Ensayo Sobre La Evolución De La Sociedad
Enviado por andrexforce • 18 de Agosto de 2013 • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 4.703 Visitas
Por naturaleza el hombre tiende a evolucionar y por consiguiente la sociedad evoluciona con él, ya que el hombre conforma a la sociedad y esta regula al hombre, por lo mismo la sociedad debe de ir de la mano con la forma de pensar del hombre y con las necesidades que este tenga para que cumpla su función. La sociedad de los hombres que vivían en las cuevas no es la misma que la de los hombres de la edad medieval, ya que en la primera se necesitaba lograr comer y sólo se pensaba en sobrevivir y en la segunda se necesitaba orden y disciplina sin importar el costo su orden social les daba eso y para eso funcionaba.
A lo largo de la historia de la humanidad, ésta se ha visto totalmente contagiada de grandes males que frenan el progreso, crean desacuerdo, evitan la sana convivencia. En este ensayo se analizarán cada uno de estos factores:
La desconfianza es un sentimiento de inseguridad que dificulta las relaciones y, en los casos más extremos, puede llevar al individuo al aislamiento.
La desconfianza es un pariente cercano del miedo: de hecho es uno de sus principales fundamentos. Se trata de sentimiento con un alto contenido limitador, al igual que el miedo o la vergüenza, y que esconde la vulnerabilidad que habitualmente descansa en una baja autoestima.
La desconfianza también encierra una escasa capacidad asertiva para enfrentarse con éxito a cualquier situación cotidiana de interrelación social o sentimental. Igualmente, la desconfianza cierra las puertas a la posibilidad de ponerse en la piel de los demás; la empatía necesaria para comprender las motivaciones y los sentimientos de sus semejantes, lo que en definitiva se traduce en no ser capaz de confiar en ellos.
La confianza implica exponerse, abrirse, arriesgarse: situaciones todas ellas que rehúye sistemáticamente la persona desconfiada.
La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar.
La confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona.
Para la psicología social y la sociología, la confianza es un hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación:
La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.
La difícil relación de las gentes, el constante aprovechamiento del otro para el bien personal ha causado tal desconfianza, nos hemos vuelto salvajes, sí, salvajes, en una selva llamada metrópolis donde sólo buscamos sobrevivir, sin importar lo que pase con los demás. Todos estamos inseguros del otro pues no sabemos en qué momento nos pueda “atacar”.
Otro de los grandes males de la civilización actual es la mentira, puede sonar, en algunos casos, como algo de total pequeñez pero la mentira o engaño van más allá de estas pequeñeces, desde siempre los gobernantes han tenido que mentir a sus pueblos para tenerlos en paz, para que confíen en ellos (aunque parezca contradictorio la confianza se gana en base a la mentira) “hay que decir lo que los demás quieren escuchar”. Es curioso observar que uno de los pensadores más grandes de la antigüedad, Platón, sostenía que una sociedad perfecta debía basarse en la divina mentira (divina tal vez, pero al fin una mentira). En la actualidad pareciera
...