Ensayo: El laberinto de la soledad.
Enviado por Sebastian Jaime • 27 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 333 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de lenguas
Ensayo: El laberinto de la soledad
Alumno: Sebastián Jaime Tejada
Docente: Fernando Alberto Medina Contreras
Marzo de 2016
Índice
Presentación
El siguiente trabajo es un ensayo sobre el libro "Homo videns, La sociedad teledirigida" del autor Giovanni Sartori (Florencia, Italia, 13 de mayo de 1924 es un investigador en el campo de la Ciencia Política, especializado en el estudio comparativo de la política. Su obra es de las más destacadas de las ciencias sociales, contando con libros fundamentales como Partidos y Sistemas de Partidos, "La Política: lógica y método en las ciencias sociales" y Teoría de la Democracia. En 2005 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales), que en lo personal creo que es un buen libro porque toca una temática que debe de ser de mucho interés el cual es el enajenamiento que el ser humano tiene por la televisión, a que se refiere esto pues por supuestamente a ser controlados por los gobernantes y creando una realidad en la que sólo unos cuantos son privilegiados y el resto se queda en una zona de confort de la cual este no quiere nada por cambiar esta realidad que nos acompaña día con día.
Este trabajo será una simple opinión de lo que creo de nuestra realidad retomando algunas ideas del autor, y sobre todo reflejarlas en la vida cotidiana, y que de alguna forma, tiene influencia en nuestra cultura y sobre todo ideología del mexicano promedio.
Introducción
El siguiente trabajo consiste en un solo capitulo “Control de masas, ¿mito o realidad?”, donde voy a exponer mi punto de vista sobre una parte muy específica que me llama la atención el cual es el control que tienen los medios de comunicación sobre las masas, y como es realmente sorprendente que todo este “cuarto poder” recae en unas cuantas personas. Todos somos dirigidos prácticamente por ellos, ninguno se salva ya que es la minora los que intentan hacer algo por cambiar esta situación.
Otro punto que quiero resaltar es como no somos analistas con la información que nos presentan medios es verídica e incluso la realidad que nos construyen con los programas para toda la familia como lo son las telenovelas o incluso un partido de futbol, ya lo decían en la antigua Roma “Al pueblo, pan y circo” todo para que los grandes dirigentes siguieran con el poder y es realmente sorprendente como este principio se sigue manejando después de tantos años de la caída del imperio romano.
Al final presentare unas cuantas conclusiones acerca de esta realidad que se ha construido en nuestra sociedad mexicana y una reflexión que tengo acerca de toda esta situación.
“Control de masas, ¿mito o realidad?”
En la actualidad los medios de comunicación son parte fundamental en la vida cotidiana de los seres humanos ya que por medio de estos nos mantenemos informados de lo que acontece en nuestro contexto nacional y mundial. Lo anterior se amplía con la incorporación de nuevas tecnologías que a principios del siglo XXI conquistaron los medios de información colectivos, convirtiéndolos en uno de los centros del poder ideológico y político contemporáneo en nuestro país.
Podemos decir que los medios constituyen una instancia que no dicta ninguna regla de conducta, ninguna ley de conformidad, ninguna sanción. Es más, los medios y la figura del periodista no tienen ninguna voluntad de orientación ni coacción. Por lo tanto estos no pueden se instancias de poder, pero eso no quiere decir que no jueguen un papel importante en la sociedad.
Porque el poder no depende de un solo individuo, sino del grupo en el que se encuentra y del cual obtiene su fuerza, como nos dice el autor Patrick Charaudeau en su obra “El discurso de la información: La construcción del espejo social”.
“Los medios actualmente no transmiten lo que ocurre en la realidad social, en realidad imponen lo que construyen del espacio público. La información es esencialmente una cuestión del lenguaje, y el lenguaje no es transparente. Incluso la imagen, que creíamos era la más apta para reflejar el mundo tal como es, tiene su propia opacidad que descubrimos de forma evidente cuando produce efectos perversos o al servicio de la falsedad. Consiste en hacer visible lo invisible y en seleccionar lo más sorprendente”, puntualiza Charaudeau, y como nos menciona Giovanni Sartori en toda su obra en las últimos años la televisión es una parte muy influyente en la sociedad, he incluso en los niños, ya que recuerdo antes los niños salían a jugar y a explorar su mundo a comparación de la actualidad que todos estos ya no apartan su mirada de la tecnología y su construcción de la realidad es muy diferente y completamente influyente para que sigamos siendo un pueblo dominado por las instancias del poder, pero todo es parte del control social.
...