ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Protesta En San Salvado De Atenco México.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 9

‘’Protesta en San Salvador de Atenco’’.

Los hechos se remontan a la época de otoño de 2001. En esta época, en México era reciente el mandato presidencial del actual ex-presidente, Vicente Fox Quesada. Siendo este mandato el factor que ‘’oficialmente’’ concluyó con el mandato político del partido PRI en México, debido a la pertenencia política de Fox al PAN, ‘’según ello lo han declarado los medios y el gobierno mexicano‘’.

Iniciando su mandato presidencial, el actual ex-presidente Fox, optó por iniciar ‘’mejorando’’ la estructura del país México, construyendo para ello un segundo Aeropuerto Internacional, para cubrir las necesidades de transporte en la sobrepoblación de la Ciudad de México, siendo éste, un proyecto solicitado por el Gobierno del Estado de México y el gobierno del Estado de Hidalgo. Posteriormente, al realizarse diversos análisis económicos y regionales para interpretar esta iniciativa, Fox aprobó el inicio de ese respectivo proyecto para ‘’beneficiar al país y sus habitantes’’ y con ello una mejora en diversos conceptos en México.

Revelándose el inicio de este proyecto en un decreto presidencial, interpretado por el mismo Vicente Fox, detallando en este comunicado que se efectuaría aquella iniciativa solicitada por las necesidades de la población en México y por los gobiernos de las mencionadas entidades federales de México. Planificándose la estructura de dicho proyecto, en la región en la zona del Lago de Texcoco. En esta región, se localizaba como poblado colindante ‘’San Salvador de Atenco’’.

El poblado de San Salvador de Atenco estaba constituido en gran parte por habitantes que se dedicaron a labores del campo, siendo la agricultura la actividad más caracterizada por aquellos respectivos pobladores. Ante el decreto presidencial de Fox, acerca del establecimiento de un Aeropuerto Internacional en la región de Atenco, los pobladores de la región de Texcoco y aliados de Atenco se opusieron ante esa radical alteración a su contexto. Uno de los principales factores de respectiva oposición era la violación de derechos aplicada a la mayor parte de estos habitantes, obligándolos a la venta de sus propiedades inmuebles y comprándose dicho espacio en un precio concretamente reducido e inadecuado para satisfacer las necesidades básicas de cada respectivo propietario, también omitiéndose derechos de estos individuos además de una transacción justa, por parte del gobierno. Según unas fuentes, las tierras eran confiscadas por el gobierno a gran parte de legítimos propietarios, determinándoles sin derecho de transacción.

Ante las represiones del gobierno hacia la vida digna de los pobladores de Atenco, éstos ejecutaron protestas para proteger sus privilegios humanos, sus propiedades y permitirse reconocer por el mundo.

Transcurrió el tiempo y las protestas concluyeron al siguiente año, con la victoria por parte de la facción, honesta y trabajadora de los campesinos, cancelándose el establecimiento de respectivo proyecto, una vez más el pueblo justo venció, pero bajo un precio muy caro, que costó la vida de muchos héroes, la obtención de rivales y la discreta opresión por un gobierno pretenciosamente fascista, siendo éste, apoyado por diversos medios hipócritas, que ‘’informaban’’ con noticias determinadas, analizadas y compradas por la aristocracia, refiriéndose en este caso al gobierno. Estos sucesos aún prosiguieron en secuelas más relevantes en las cuales participó una facción política importante en México, conocida como zapatismo.

Rebelión de la Justicia.

Así es, en esta ocasión he reducido cada hecho, cada suceso, cada acto heroico en un solo título, siendo probablemente, una manera banal de representar cada participación de dichos héroes, pero que subjetivamente por mí, es una manera de inmortalizar la existencia de aquellos ‘’agricultores de la verdad’’.

Primeramente, como lo mencioné en mi introducción previa, en el año 2001 el sexenio de Fox, recientemente inició en aquella época, concluyéndose ‘’oficialmente’’ la oligarquía política de la primitiva escuela del PRI. Reconociéndose este suceso como un cambio drástico en la forma de gobierno de México, tomándose represalias diversas ante el PAN, retándose mutuamente el poder con poder, PRI vs. PAN. Filtrándose así diversa información que permanecía oculta ante el gobierno del PRI, pero que los medios se ocuparon de obscurecer lo esclarecido.

Vicente Fox Quesada orgulloso y repugnado por muchos, en su entrada victoriosa a ‘’Los Pinos’’, su admiración, le duró poco debido a una ‘’serie de acontecimientos represores’’. Explicándose así:

El gobierno del estado de Hidalgo y del estado de México solicitaron el comienzo de un proyecto que consistía en establecer un segundo ‘’Aeropuerto Internacional’’ en la Ciudad de México, ocupando la región del Lago de Texcoco y el poblado ‘’San Salvador de Atenco’’ siendo ésta, una zona en la que gran parte de su población prácticamente subsistía por la actividad del campo, en su mayoría de la agricultura, pero el gobierno persistió por cubrir las necesidades de transporte en la población urbana en este medio aéreo, por lo que el organismo gubernamental se decidió por estudiar los beneficios y factores que influirían la implantación de este servicio, así que Vicente Fox, en un decreto presidencial en el día 23 de Octubre de 2001, declaró que se efectuaría a cabo esa iniciativa, por lo que diversos organismos gubernamentales se dirigieron a los pobladores de San Salvador de Atenco de una manera militante para la transacción obligada de territorios, desconociendo muchos de éstos, el decreto que comunicó Fox para dicha obra. El gobierno, por su parte, desconocía y reprimía los derechos de los pobladores en su territorio, obligándoles además de una transacción en la que el pueblo obtenía un beneficio insuficiente para cubrir sus necesidades, además de encontrarse en época de

Ante las acciones represoras del gobierno, los pobladores de diversas regiones de Texcoco y San Salvador de Atenco, se unieron, organizaron alianzas con ello emergieron diversos líderes honestos y audaces, que abogaron por defender los derechos del pueblo, éste se fortaleció, se magnificó y con ello defendió su subsistencia. Bloqueando la carretera de Texcoco-Lechería.

El pueblo prosiguió en su propia defensa, con ello intimidando gravemente al gobierno. Los intentos del gobierno por repeler la fortaleza del pueblo fueron insuficientes.

En Agosto de año 2002 el conflicto concluyó con la victoria del ‘’Frente de Pueblo en Defensa de La Tierra’’. Aunque la unión campesina prevaleció, logrando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com