Ensayo Estructura Administrativa Del Estado
Enviado por ventura13 • 9 de Marzo de 2015 • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 325 Visitas
PÚBLICA HASTA UN NUEVO MODELO DE GERENCIA
¿Qué debemos entender por Administración Pública?
Antes de abordar el desarrollo de la Administración Pública a través del tiempo, es preciso comprender su significado. Entendamos la Administración Pública como la ejecución de políticas de Gobierno, pero también, como una disciplina académica que estudia su implementación y prepara a los funcionarios para trabajar en el servicio público . Siendo la Administración Pública un "campo de investigación con un alcance diverso", su objetivo fundamental es el de avanzar hacia una buena gestión e implementación de las políticas públicas, para que el Estado pueda funcionar de manera eficaz y eficiente .
Su Origen y Morfología: EE.UU. un punto de referencia
Podríamos extendernos en los origines de la Administración Pública que se remontan a la antigüedad; donde faraones, reyes y emperadores requerían tesoreros y recaudadores de impuestos para administrar el negocio práctico que resultaba de su Gobierno y cuya dotación de personal era plagada de nepotismo, el favoritismo y el clientelismo político, al que nos referimos en la actualidad como "tráfico de influencias". Sin embargo, este escrito se interesa más por analizar la evolución del concepto de Administración Pública desde una perspectiva cronológica más reciente.
Un ejemplo de la evolución de dicho concepto en occidente nace con Woodrow Wilson, a quien se le atribuye el mérito de haber iniciado el estudio de la disciplina de la Administración Pública en los EE.UU.; más tarde, Wilson se convirtió en el Presidente de EE.UU. y es ahora considerado como el padre de la disciplina que nos ocupa. En su artículo titulado "El estudio de la administración" , publicado en 1887, hizo hincapié en la necesidad de estudiar la Administración Pública como una disciplina aparte de la política. Esto se conoce como el "principio de la dicotomía de la administración política, es decir, una separación de la política y la administración. Wilson argumentó que, "la Administración se encuentra fuera del ámbito propio de la política. Las cuestiones administrativas no son cuestiones políticas". Por cuanto consideró que el campo de la política no era el de los negocios, y éstos deberían sustraerse de la distención política.
Más adelante, entre el final de la década de los años 20; hasta el final de los 30, la creencia central era que había ciertos "principios" de la administración y que era tarea de los estudiosos descubrirlos e implementarlos para aumentar la eficiencia y economía de la Administración Pública. La Gerencia Científica de la mano de la administración se convertiría en una consigna. Los practicantes administrativos y las escuelas de negocios se daban la mano con el aspecto mecanicista de la gestión y se afirmó que la Administración Pública era una ciencia. La gran depresión en Norteamérica contribuyó mucho al desarrollo de estos conceptos. Estos períodos fueron los años dorados de la evolución de los "principios" en la historia de la Administración Pública. Este fue también un período en que la Administración Pública ordenó un alto grado o respetabilidad y fue producto de gran demanda, tanto en el gobierno como en los negocios privados.
Eran décadas de gran morfología en materia de Administración Pública. La separación de la política y la administración pública, defendidos por Wilson, seguían desempeñando un papel importante en la administración pública de aquel entonces. Sin embargo, el dominio de esta dicotomía fue cuestionado por algunos académicos de segunda generación a partir de la década de 1940. Luther Gulick era un competidor clave de la propuesta dicotómica - política-administración - de Wilson. En lugar de la división que propuso Wilson, Gulick abogó por un "tejido sin costuras basado en la discreción y la interacción" . En otras palabras, argumentaba que éstas podían coexistir.
Gulick desarrolló una teoría completa y genérica de la organización que hizo hincapié en el método científico, la eficiencia, el profesionalismo, la reforma estructural, y el control ejecutivo. Gulick resumió los deberes de los administradores con un acrónimo; POSDCORB (por sus siglas en Ingles), que significa planificación, organización, dotación de personal, dirección, coordinación, elaboración de informes y presupuestos. En general, diversos teóricos de segunda generación se basaron en las prácticas de gestión privada para nutrir las ciencias administrativas. Una sola teoría, la gestión general que rayaba en las fronteras de lo privado y el sector público se vislumbraba, por fin, como una posibilidad.
Hacia la Nueva Gerencia Pública
El desarrollo organizacional que tuvo lugar en la década de los 60 comenzó su rápido ascenso como una especialidad de la gestión. Como enfoque, el Desarrollo Organizacional representó una alternativa especialmente tentadora para la ciencia política y para muchos Administradores Públicos. El Desarrollo Organizacional se basó en la psicología social y los valores de la "democratización" de las burocracias, ya fueran públicas o privadas, así como la "auto-realización" de los individuos de las organizaciones. Debido a estos valores, el desarrollo de la organización fue visto por muchos Administradores públicos jóvenes, como la oferta de una zona muy compatible de la investigación con en el marco de la gestión. Dichos valores democráticos podrían ser tenidos en cuenta. Las preocupaciones normativas podían ser abordadas, y el rigor intelectual con metodología científica empezaba a emplearse.
Para entonces, desde el punto de vista social, se hacía un llamado por parte de los ciudadanos para que la administración fuese más eficiente y se reemplazara la ineficaz burocracia derrochadora. Era claro, entonces, que la Administración Pública tendría que distanciarse de la política y seguir avanzando hacia la eficacia.
Cabe recordar que después de la Segunda Guerra Mundial, todo el concepto de la Administración Pública se amplió para incluir la formulación de políticas y el análisis, por lo tanto el estudio de la "elaboración de políticas de administración y análisis" fue introducido y mejorado en los órganos de toma de decisiones del Gobierno. Más tarde, el factor humano se convirtió en una preocupación predominante y el énfasis era el estudio de la Administración Pública. Este período fue testigo del desarrollo y la inclusión de otros conocimientos de ciencias sociales, sobre todo, la psicología, la antropología y la sociología,
...