Ensayo sobre la Inmigración
Enviado por romanluciano • 25 de Noviembre de 2015 • Informe • 547 Palabras (3 Páginas) • 635 Visitas
Inmigración
Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes.
Desde distintas partes del mundo llegaron a la Argentina grupos de inmigrantes.
Las colectividades se afincaron y formaron pueblos, barrios e instituciones, en los que trataron de conservar sus costumbres.
En 1850 comenzaron lentamente a abrirse en Argentina las puertas a la inmigración, y durante la presidencia de Mitre comenzó a tomar fuerza, para robustecerse aún más durante la presidencia de Sarmiento, quien veía en Europa, la fuente de la civilización y la cultura. El plan de atracción al extranjero incluía la realización de propaganda en Europa.
En 1852 un gran defensor de la inmigración, Alberdi, afirmó en sus “Bases y puntos de partidas para la organización política de la República Argentina”, que “gobernar es poblar”, pero no poblar de cualquier manera, sino con educación, propendiendo al progreso, grandeza y prosperidad de la patria. Se debían firmar tratados con los estados extranjeros favorables para el inmigrante, que debería venir en forma espontánea a trabajar al país. Para ello consideraba prioritario asegurar la tolerancia religiosa.
Hacia 1860, la Argentina era uno de los estados menos poblados de América, ya que hasta entonces los aportes inmigratorios fueron escasos. En ese año comienza la inmigración europea masiva.
En 1865, se fundó la colonia “Esperanza” en Santa Fe, integrada mayoritariamente por suizos, aunque algunos eran franceses y alemanes. Paralelamente, los galeses fundaban su colonia en Puerto Madryn.
En 1869, en el primer censo nacional realizado durante la presidencia de Sarmiento, la población total de la Argentina, era de 1.737.000 habitantes, concentrados en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, donde residía aproximadamente el 48 % de la población extranjera. El resto de la inmigración se había radicado en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El resto del país tenía muy escaso aporte inmigratorio. Haciendo una comparación, la provincia de Buenos Aires poseía 151.000 extranjeros, mientras que solo 135, eran los que residían en Santiago del Estero.
La utopía agraria propiciaba el poblamiento en espacios desiertos del mundo con extranjeros, que serían pioneros y civilizadores a la vez
Buenos Aires fue la puerta de entrada entre 1869 y 1914 cuando duplicó su población. El auge de la navegación de vapor permitió un traslado transoceánico rápido y barato.
Entre 1881 y 1930 desembarcaron cuatro millones de personas. En 1895 el 72 % eran extranjeros, con un 43 % de italianos y un 33 % de españoles. El criollaje vio invadido su escenario. Esa gringada, que se pensó iría a poblar el desierto, se concentró en la urbe y cubrió todos los puestos de trabajo.
Desde 1938, se combatió la inmigración clandestina, y solo se admitió la selectiva.
El flujo poblacional se reanudará, en medida mucho más modesta, al fin de la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1950.
...