Ensayo Inmigracion
Enviado por Javicuevas • 21 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.490 Palabras (10 Páginas) • 251 Visitas
Conflictos en el proyecto educativo debido a la multiplicidad de religiones
Javiera Cuevas Bertelsen
16 de junio de 2015
La educación es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores y costumbres, lo que ayuda no solo al desarrollo intelectual de un país, sino a la disminución de la pobreza, aumento en la calidad de vida, tolerancia cultural, entre otros. Esta tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, cuyas principales implicancias, tal como es mencionado por la Unicef, serán: “…favorecer a la comprensión, tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y [promover] el desarrollo de actividades para el mantenimiento de la paz” (UNICEF, 2008, p.240)
Dentro de los principales objetivos de la educación se señala el favorecer al desarrollo y a la tolerancia de diversos grupos religiosos. Tanto la educación como la religión son elementos claves para el desarrollo y conformación de un individuo, aportando ambas formación, pensamiento, ideologías, costumbres, conocimientos, entre otras.
La religión al igual que la educación es una fuente de disciplina, que ofrece anclas sólidas, estabilidad social y desarrollo moral, tanto al individuo, como a la colectividad. Debido a esto es que regulará importantes aspectos de la vida de quien adhiere a dicha formación o creencia[1], teniendo la educación el papel fundamental en el fomento de estos valores. Sin embargo, cuando una de estas se superpone a los intereses de la otra, se generan diversos conflictos entre ambas fuentes de disciplina.
El problema mencionado con anterioridad será al cual nos dedicaremos en el siguiente ensayo, teniendo como principal interrogante a desarrollar, ¿hasta qué punto a causa de la religión puede ser modificado el proyecto educativo de una institución? Hay que tener en cuenta qué es un proyecto educativo, el cual consiste en un plan o programa formativo, que planea llevarse dentro de un marco de enseñanza y aprendizaje para lograr metas y objetivos preestablecidos.[2]
En primer lugar, es importante mencionar que en Chile conviven un gran número de religiones, según lo señalado por el censo del 2002[3], a pesar de que cerca de un 70% de la población se declaran católicos, existen individuos que adhieren a otras creencias religiosas, entre los que encontramos un 15,4% seguidores del protestantismo, un 1,98% evangélicos, un 0,13% adhiere al judaísmo y un 0,03% al Islam[4].Una de las razones de esta multiplicidad de religiones es causa de la gran cantidad de inmigrantes que habitan en nuestro país, en el cual buscan oportunidades laborales o una mejor calidad de vida.
Al ser la educación un derecho humano universal, todos los individuos de la sociedad, independiente de su cultura, procedencia o religión deben tener el mismo derecho y acceso a ésta. La situación mencionada anteriormente, es una de las razones por la cual existirá una pluralidad de creencias en cada institución educativa, lo que generará una problemática, al ser dichas instituciones uno de los principales medios de desarrollo de valores y costumbres correspondientes a la religión. En la práctica, el conflicto sólo puede resolverse mediante la generación de condiciones que posibiliten la presencia de todas las religiones en la institución.
La importancia de abordar dicho conflicto, radica principalmente, en que las instituciones deben respetar la libertad de los padres en la elección de la religión impartida a sus hijos, por lo que deben garantizar las instituciones educativas, que sus alumnos reciban una educación religiosa y moral que esté de acuerdo con las convicciones determinadas por los progenitores. Dicho deber queda claramente estipulado en las Leyes de Culto de nuestro país, en las que se señala que tanto colegios municipales, subvencionados y particulares no confesionales, deben garantizar este derecho y poseer profesores capacitados de instruir a los estudiantes en el credo que los padres soliciten[5].
Los colegios confesionales quedan fuera de dicha ley, donde los padres, independiente de si poseen una religión distinta, deberán aceptar la doctrina impartida por la institución y no podrán exigir la enseñanza de otro credo. Sin embargo, qué sucede con los colegios particulares no confesionales, que a pesar de no pertenecer a alguna institución religiosa, tienen dentro de sus pilares académicos alguna religión determinada, la cual la consideran base de su proyecto educativo. A parir de lo anterior, la tesis que se buscará defender en el presente ensayo, será que los padres no pueden exigir la modificación del ideario religioso del proyecto educativo de una institución académica.
Para defender la tesis, se comenzará por argumentar el derecho que poseen las diversas instituciones de definir sus pilares, teniendo los padres que abstenerse a ellos, seguido por otro argumento que señala la importancia fundamental de los padres en impartir una determinada religión a sus hijos, antes que cualquier institución, y por último, se señalará el deber de los padres en buscar la pertinencia entre un determinado establecimiento y los valores que ellos profesan y buscan que sus hijos reciban. Luego, se planteará un contraargumento, el cual se respaldará en las Leyes de Culto, sosteniendo que las instituciones educativas deberán ofrecer a sus alumnos, las diversas opciones de los distintos credos religiosos y deberán constar con el personal idóneo para ello[6], lo que será refutado aludiendo a la misma ley, la cual señala la necesidad de que dicha facultad no vaya en contra de la moral ni el orden público, tanto de la institución como de la sociedad[7], lo cual se generaría si se exige impartir diferentes doctrinas en una misma institución, ya que produciría de alguna manera, un escenario de confrontación religiosa.
En primer lugar, cada institución educativa es creada bajo un ideario, definido este como un sistema coherente de ideas o principios generales destinados a engendrar y dirigir un proyecto de enseñanza o como el conjunto de principios básicos y fundamentales que sintetizan la orientación última que define un centro educativo ante los padres, los alumnos, los profesores y ante la sociedad en general[8]. Los principios que conforman a este establecimiento son la base del proyecto educativo que buscan impartir, conformado tanto por métodos de enseñanza, valores, costumbres, religión, entre otros. Al exigir los padres a un colegio no confesional que se enseñe una determinada ideología religiosa a sus hijos, pese a no pertenecer éste a una determinada institución religiosa, dentro de su ideario puede existir la intención de desarrollar su proyecto educativo bajo una serie de principios de corte religioso, por lo que la exigencia de los padres, traería implícitamente una petición a la modificación del ideario en la cual se basa la institución.
...