Ensayo De Seguridad Social
Enviado por 123456789270491 • 19 de Mayo de 2014 • 5.404 Palabras (22 Páginas) • 637 Visitas
La seguridad social
La seguridad social ha tomado una importancia muy grande a nivel mundial, mucho se ha hablado acerca de la seguridad social y la obligación del estado de proporcionarla, sin embargo, de acuerdo a la Organización internacional del trabajo (OIT), el 80 por ciento de la población mundial carece de un nivel adecuado de cobertura de seguridad social. Más de la mitad de los habitantes del planeta no dispone de ningún tipo de protección. Se estima por ejemplo que en África subsahariana y en el sur de Asia el, porcentaje de personas con acceso a la protección más rudimentaria es inferior al diez por ciento.
La OIT define a la seguridad social como la protección que ofrece una sociedad a personas y hogares, destinada a garantizar el acceso a la asistencia sanitaria y la seguridad de los ingresos, en situaciones de edad avanzada, desempleo y enfermedad.
En México aquellas prestaciones sociales se brindan a través de diversas instituciones como: el instituto mexicano del seguro social (imss), el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (isste), petróleos mexicanos (Pemex), la secretaria de salud, la secretaria de marina y la secretaria de la defensa nacional, entre otros.
Los países buscan a través de políticas publicas asegurar derechos en salud a sus ciudadanos. Mexico no es ajeno a dicho esfuerzo. El articulo 4 de la constitución política de los estados unidos mexicanos señala “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. Siendo la protección social en salud la garantía que la sociedad otorga por medio de los poderes públicos, para que las personas puedan satisfacer sus necesidades de salud al obtener cobertura universal en salud y acceso adecuados a los servicios el sistema de salud sin la capacidad de pago constituya un factor restrictivo. Un aspecto urgente es la de realizar agendas integrales de reforma para la mejora de la protección social en salud. En México debemos utilizar la información recopilada mediante análisis nacionales y comparaciones internacionales– para dar la visibilidad a las deficiencias existentes en el área de protección social en salud y crear una urgencia para enfrentarlas entre los gestores de política, la sociedad civil, las agencias internacionales y los donantes. Esta urgencia se debe traducir en una agenda de reformas en el área de protección social en salud, que incorpore metas concretas y sistemas de rendición de cuentas para los sistemas de salud y protección social, en si la incorporación de un sistema universal de salud.
La cobertura universal se convierte en una imagen objetivo hacia la cual orientar la información del sistema. Estos términos suelen entenderse como la presencia física de establecimientos de salud distribuidos de manera homogénea en un territorio o como la afiliación formal de las personas a un seguro o institución, independientemente de que estas puedan efectivamente acceder a servicios de calidad de forma oportuna. Sin embargo, cobertura y acceso universal implica múltiples dimensiones relacionadas con tres ámbitos:
Cobertura poblacional, garantía de servicios y protección financiera, lo que evidentemente se relaciona con la disponibilidad y oportunidad, con la calidad de los servicios que se ofrecen con el gasto que se impone a las personas y familias por causa de estos servicios, con la valoración que la ciudadanía hace de ellos y evitando el pago de bolsillos por parte de personas y familias en el punto de servicio.
El desafío es proteger de manera universal a las personas del riesgo de muerte prematura o discapacidad evitable por falta de acceso a una asistencia resolutiva y contra el riesgo de afrontar costos médicos que les empobrecerían este desafio implica transitar de las políticas de “focalización hacia políticas publicas universales en salud que abordan tres etapas:
(1) la afiliación universal, término relacionado con el de cobertura legal, que garantiza a todos los ciudadanos el acceso a servicios de salud financiados por un seguro público;
(2) la cobertura universal, que implica el acceso regular a un paquete de servicios de salud integrales con protección financiera para todos, y
(3) cobertura efectiva universal, que garantiza a todos, de manera igualitaria, el máximo nivel alcanzable de resultados en salud a partir de un paquete de servicios de alta calidad que también evita las crisis financieras a través de la reducción de los gastos de bolsillo.
Estas etapas suelen ser progresivas pero tienen un importante nivel de traslape. A medida que la afiliación avanza para incluir a toda la población, el paquete de servicios de salud se amplía, lo que aumenta el nivel de protección financiera. Al mismo tiempo mejora la calidad y el sistema se adapta para satisfacer las nuevas demandas De hecho, el Informe sobre la Salud en el Mundo 2010 destaca los compromisos en tres dimensiones esenciales de la cobertura universal: quién (afiliación), qué servicios y qué proporción de gastos directos (protección financiera). WHO. World Health Report 2010. Health systems financing. Path to universal coverage. Geneva: World Health Organization, 2010.
Universalismo básico en salud
Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud, el sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales, esto según la organización mundial de la salud (OMS), (world health organization. informe sobre la salud en el mundo 2000. “Sistemas de salud” cap.1 ¿Por qué son tan importantes los sistemas se salud?, pp. 3 – 21,en donde todas las personas deberían tener acceso a los servicios de salud que necesiten sin que el pago por ellos las hunda en la pobreza.
Desde los años setenta se empezó a reconocer la necesidad de impulsar simultáneamente la salud y el desarrollo social, asi como la concordancia entre el desarrollo de los servicios, la estructura y metas de cada país, lo anterior hace evidenciar que la salud no es ajena a los problemas sociales, culturales y económicos y que, por el contrario, se veía afectada por los mismos.
En 1973, la organización mundial para la salud (oms) constato la disconformidad de la población en los servicios de salud, principalmente en lo relativo o a expectativas, coberturas y costos. Se argumento que los servicios deberían ser parte del desarrollo económico y social y que debían tomar encuenta los aspectos
...