Ensayo Sobre La Inmigracion
Enviado por JEAN_FRANK98 • 11 de Julio de 2014 • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 490 Visitas
ENTRE LAS BARRERAS DE LA REPRESIÓN Y EL RECHAZO
España, miércoles 28 de mayo por la mañana, las fronteras en Melilla amanecen en disturbio y se hace evidentes las muestras de violencia, forcejeo, reclamos y gritos de dolor. Horas más tarde noticia de último minuto: “500 migrantes africanos ingresan violentamente a España”. Este supone el segundo acontecimiento migratorio más grande en la historia de España. Pero lejos de temas históricos y de los temas económicos que se ponen normalmente en discusión; Seria también acertado para la opinión mundial hacer énfasis en la violenta represión de la cual han sido víctimas cerca de 1000 africanos que intentaron cruzar las cercas coronadas de púas.
Las represiones violentas utilizadas España, como las deportaciones que ponen en marchas los países de “las democracias modernas” intentan justificarse bajo el velo de que los inmigrantes ponen en riesgo el crecimiento económico de los países receptores. Sin embargo estas acciones no hacen más que reafirmar una xenofobia y racismo que los países modernos no quieren aceptar. La inmigración en cualquier caso debería ser vista, económicamente, como una bendición y una oportunidad de desarrollo, y moralmente, como un acto de respeto al derecho a la vida y a la supervivencia de personas que solo buscan una mejor calidad de vida. En ese sentido el mundo y las “democracias modernas” deberían cuestionarse a sí mismas, si es justificada la imposición de barreras para el libre tránsito de los inmigrantes, que como vemos es un fenómeno global.
Partiendo de esta última premisa “fenómeno global”, la inmigración debe ser aceptada por una simple y sencilla razón: la inmigración se ha evidenciado todo el tiempo, en todo el mundo y siempre ha visto la manera de burlar las más tenas represión; todo esto la ha hecho un “fenómeno natural e inevitable”. Si quiere alguien ir en contra, puede ser testigo de todos los millones que EE.UU ha gastado en reprimir la inmigración (18 millones), más que el presupuesto de cualquiera de sus oficinas de defesa y sin embargo hoy alberga más de 40 millones de peruanos, chilenos, colombianos, mexicanos, etc. Que comparten el mismo título “ilegales”. Y cada año son más de 10 millones que burlan sus “impenetrables barreras” y “millonaria seguridad”. Esto solo se explica por la necesidad, todas las barreras que se impongan no pueden competir con el sueño de un mejor trabajo y una vida mejor. Esa es la principal causa de la inmigración, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo, ello es inevitable.
En otras palabras, las políticas anti- inmigracionistas están siempre destinadas a fracasar, porque para el inmigrante la meta de llegar a tierras extranjeras a salvo es siempre más valioso que todos los peligros que afrontan en el camino. Pero ¿Por qué? Trabajos e incentivos es la respuesta, los países modernos son siempre atractivos en puestos de trabajo, que el poblador local no quiere asumir por paga mínima o por condiciones de trabajo; es simple, si no hubiera trabajo no irían y preferirían quedarse en sus países donde pueden vivir mejor y en mejores condiciones.
En ese sentido, los inmigrantes más que un problema son una solución, porque constituyen “la mano de obra: barata y accesible” que necesitan los países modernos para poder mantener
...