Ensayo Armageddon
Enviado por JDaniel_J • 13 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 634 Visitas
ARMAGEDDON
“Armageddon” es una película de acción y ciencia ficción que se estrenó en el año 1998, está dirigida por Mihael Bay y tiene como protagonistas a Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler y más. En la cual un asteroide del tamaño del estado de Texas apunta directamente hacia la Tierra y expertos trataran de detener el caos. Y es así como “Armageddon”, se convierte en otra película sobre física, la cual será hablada en el siguiente ensayo tratando de explicar dudas que pudo haber causado la película.
En la película, los expertos de la NASA tan sólo encuentran una solución para detener el asteroide: enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta. Para ello recurren a Harry S. Stramper, el mayor experto en perforaciones petrolíferas y a su cualificado equipo de perforadores para que aterricen en la superficie del asteroide, lo perforan e introducen un dispositivo nuclear que al estallar consiga desviar su trayectoria y poder salvar el planeta.
Pero, ¿es esto posible?
Para empezar, los asteroides vienen en todas las formas y tamaños. Ceres, es el asteroide más grande conocido y considerado como un planeta enano, cuenta con un diámetro de 952,4 km; mientras que uno de los más pequeños que se hayan registrado, el 1991 BA, tiene apenas 6 metros de ancho. Cualquier asteroide de más de 10 kilómetros que colisionara con la Tierra extinguiría la vida por completo. Técnicamente, una bomba nuclear podría destruir por completo a un asteroide pequeño, pero no uno de esos que son los que amenazarían la integridad biológica del planeta. Los asteroides que más nos preocupan, son aquellos de al menos 400 metros.
Un informe de la NASA en 2007, indicaba que si se dejaba una bomba en la superficie del asteroide, lo más probable sería que sólo se le hicieran fracturas o se le romperá en varios pedazos grandes, los cuales serían igual de peligrosos, por la velocidad con la que se acercarían a la Tierra. Pero en el 2005, el Congreso de los EEUU pidió a la NASA desarrollar diferentes planes para evitar una colisión entre un asteroide y nuestro planeta. En el 2007 se presentaron las ideas para lograrlo en una Conferencia de Defensa Planetaria, en Washington. D.C. Por lo que se están haciendo pruebas con cuatro tipos diferentes de explosiones: una en la superficie, explosiones diferidas en la superficie, una explosión en el subsuelo y explosiones que no hagan contacto con la roca.
Las explosiones superficiales y las subterráneas son las más efectivas, pero existe la posibilidad de dividir al asteroide, por lo que la mejor opción es, al parecer, hacer una serie de explosiones cercanas al asteroide pero sin llegar a tocarlo. Otras opciones incluyen el uso de un láser gigante para desviar la trayectoria al concentrar el rayo en uno de los lados. Los científicos estiman que un objeto de más de 400 metros de diámetro podría chocar contra la Tierra cada 160,000 años.
Pero es increíble saber que un asteroide del tamaño de una roca, designado 2018 LA, fue descubierto el 2 de junio y se determinó que estaba en curso de colisión con la Tierra, con impacto a solo unas horas de distancia. Se estimó que el asteroide tenía solo unos 2 metros de ancho, que es lo suficientemente pequeños como para desintegrarse de forma segura en la atmósfera de la Tierra. El asteroide fue descubierto por Catalina Sky Survey, financiado por la NASA, ubicado cerca de Tucson y operado por la universidad de Arizona. El asteroide entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 17 kilómetros por segundo a las 16:44, y se desintegro en varios kilómetros sobre la superficie, creando una bola de fuego brillante que ilumino el cielo de la tarde. El evento fue presenciado por varios observadores y fue captado en webcam.
También en lo personal existen tres frases mencionadas en la película que hicieron analizarlas a pesar de mencionarse una sola vez pero que al mismo tiempo le dieron un toque cómico a la película:
- Tenemos un agujero que taladrar.
- Componentes americanos, componentes rusos… ¡si al final los hacen todos en Taiwán!
- ¡Tenemos asientos de primera fila para el fin del mundo!
Al igual que este análisis de la trama de “Armageddon”, existen datos curiosos que no son notorios en la película, pero inspiraron o ayudaron a formar parte de la película; entre ellos se encuentran los siguientes.
- Según la Biblia, el Armagedón es la batalla final entre Dios y los gobiernos humanos. Estos gobiernos y sus partidarios están en contra de Dios porque se niegan a someterse a su autoridad (Salmo 2:2).
- Se utilizaron 50 tanques de espuma con una capacidad de 495 litros cada uno, así como 200 lingotes de espuma.
- Los efectos visuales de la película estuvieron en manos de 13 empresas distintas.
- El modelo del asteroide se construyó en el plato número dos de los estudios Walt Disney y se necesitaron tres meses para acabarlo, trabajando en su construcción 150 personas.
- Para interpretar el personaje de Harry Stamper, el director Michael Bay y el productor Jerry Bruckheimer tuvieron que viajar a Idaho para convencer a Bruce Willis.
- Fue la primera y la última película en la que la NASA permitió el uso de verdaderos trajes espaciales. Cada uno de ellos cuesta más de 3 millones de dólares.
- Debido a deudas de anteriores trabajos, Bruce Willis pactó con Disney la realización de tres películas con ellos a cambio de que se le saldara la deuda. La primera fue Armageddon, en la que Willis renunció además el 15% de la taquilla de esa película. De no haberlo hecho, Willis hubiera ganado 45 millones de dólares.
- Bruce Willis y Ben Affleck fueron los primeros civiles que entraron en el tanque de suspensión del Centro Espacial Neutral Buoyancy Lab, con una profundidad de más de doce metros, dos veces más grande que la mayor piscina del mundo. Cada uno de ellos estuvo sumergido en el tanque cerca de una hora.
- Durante la escena de la despedida con Grace, Bruce Willis tenía delante una foto de sus hijas para que le ayudara a llorar.
- Después de que Rockhound sufre demencia espacial, la tripulación del transbordador lo envuelve en cinta adhesiva, que es, de hecho, el protocolo establecido por la NASA para la inmovilización de un miembro de la tripulación que haya enloquecido.
- Michael Bay pidió a los actores que escribiesen ellos mismos las peticiones que lee Bruce Willis en la película.
- En una escena después de la pelea en la discoteca, aparecen varios de los protagonistas detenidos por la policía delante de una valla en la que se puede ver detrás un cartel que pone LOVE, ese cartel es el mismo que aparece en el videoclip “Falling in love” de Aerosmith.
- La NASA incorpora esta película durante su programa de entrenamiento. Se pide a los estudiantes que intenten detectar todos los errores posibles. Se han encontrado al menos 168 fallos.
En la película se puede notar la sed humana por la excelencia y el conocimiento que tiene el director acompañado de un equipo, pues se esfuerzan en hacer que la película esté relacionada a una ciencia perfecta aunque no es muy fácil lograrlos. Pero a pesar de los errores en la película, cada aventura hacia el espacio y todas las tecnologías llaman la atención del espectador pues el mensaje que transmite sobresale más que nada; ya que lo podemos adaptar a nuestra vida pues a lo largo del caos, los errores, las discordias, todo el dolor y el sufrimiento de todas nuestras épocas hay una cosa que ha nutrido nuestras almas y elevado a nuestra especie por encima de su origen y eso es nuestro valor. Un valor que sin duda se debe conservar y hacerse notar “Por amor, por honor, por la humanidad…” (Armageddon)
...