Ensayo De Sobrepeso En México
Enviado por Charlie.Fdz • 7 de Abril de 2015 • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
Obesidad en México, una mirada integral
La obesidad es una enfermedad anormal con un exceso de grasa que puede poner en peligro la vida de la persona que la padezca y baja notoriamente su calidad de vida, donde interviene factores genéticos, psicológicos, sociales ambientales y nutricionales. Esto es un problema que afecta a todos, siendo la quinta causa de muerte en todo el mundo y en total cobra 2.8 millones de muertes al año en el planeta según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La situación actual de México en el ámbito de salud y específicamente en el tema de obesidad es preocupante para el país, ya que el 73% de su población sufre de obesidad o sobrepeso, ocupa el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso en niños de edad escolar con un porcentaje del 26% esto quiere decir que uno de cada cinco niños en México la padece, los adultos ocupan el segundo lugar después de Estados Unidos De Norte América. En consecuencia representa la primera causa de muerte en el país, ya que tres de cada cuatro camas en los hospitales tienen alguna enfermedad relacionada con la obesidad y sus derivados. Está enfermedad cobra 152 muertes por cada 100,000 habitantes en México, esto es 8 veces más que la media de los países en la OCDE.
Esta situación es de relevante importancia para el país, ya que repercute directamente en la salud de los mexicanos y en su economía, pues los problemas derivados de obesidad y sobre peso representan un gasto 34% superior al ingreso familiar en México, mientras para el gobierno representa el 7% del presupuesto que tiene para salud de su cuenta pública, algunas de las consecuencias de esta enfermedad son que hay un índice de mortalidad 12 veces mayor en jóvenes entre 25 y 35 años, gastos entre el 22% y el 34% superiores al ingreso familiar haciendo que el gobierno destine más dinero a la parte de salud según la secretaría de salud de la ciudad de México, también el 25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con obesidad, se deriven varios tipos de enfermedades como hipertensión arterial, ateroesclerosis, hiperlipidemia, insuficiencia circulatoria, fatiga respiratoria, hipotiroidismo, infertilidad, diabetes (70,000 muertes por año en el país), reflujo gastroesofágico, piedras vesiculares, hemorroides, lesiones articulares, varios tipos de cáncer, pseudo tumor cerebral, bajo rendimiento físico, insomnio y depresión (este pudiendo llegar hasta el suicidio), somnolencia diurna, síndrome de pickweek, hipertensión arterial, dermatitis y hongos, infecciones postoperatorias, incapacidad para moverse, entre muchas otras una de las más alarmantes es la insuficiencia renal crónica pues la inversión es de 4 mil millones de pesos. Esta inversión representa más del 60% del gasto médico total; el gasto en medicinas representa en promedio el 27% y en ambulancias el 12%. Además, se estima que la enfermedad puede de alcanzar su incremento máximo en el número de pacientes para el año 2043 y representaría una inversión de 20,000 mil millones de pesos. Por esto se calcula que los costos al sistema de salud serán bastante costosos por la alta prevalencia de enfermedades no transmisibles que requieren largos y muy caros tratamientos, que no se podrá ofrecer servicios médicos y de hospitalización a toda la población enferma en los siguientes 30 o 40 años. La carga económica, derivados de 13 enfermedades relacionadas con el índice de masa corporal fueron estimados en 806 millones de dólares para 2010, proyectados en 1.2 mil millones para 2030 y 1.7 mil millones de dólares para 2050, pero si la población tuviera una reducción de 1% en el índice de masa corporal podría ahorrar 43 millones de dólares en 2030 y 85 millones en 2050, cifras que hablan de la carga económica que supone el sobrepeso y la obesidad. Así, el sobrepeso y la obesidad son entonces problemas gigantescos y con implicaciones en muchos sentidos.
La situación del país está dada por que la mayoría de los mexicanos adultos tienen una mala dieta compuesta principalmente por carbohidratos, México se posiciona en el primer país de consumo de refrescos, también el llevar una vida de dobles y triples jornadas afecta las horas de comida siendo así una opción rápida y económica la “fast food” o “comida rápida”, la población adulta femenina se ve más afectada por esta enfermedad y sobre todo en el norte del país donde las mujeres y niños son los más pesados, un estudio psicológico afirma que ahora las mujeres están más agobiadas con diferentes labores y comen por ansiedad, nervios o estrés. En cuanto a la población infantil que es la que ocupa el primer lugar a nivel mundial de obesidad esta enfermedad viene con ayuda de los padres, porque según la SEP (Secretaría de Educación Pública) los niños de hoy en día pasan más de 4 horas frente a la televisión, videojuegos e internet, llevando así una vida sedentaria lo cual por falta de actividad física (que se recomienda empiece desde los 6 años) y una mala alimentación da la obesidad en los niños. Veracruz ocupa el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso. En 2008 se evaluaron 9,487 alumnos de 42 escuelas de los municipios de la zona conurbada de Veracruz. Los
...