ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Sujeto


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

La docencia se entiende como la respuesta a un llamado, no el resultado de una elección racional, el maestro nace y el domina sus conocimientos básicos cómo contenidos, métodos etc. La vocación tiene un segundo componente que es el desinterés a la gratuidad, quiere decir que a él, no le interesa lo económico como por ejemplo su sueldo y también el que dirán los demás personas de su desempeño. Él se enfoca en educar, enseñar y explotar todos sus conocimientos con sus alumnos sin recibir nada a cambio, la vocación se somete con la entrega, generosidad y el sacrificio por lograr lo puesto. El docente tiene la obligación de cumplir con su misión, por ello no la puede conllevar a un beneficio como puede ser el salario o el prestigio etc. Una profesión es el resultado de una elección que el individuo escogió, es decir que el escogió a lo que quería dedicarse más no la respuesta a un llamado, el profesional se caracteriza por una adquisición de conocimientos que eso recurrió a un largo periodo de formación, que fue realizado en una institución adecuada a su profesionalización. El profesional dedica su mayor tiempo de trabajo a su actividad y el si obtiene de su trabajo los recursos necesarios para su reproducción social; una actividad social se denomina una actividad interesada, ya que el profesional vive del trabajo que realiza por ejemplo el sueldo que gana por su trabajo es para vivir, un trabajo bien elaborado se da a entender que lo realizo alquién al que le gusta su trabajo y lo que hace en él y que él se encuentra contento haciendo lo que hace, eso quiere decir que la persona tiene vocación que no es obligado a realizar algo que no le gusta.Se dice que hoy en día el elemento “vocacional” no es el que predomina en el cuerpo del docente en la mayoría de los países, la vocación hoy en día está más presente en la carrera de maestros que en otras carreras modernas como las ingenierías etc. Un maestro más profesional es un maestro más calificado que quiere decir que es un maestro más preparado en todo aspecto, que usa conocimientos más complejos a su esfuerzo en su trabajo que es cada vez más elevado.

La profesionalización tuvo muchos factores para que los docentes se desanimaran al verse obligados por las circunstancias que se daban al asumir nuevas tareas que ellos no habían sido para realizar dichas circunstancias, todos estos factores contribuyeron a descomponer al cuerpo docente.

Hoy en día existen una serie de cambios sociales que junto con las transformaciones sucedidas en los sistemas educativos requieren el trabajo de los maestros y profesores de educación básica, estas transformaciones también se dan por querer renovar su figura docente, se dice que hay una problemática en la imagen ideal que los docentes se hacen de su vocación y de su colaboración desempeñada, pero la realidad de su práctica es más veces decepcionante que sorprendente. El panorama se dificulta cuando la sociedad quiere decir incluyendo a (padres y alumnos) exigen más de lo que se puede realizar, en la mayoría de las sociedades latinoamericanas le implementan a la escuela demasiadas funciones que la escuela no es la encargada de realizarlas, y ello conlleva a muchos problemas contradictorios. Por ello por tantas funciones que a la escuela se le asignan aún cuando no le corresponden a ella realizarlas ó resolverlas y la conllevan a la decepción y desencanto social con la escuela y un inmenso malestar en el cuerpo docente que lo hace pensar a no poder solucionar las circunstancias requeridas.

Los docentes tienden a enfrentarse con un desafío más que es el atender a más demanda de alumnos, pero esto no es todo también deben atender a otros alumnos, por eso los docentes tienen tanto desacuerdo con el contenido del programa escolar porque nunca se queda estático siempre tiende a cambiar con cada cambio de reforma educativa y eso provoca un descontrol en el avance del aprendizaje de los niños y disminuye su interés por aprender ya que se desubican en su aprendizaje con cada programa escolar de cada reforma educativa.La inversión / inmersión personal en la tarea del trabajo bien realizado puede ser reconocido pero también puede ocasionar depresión o desanime cuando cuando no se cuenta con las competencias y las condiciones de trabajo adecuadas, por lo que conlleva a no alcanzar los resultados que se pretendían alcanzar. La escuela siempre ha defendido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com