Ensayo Kovalev y su busqueda de estatus social
Enviado por Mary Hernández • 29 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 156 Visitas
Kovaliev y su búsqueda del estatus social
Nombre de Los Participantes
Nombre de Los Participantes
Nombre de Los Participantes
Nombre de La Institución.
Nombre del Programa
Nombre de La Asignatura
Kovalev y su búsqueda del estatus social
Los seres humanos solemos tener una necesidad de ser reconocidos por los demás, ya sea por nuestros seres queridos o por personas de la comunidad en general. Cuando una persona es reconocida y respetada por el lugar que ocupa en la sociedad, se suele decir que tiene un alto estatus social. ¿Kovalev no está desesperado por la pérdida de su nariz?
Podemos afirmar que, Kovalev no estaba desesperado por la pérdida repentina de su nariz, sino por el posible detrimento que esto podría traer a su estatus social. Durante la historia notamos la incesante preocupación y desesperación que posee Kovalev, esto lo lleva a incluso hacer actos que a todas lucen caen en lo ridículo, esta es una forma del autor de dejarnos ver lo ridícula que es la razón de su preocupación, puesta no obedece solamente al problema físico que le trae no tener nariz, sino al problema social que le representaría no tener nariz, desde su punto de vista cualquier otra perdida por mutilación hubiese sido mejor, inclusive si esta fuese por el resultado de un duelo. Lo que nos deja ver que inclusive si la pérdida de su órgano fuese a causa de un suceso bien visto en sociedad, le sería más llevadera su desdicha, esta es la forma en la que el autor nos hace saber que Kovalev no es más que una persona que busca ascender en el estatus social, de hecho, cuando se nos informa de las aspiraciones que este tenía y como su principal preocupación con la pérdida de su nariz era que a causa de este suceso desafortunado no pudiese concretar ninguna de las opciones que tenía sobre la mesa. Las personas buscan ascender en el estatus social debido a diversos motivos, ya sea la necesidad de aprobación, un logro personal, sensación de superioridad u otros. Podemos notar esto en la disconformidad sobre el cargo que ocupaba la nariz, es decir, no le sorprende lo irrisorio de la situación más de lo que lo incomodo el hecho de que su propia nariz tuviese un estatus en la sociedad mayor al que el ostentaba. Lo que significa que le molesta más el sentirse o auto percibirse inferior que su nariz. Lo que deja claro como el mayor Kovalev es una persona orgullosa que busca su escalado social, una persona que se nota inferior a toda aquella persona que posea un estatus superior y que también se nota superior de la misma forma y bajo el mismo orden de ideas a todo aquel que posea un estatus más bajo, como el barbero al que claramente trata con una clara arrogancia. Busca guarda las apariencias, pues a pesar de no tener la intención de casarse con la hija de la señora Podtochina no obstante dilataba lo máximo posible la situación, el mismo comenta que no se casaría con una mujer a menos que su dote fuese de un monto mínimo.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos ver claramente la forma en la que era Kovalev, pero también debemos tener en cuenta lo que intenta hacer ver el autor a nosotros los lectores, pues si bien al inicio carece de un sentido lógico el hecho de que sin previo aviso, ni motivo aparente aparezca ante Iván la nariz cobra sentido una vez analizamos lo que esta representaba para su dueño y lo que sentía se le había arrebatado tras su perdida, su estatus, su posición en la sociedad, aquello por lo que seguramente se había esmerado y ahora no tenía, aquello había quedado justo ante la mirada impávida de nada más y anda menos que de una persona de menos estatus, una persona a la que el mismo trataba de forma despectiva. Podemos constatar analizando en retrospectiva que el hecho es significativo por lo expresado anteriormente y nos sirve para explicar también la reacción de Iván al caer en cuenta, pues esta no fue el averiguar lo sucedido a Kovalev o preocupación respecto a lo que le pasó al mismo, su reacción fue deshacerse de la nariz lo que nos deja claro que Iván, como se esperaría una vez se conoce el trato del perjudicado en cuestión para con su barbero no estaba interesado en lo que le hubiese pasado, esto nos deja claro como si el estatus social dependiera de la forma en que trata o el tacto que tiene para con las personas de menor posición social, este no tendría dicha posición, pues su trato como ya he mencionado, es simplemente arrogante. Queda en evidencia que no es muy apreciado realmente por sus allegados, en especial a los que este mira por debajo del hombro, pero esto no está precisamente ligado a su búsqueda del estatus sino más bien a una percepción de superioridad, es decir, su intento por escalar en la sociedad obedece a un sentimiento arraigado, a una idea que lo rige, para el tú posición en la sociedad determina cuánto vale usted, y en base a lo que vales será el trato que recibirás de él. Está actitud, aunque mal vista no es precisamente rara de encontrar hoy en día y peor aún era en la época en la que se sitúa el escrito. Según, Ucha (2011), “El estatus es la posición, la escala social y económica a la cual pertenece un individuo dentro de una comunidad hecho que estará determinado por la situación económica que posee, la actividad laboral o profesional que despliega y el prestigio que haya cosechado en su vida por alguna situación X, por ejemplo, por ser un talentoso pianista, o por ser un gran activista.” (p. 1),
...