ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Parque Automotor Kike Bernuy


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

EN TORNO AL CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR

¿Qué cambios debe tener Lima en su sistema de transporte para lidiar con el incremento del parque automotor?

El tráfico de Lima parece de nunca acabar: muchas avenidas congestionadas, incremento de la contaminación sonora debido a las bocinas descontroladas, la falta de respeto al peatón, etc. Todos estos son problemas día a día, y se le relaciona a los trabajadores de transporte público, quienes hacen méritos para ganarse el rechazo de mucha gente que utiliza ese sistema. Sin embargo, esto no explica del todo el tiempo que se pierde en las largas procesiones de autos que vemos a diario.

El parque automotor de Lima, ha sufrido diversos cambios, todos estos debido a factores económicos, los cuales influyeron en la oferta y demanda de vehículos nuevos. Con la bonanza económica de la que gozo nuestro país en los últimos años, no solo trajo grandes beneficios, si no, también problemas por la poca capacidad instructiva de las autoridades locales. Por ejemplo, la falta de planificación urbana ante el alto crecimiento que está teniendo en el parque automotor, que ya comienza a rebasar la infraestructura destinada a los automóviles de la ciudad.

Según ARAPER (Asociación de Representantes Automotrices del Perú), el 2012 se vendieron más de 190 mil vehículos en el país. En tan Enero del 2013, se vendió cerca de 20 mil unidades, cifra que es impresionante en tan solo un mes. Esto demuestra la necesidad y también, por qué no decirlo, la facilidad que encuentran los ciudadanos para la compra de vehículos automotrices. En los últimos cuatro años han ingresado cerca de medio millón de unidades al parque automotor de nuestra ciudad. Y se calcula que solo el 2% o el 3% son vehículos empleados para el transporte público, según afirma Arellano Marketing a una entrevista para Peru21.

Sim embargo, no todo cuestión de obras públicas. Es cuestión de saber tener una adecuada planificación de transporte, o generar soluciones creativas. Por ejemplo, en ciertos distritos de Lima como en La Molina, para aligerar la hora punta del momento, se cambia de sentido uno de los carriles contrarios para que la vía se “ensanche”. Esto hace que en el momento el volumen vehicular disminuya. Según Arellano, se trata de alternativas que permitirían acelerar la circulación. No hay que esperar a construir túneles o trenes dentro de cinco años, para cuando entren en funcionamiento, ya tendremos medio millón de vehículos más, lo que duplicará el problema.

Lo que debería hacerse para resolver este problema es tener una adecuada educación vial y cambiar la actitud de cada uno de los ciudadanos, es decir cambiar de actitud frente a los problemas de la ciudad para poder tener mejores resultados. Según las encuestas realizadas por Arellano Marketing, demuestra que todos son conscientes de las normas, pero que le echan la culpa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com