros de la sociedad de manera autoritaria, ya que las decisiones que de él se desprendan son obligatorias para todos sus miembros. Constituye además el principal objeto de interés para la Ciencia Política, ya que la política no puede expresarse solo como Estado o como poder, sino más bien como sindicatos, partidos y organizaciones supraestatales. Debido a la influencia del neopositivismo, comienza a utilizar técnicas cuantitativas en sus investigaciones, produciéndose un desarrollo sustancial de las encuestas y la aplicación de modelos matemáticos para medir los comportamientos políticos. A partir de uniformidades y regularidades observadas en la realidad política, se
...