Ensayo Sobre Migración
Enviado por aleamsa • 11 de Febrero de 2013 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 1.386 Visitas
Empacó un par de camisas, un sombrero,
su vocación de aventurero,
6 consejos, 7 fotos, mil recuerdos.
Empaco sus ganas de quedarse,
su condición de transformarse
en el hombre que soñó y no ha logrado.
Ricardo Arjona.
Buenos días Maestra, compañeros y público en general, mi nombre es ____________________ y me presento ante ustedes con el tema “La migración”
Esa expresión manifestada por Arjona es aplicable a la vida de muchos de nuestros compatriotas que se han ido al extranjero en busca de un mejor futuro.
Si bien es cierto la migración es un proceso muy complejo; la persona que sale de su país presenta dos características sumamente valiosas: “la fuerza y la decisión”. Sin embargo, para asumir este reto; la persona interiormente atraviesa situaciones diversas para conseguir su principal objetivo; el mejoramiento del estilo de vida y no únicamente propio sino el de su familia.
Una de las peores cosas que le puede pasar a una persona es verse obligado a abandonar su tierra, dejar a sus seres queridos, renunciar a sus costumbres y prescindir de su cultura para irse a trabajar a una tierra extraña para poder comer, pues en su patria se le niega ese derecho tan elemental.
Las despedidas son tristes pero lo son aún más cuando sabes que pueden ser definitivas, los hijos e hijas son las personas que más han sentido el impacto de la migración esto se encuentra manifestado por las características de conducta en la escuela y en el hogar Entre las conductas más habituales que presenta un niño o niña son:
• Agresividad
• Desórdenes alimenticios.
• Tristeza angustia, medo y soledad.
Por otro lado Los padres de los migrantes pasan dificultades un tanto peculiares dando como resultado, en muchos casos, un cambio en su forma de vida, pues ellos deben comenzar a sustituir la figura de abuelo por la del padre o madre, un papel difícil en la familia considerando que educar no es tarea sencilla y menos durante el proceso de transformación que están viviendo los niños y niñas por la separación de sus seres más queridos.
Las parejas como es bien sabido se desintegran cada quien busca a alguien más y cuando la persona vuelve a su país regresa con la idea de volver a ver a su esposa o esposo pero muchas veces el o ella están con alguien más.
Todo lo anterior es muy triste pero es lamentablemente una cruel realidad, a lo largo de los años hemos podido ver como miles de mexicanos se avecinan al norte del país buscando pasar a los Estados Unidos, para lograrlo pasan días y días caminando en el extremoso desierto con una sorbo de agua cada kilometro, sin comida, solos, a veces cuentan con la ayuda de los polleros pero la mayoría de estos son unos aprovechados que solo les roban el dinero a las personas y las dejan a su suerte, o los entregan a migración donde son golpeados brutalmente y después deportados.
Otros deciden atravesar el Rio bravo pero mueren ahogados en sus caudales.
Los hombres sufren mucho pero, ¿Y las mujeres? Ellas muchas veces son abusadas sexualmente por los polleros o por los de la migra, ellas sufren de maltratos, su mano de obra es mal pagada pero no les importa porque solo buscan lo mejor para sus hijos, lamentablemente muchas mueren asesinadas y nunca más las vuelve a ver la familia.
¿Cúantas muertes más?, ¿cuantos años más? Son preguntas que se le hacen al gobierno continuamente pero este se mantiene inmune, el gobierno mexicano no lucha por los derechos de su gente, el muro de la vergüenza es seña del odio y desprecio que se tiene por los indocumentados en EUA, pero ¿alguien hace algo en realidad?, la ONU busca apoyar a estas personas pero el poder del gobierno de haya no ayuda para nada, me pregunto ¿Por qué ese odio?, ¿por qué tanta saña?, los mexicanos son personas como cualquier otra que merecen respeto, que tienen derechos y que no buscan otra cosa más que tener un empleo para apoyar a su familia.
Compañeros los exhorto a reflexionar sobre el tema, para darnos cuenta que todos tenemos un conocido, un pariente e incluso un padre que esta en EUA trabajando para conseguir un futuro mejor, ellos y los que intentan pasar merecen nuestro reconocimiento, los invito a abrir los ojos y darse cuenta que este problema se centra en la mala organización de nuestro gobierno, pues mucha gente no encuentra otra opción más que salir del país pues aquí lo que sobran son profesionistas pero lo que falta son fuentes de empleo.
Toda persona merece ser tratada con respeto y tolerancia, cada quien vale por lo que es no por lo que tiene o por la bandera que posee.
Muchas gracias!!
.
...