Ensayo Estado Moderno
Enviado por Agus Arechabala • 12 de Abril de 2021 • Ensayo • 5.254 Palabras (22 Páginas) • 553 Visitas
UVA 02
Estado Moderno
Surgimiento del Estado Moderno El siglo XIV fue un siglo de conmoción para el mundo feudal, que llevó a posteriori, a partir del siglo XV a:
:: un resurgimiento de la autoridad de los reyes europeos occidentales (1° monarquías modernas). :: un nuevo rol para la nobleza.
:: el surgimiento de un marco adecuado para la expansión de las actividades mercantiles y manufactureras desarrolladas por la burguesía.
La eliminación del feudalismo1 y el nacimiento del Estado moderno en las sociedades más avanzadas de la Europa occidental resultaron de la alianza entre la monarquía y la burguesía, nueva fuerza ascendente a finales de la Edad Media.
MAQUIAVELO
Elementos del Estado Moderno
La construcción del Estado Moderno se caracterizó por:
- la afirmación territorial de la autoridad monárquica frente a obstáculos interiores y rivales exteriores.
- una creciente centralización política (la consolidación de la monarquía autoritaria estableció las bases del Estado centralizado y absolutista).
- una creciente centralización económica,
- el establecimiento de la burocracia estatal que extendió la capacidad de decisión de la administración real.
- la creación de ejércitos estables y numerosos dependientes, del rey.
- la formación de una activa diplomacia.
Contribuyeron a la construcción de un aparato de gobierno centralizado y eficaz
- la mejora de las comunicaciones y de los conocimientos geográficos,
- los progresos de las técnicas económicas
- las transformaciones militares,
- la evolución del pensamiento intelectual y político,
- la activación de los sentimientos “nacionales” y xenófobos
La burocracia al servicio de los reyes (letrados, juristas) provenía de sectores sociales intermedios o menores que fueron asumiendo cada vez mayor poder pero no desplazaron a la nobleza, que mantuvo su papel político en la estructura estatal de la monarquía (se desempeñaron, por ejemplo, como consejeros, ministros, diplomáticos, oficiales del ejército).
La centralización política fue acompañada por un perfeccionamiento fiscal dando lugar a sistemas más complejos y eficaces que permitieron sostener y aumentar el proceso de consolidación de las monarquías occidentales.
A fines del siglo XV la mayor parte de los sectores privilegiados del Occidente europeo se sometieron a la autoridad monárquica, ya fuera para:
- garantizar su predominio socio-económico. -en búsqueda de paz y seguridad tras largas y destructivas guerras (como por ejemplo la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra), o ante la posibilidad de aprovechar un periodo económico expansivo (el caso de Portugal, por ejemplo).
El absolutismo monárquico
Como parte de los pasos para consolidar la monarquía, en el siglo XIV, se estableció el principio hereditario. Asimismo, los reyes recibieron con agrado las doctrinas que reforzaban su autoridad política, por ejemplo, las que veían al rey como un Dios en la tierra.
La palabra del rey por derecho divino, en tanto representante de Dios, era definitiva ya que discutirlo hubiera sido discutir la estructura del universo creado por Dios, así la desobediencia era un delito tanto religioso como político.
Jean Bodin:
El primero que fundamentó una posición absolutista sólida en términos políticos fue Jean Bodin, o Bodino (1530-96). Bodino era francés, escribió en el siglo XVI, todavía en latín, un libro titulado Sobre la República en el cual analizaba las características del poder monárquico. Señalaba que el monarca recibía el poder de Dios, pero ese monarca tenía un poder que no era absoluto; había algunos límites como la Ley natural y la Ley de Dios. Es decir que el monarca no podía legislar ni gobernar en contra de las tradiciones ni de la religión.
Thomas Hobbes
Al siglo siguiente, poco tiempo después de los escritos de Bodino apareció una nueva obra en Inglaterra, el Leviatán de Thomas Hobbes (1588-1679), texto que presentó una visión del poder absoluto totalmente distinta. Hobbes tenía en mente la concepción del poder y las atribuciones del poder que Bodino le había asignado al monarca, pero planteó una radicalización de esas ideas. Para Hobbes, el monarca debía ser absoluto, sin ningún tipo de límites. La única limitación estaba en su conciencia. Si decidía hacer caso de los contratos entre privados, si decidía hacer caso de la religión o de las costumbres lo hacía porque él quería, no porque estuviese obligado a hacerlo o porque hubiese alguna institución superior a la autoridad del monarca.
Hasta el surgimiento del pensamiento burgués, los autores de la antigüedad consideraban que las sociedades eran producto del desarrollo histórico, que se iba pasando de las familias a las aldeas, a las ciudades y a las naciones simplemente con un proceso de agregación.
Por el contrario, la sociedad burguesa era una sociedad de contrato, su base era el texto constitucional, que expresaba el contrato social en el que se señalaban derechos y obligaciones de las personas.
La teoría del pacto o contrato social describe una situación inicial, el estado de naturaleza, para luego explicar la necesidad del surgimiento del Estado.
Uno de los supuestos del pensamiento de Hobbes era la existencia de este estado de naturaleza, un momento fundacional, una etapa pre social en la constitución de la sociedad civil y política.
Otro supuesto fue su pesimismo antropológico ya que partía de la idea de un hombre básicamente corrompido, egoísta, que buscaba la satisfacción sin límites de sus deseos.
Para Hobbes la naturaleza humana tenía dos elementos constitutivos: la razón y la pasión. Era propio de todo ser humano el apetito natural por lo que deseaba para sí mismo pero, por otra parte había una escasez de los bienes que todos deseaban. Esa situación generaba inseguridad y conflicto.
...