Ensayo Personal: El Reflejo de Habermas en la Concepción Política
Enviado por REBECA SANTOS DE LUCIO • 5 de Enero de 2024 • Ensayo • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 118 Visitas
Ensayo Personal: El Reflejo de Habermas en la Concepción Política
Rebeca Santos De Lucio
Preparatoria CELA
5°B
Introducción a la Sociología
Jorge Alejandro Espinosa Zetina
Fecha de entrega — 13 de diciembre del 2023
Ensayo Personal: El Reflejo de Habermas en la Concepción Política
Tal como fue mencionado alguna vez por A. Lincoln(16° presidente de los Estados Unidos)“Un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez”. Esta frase podría lograr sintetizar de la manera más correcta la postura de Jürgen Habermas sobre el gobierno, ya que él nos habla de la tarea más compleja que enfrentan los políticos, la cual es satisfacer las necesidades de los votantes, resolver problemas económicos, y asegurar la democracia. A este conjunto de responsabilidades políticas por cumplir le llama crisis de legitimación.
Este concepto es mencionado en su libro “Problemas de legitimación en el capitalismo tardío.” Aunque no solamente menciona este concepto, sino que presenta una serie de críticas a la postura de Karl Marx sobre las sociedades capitalistas, enfocándose específicamente en las modernas occidentales. Aquí es donde discrepa de Marx y cree que “La aplicación de la teoría de las crisis de Marx a la realidad modificada del capitalismo tardío tropieza con dificultades” (Habermas, 173).[1]
A mi parecer, su tesis es muy concreta y acertada en la parte que refiere no solo a la carga que es para los gobiernos el mantener un acto constante de satisfacción general; sino lo que hacen para conseguirlo, como la creciente influencia de intereses particulares, la falta de transparencia y la manipulación comunicativa entrelazada en múltiples capas de la política.
Estas se pueden apreciar en la captura de las instituciones corporativas y económicas por parte de estos intereses, y como esto puede distorsionar la toma de decisiones y socavar[2] la representatividad democrática. V.gr. Grupo Salinas, dueño de TvAzteca y Banco Azteca, Grupo Carso, dueño de América Móvil (Telmex) e Inbursa, y Grupo Bimbo, dueño de más de 100 marcas de alimentos.
De igual manera, Habermas considera la opacidad en la toma de decisiones y la falta de transparencia en las acciones gubernamentales contrarios a los principios democráticos. La falta de acceso a información crucial dificulta que los ciudadanos participen de manera informada en el proceso político. V. gr. Cifras ocultas de muertes durante pandemia, o durante el último huracán de Acapulco.
Continuando por la misma línea nos habla de su preocupación por la manipulación de la comunicación en el ámbito político, la distorsión de la información y la manipulación de la opinión pública, esta a través de los medios de comunicación o de la retórica política, estos pueden causar un daño a la autenticidad de la deliberación democrática. Este punto más que nada demuestra la evidente correlación de los anteriores, ya que sí lo analizamos, la gran mayoría de los medios de comunicación están controlados por los grandes grupos corporativos, que a su vez dan la información que el gobierno les comanda y estos con tal de recibir beneficios o estar impugnados por la ley en ciertas áreas hacen como se les es dicho.
No obstante, no comparto su postura que menciona que esto solo aplica para las sociedades del capitalismo tardío; ya que múltiples gobiernos de diferentes eras se han visto expuestos a descontento de parte del “proletariado” o de la “burguesía”y han tenido que afrontarse a esto, su manejo de las situaciones demuestra sí sucumbieron o lograron salir a flote de las dificultades adversas.
Nunca se puede mantener a todos contentos, por lo que a continuación analizaré algunos gobiernos alrededor de las épocas y como es que han fracasado según la teoría de Habermas analizando algunos de sus aciertos y desaciertos en cuanto a mantener a todos los sectores tranquilos y contentos. Tomando de sujetos de estudio a Napoleón Bonaparte, Plutarco Elías Calles, Richard Nixon y Andrés Manuel López Obrador; puesto que considero que estos ejemplos son lo suficientemente bastos para mostrar diferentes resultados del capitalismo y sus oligarquías tanto en la época moderna como en el pasado.
Napoleón Bonaparte — Después de un periodo conocido como el terror y el directorio, Napoleón planea un golpe de estado en forma de consulado, el cual estaba formado por 3 cónsules, pero rápidamente Napoleón se ocupó de legislar para nombrarse cónsul vitalicio a través de la Constitución; ya que él con anterioridad se había consolidado como el mejor y más popular general de Francia. Sus movimientos fueron ampliamente consentidos por el pueblo de Francia y apoyados con el prestigio logrado en la guerra.
Su popularidad solo fue a más con su política de pedir la paz en la guerra, paz que acabó imponiendo con sus victorias. A mi parecer aquí podemos notar como mantuvo al pueblo de su lado desde el momento número uno, y a los burgueses de igual manera, ya que con un grupo de estos propuso un golpe de estado que logro proseguir y evidentemente lo tenían en gran estima.
La teoría de Habermas pierde cierto sentido en este caso, porque la razón por la cual resignó de su puesto fue que el ego le gano en una de sus batallas y termino cometiendo errores en sus estrategias; no solo eso, sino que también dejo de lado su vida personal en la cual también le sucedieron cosas que lo pusieron de algún modo como burla pública. Sucesos que lo condenaron a una mala reputación perder todo lo que había logrados con burgueses, aunque todavía contaba con parte del apoyo del proletariado. En mi opinión, el desenlace de su vida por culpa de estos eventos es uno que le hace muy poca justicia a Napoleón.
Plutarco Elías Calles — Creador del partido político que hoy en día conocemos como PRI, impulsor de políticas agrarias, laborales y educativas. Pero la razón por la cual se le llegó a conocer como el “Jefe Máximo de México” fue porque estuvo un sexenio en el poder y 3 sexenios más tras bambalinas manejando todo. Su llegada al poder después de ser un caudillo causaba simpatía con el proletariado por el pelear, por lo que consideraba correcto. Mientras que mantuvo muchos aciertos, lo que lo llevo a la ruina en su propio sexenio fue la guerra cristera, que le ocasiono un repelo entre los fanatistas religiosos.
...