Ensayo Caso Zara
Enviado por cami1026 • 3 de Abril de 2014 • 797 Palabras (4 Páginas) • 415 Visitas
ENSAYO
CASO DE ZARA
A lo largo de los años diferentes compañías han buscado sobresalir en el mundo de la moda; la empresa Zara es un ejemplo de las pocas que han logrado marcar la diferencia y revolucionar la moda global, esto debido a que su estrategia de involucrar al cliente como parte primordial para prestar su servicio al igual que enfocar a sus empleados hacia ser la imagen de presentación de la compañía. Diferentes empresas hacia cambios complicados de mercado fracasan pero Zara ha encontrado la manera de innovar, aprovechar esos desafíos y de colocar su huella en el mundo globalmente.
El empresario Amancio Ortega creo Zara en 1975, siendo un pequeño negocio familiar; hasta el momento el mundo está impresionado del gran éxito que logro abarcar la pequeña empresa pues se encuentra actualmente en 36 países en los que están distribuidas 540 tiendas. Ortega precisa que para poder tener un negocio prospero en la moda es necesario satisfacer los gustos del cliente acoplando cada producto que se diseña para lograrlo. Lo cual marca la meta de vender cada día más. Además de valorar cada recurso humano que se coloque como intermediario para lograr atraer a los clientes hacia cada producto.
En la moda los cambios de tendencias se hace por temporadas que usualmente duran diferentes meses, en Zara esta estrategia cambia, se busca lograr una moda al instante, una moda que solo dura un día; por lo que, si el cliente no la adquiere ese día no la va a poder adquirir en ningún otro día.
Las empresas buscan tácticas para lograr posicionar sus compañías y obtener éxito en cada cosa que realizan, por lo cual influyen diferentes factores para lograrlo.
Un factor clave es aquel que identifica y diferencia a una compañía de otra, además de ser el medio para la búsqueda del éxito, hoy en día ayudan a encaminar a las empresas a tener en cuenta al personal ya que incorporan diferentes técnicas de investigación y enfoques estratégicos para lograr que una empresa sea competente globalmente como Zara.
Otro factor importante es la motivación para lograr todos los días impactar en el cliente y lograr su atención, además que los empleados tenían compromiso con sus labores y sus superiores les reconocían sus esfuerzos al final del día.
La cultura es otro factor que caracteriza a los empleados de Zara al tener modelos de comportamiento, pensamiento, sentimientos y modos de reacción que les daban las pautas para la toma de decisión creándoles de cierta forma filosofías de vida y valores para relacionarse en la compañía.
El aprendizaje cada empleado antes de empezar a emplear era capacitado y tomaba un curso de atención al cliente. La innovación que generaba excelentes productos a través de la mejora de existentes o se arriesgaban a incursionar en nuevos diseños, pero todas las prendas se vendían al día. La tecnología fue un factor para
...