Ensayo Sobre El Fenomeno Gandhi
Enviado por paalex • 2 de Abril de 2014 • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 344 Visitas
Del movimiento nacionalista al movimiento nacional
El fenómeno Gandhi
Se pretende establecer las características del movimiento nacional hindú encabezado por Mohandas Karamchand Gandhi; además las perspectivas sociales y políticas que desencadeno dicho movimiento; aunando a esto las diferentes criticas de algunos autores vistos durante el curso, retomando la conceptualización que dan acerca de los movimientos sociales y todo lo que conlleva a que se desencadenen.
Gandhi pertenece a esa minoría de hombres cuya historia personal es casi imposible de distinguir de la historia de una nación, es el padre de la nación Bapu, es quien cristalizó las aspiraciones múltiples del pueblo en una voluntad homogénea de emancipación y quien lo condujo desde el fondo de la servidumbre hasta libertad, haciéndolo así nacer realmente así mismo.
El movimiento nacional hindú encontró de este modo, como la mayoría de los movimientos de liberación de los pueblos colonizados, uno de esos jefes que retomando a la sociología política norteamericana, utilizando el concepto de Max Weber, llama lideres carismáticos, porque el ascendiente que ejercen sobre las masas esta fundado en las virtudes o los poderes individuales extraordinarios que aquellas les atribuyen.
Se convirtió en el máximo exponente de este movimiento durante cerca de veinte ocho años, en el cual la no violencia constituyó el aspecto mas notable del pensamiento de Gandhi empleando estrategias; entre las cuales se encontraba la desobediencia civil, la unión de ideas originales o un modelo original de ideas conocidas con una notable sagacidad para seleccionar tácticas y una gran penetración del espíritu de las masas o de los campesinos; tomo ciertas ideas, las amplió y gradualmente las entretejió en un sistema tan ético y espiritual como práctico y político, pero para lograrlo era necesario recurrir a manifestaciones no violentas y retirar toda cooperación con un estado corrupto. Llegó a pensar que sus ideas constituían una ética universal, tan aplicable a Hitler y a Stalin como a los hindúes.
Lo que desencadeno este movimiento fue la inconformidad por parte de la población de la India (campesinos) en contra de los británicos y la serie de injusticias que se cometían; fue así que a partir de la primera Guerra Mundial se desarrollo un proceso independentista a cargo del Partido del Congreso, cuyo líder era Mahatma Gandhi, en cual sus seguidores lo nombraron así que en sanscrito significa “Alma Grande”. Gandhi era abogado de profesión y esto sirvió como base para poder debatir y enfrentarse a una nación entera como un revolucionario.
El objetivo de este movimiento social fue eliminar la discriminación racial contra los indios y abuso que recibían los campesinos por parte de los patrones, enfatizaba que el movimiento que dirigía no estaba en contra del pueblo británico, sino de un sistema de administración el cual consideraba injusto puesto que los líderes y oficiales era capaces de incurrir en la intolerancia, racismo y crueldad.
Sus medios de acción consistían en medidas de no colaboración y de abstención, a través de huelgas de hambre, protestas pacíficas y la no participación en las elecciones. Impulsó la vuelta a la industria artesanal, usando, por ejemplo, el hilado manual en señal de boicot a las industrias británicas, a las que acusaba de la ruina económica de la India.
Uno de los grandes episodios de protesta fue la “marcha de la sal”, de 1930, que consistió en atacar el impuesto sobre la sal, pagado indirectamente por todos los campesinos; advirtió al gobierno de sus intenciones de fabricar sal, y se dio publicidad asimismo haciendo una pausada marcha de cien kilómetros desde Sabarmati hasta Dandi y a pesar de los esfuerzos del gobierno por volverse hacia el otro lado, una vez mas Gandhi triunfo. En el transcurso de la operación relanza en el país una dura ola de agitaciones que durará meses y que acabará con el arresto de un gran número de simpatizantes, además de los miembros del Congreso, aunque estas medidas represivas no llegan a acabar con la agitación.
En la década de los treintas, el interés político se oriento en dos direcciones. Una de ella, la lenta preparación de la Ley de Gobierno de la India de 1935 y su aplicación al país, y la otra, la forma en que Gandhi condujo la situación política interna.
...