ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Politicas públicas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 16

LA CONTRUCCION DE POLITICAS PÚBLICAS

El entorno, caracterizado en Latinoamérica por la renovación de la democracia y por los métodos de integración, mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos constituye un desafío. La crisis fiscal, las dificultades del desarrollo y los cambios a nivel global hacen difícil decidir acerca de las políticas que puedan cubrir y satisfacer las demandas sociales.

Los gobiernos requieren organizar políticas públicas que garanticen la cobertura de, al menos, satisfactores básicos para los ciudadanos. Los requerimientos de rediseño de organizaciones y estrategias que contemplen una adecuada repartición de responsabilidades entre diferentes organizaciones de los gobiernos y de la sociedad. La construcción de políticas públicas no debe ser un campo exclusivo del gobierno si se requiere mejorar a la sociedad.

Las políticas pueden ser un camino de resolución para los problemas de la sociedad, para capacitar a la gente y a los gobiernos; pueden ser una forma no de transformar al gobierno, de reinventar alternativas que permitan encontrar estrategias entre las diferentes instituciones y organizaciones privadas y sociales, gubernamentales y no gubernamentales.

En este trabajo analiza la posible cooperación entre organizaciones no gubernamentales y gobiernos en las políticas públicas a fin de conjugar esfuerzos en pro Estado más Sociedad. Plantea cuestiones que, ciertamente por no tener aún una respuesta clara, invitan a la especulación y a la apertura de una agenda de discusión para abordar los retos futuros que habrán de enfrentar gobiernos y organizaciones no gubernamentales en la construcción de un desarrollo más humano y en su institucionalización.

Los principales aspectos sujetos a discusión se centran en la manera como la participación de actores distintos del gobierno en la construcción de políticas públicas, puede proveer una opción para lograr mejores condiciones para la mayoría de la población. En este camino la implementación de las políticas públicas puede constituirse como una oportunidad de aprendizaje para incrementar la eficiencia y efectividad y para observar ante una gama de problemas, cuáles estrategias pueden operar y en qué condiciones se justifica modificar las estrategias originales.

La elaboración de políticas y la planeación de las acciones derivadas no debe continuar atendiendo a los lineamientos de algunas teorías que, como se ha podido observar, son inoperantes; cuando las “buenas teorías”" no funcionan, se necesita recuperar la creatividad de la gestión, la idea del “arte de la gestión”.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU INSTITUCIONALIZACIÓN

El análisis y diseño de políticas públicas basadas en orientaciones diferentes al modelo burocrático abre una gran cantidad de arreglos organizacionales y estrategias para resolver los problemas públicos. Las políticas públicas constituyen un esfuerzo para el rompimiento de algunos de los grandes mitos acerca del desarrollo, como el modelo de crecimiento económico y el del Estado benefactor.

Se ha podido observar que los gobiernos y sus instituciones no son precisamente eficientes en la retribución económica y social de los recursos del desarrollo y, además, si bien nadie discute la dimensión económica del desarrollo, el problema central en cuanto a su conceptualización radica en las dimensiones política e institucional (Korten, 1991:143).

Planes, políticas, programas y proyectos como productos de un proceso de planeación democrática que dice pretender atender necesidades sociales específicas, difiere con una realidad en donde los principales afectados suelen tener poca o ninguna intervención en las decisiones que se toman en su aparente beneficio.

La selección de programas se realiza en función de sus benéficos y mediante el establecimiento de criterios de asignación de prioridades. Los aspectos relativos a la elaboración de evaluaciones previas, y las evaluaciones posteriores de los resultados de los programas dirigidos a satisfacer necesidades sociales que dan base a la consecución de unos y a la eliminación de otros son, más complejos que en el ambiente privado; en éste, por lo general, la selección sigue a la obtención de un cierto beneficio económico.

En los programas se definen los recursos materiales, humanos y financieros, así como las actividades conducentes al logro de los objetivos. La selección de un programa se demuestra por diferentes razones; han debido comparar la perspectiva del “técnico” y la del “político”, que tienen distintas interpretaciones e intereses acerca de las necesidades y demandas de la gente (Behn, 1992:247), pero poca atención se ha prestado a la participación de los favorecidos con las acciones.

En algunas situaciones que han contado con participación de la gente, la selección de los programas prioritarios se ha modificado. La planeación tradicional, las políticas públicas decididas por la perspectiva e interpretación estatal para resolver problemas sociales no funciona. Asumir que combinar la idea correcta en una específica interpretación de lo que es mejora de la calidad de vida y el diseño de un programa desde el círculo gubernamental, garantizan el éxito de un programa, es un error. Las políticas públicas no pueden ser impuestas, construidas de arriba hacia abajo sino más bien a partir de los organismos de las necesidades de la sociedad.

Hoy en día, la definición del significado de “lo público” implica participación de otros actores y no sólo decisión gubernamental. El fracaso de esta tradicional concepción de la planeación se ha hecho evidente en América Latina en las últimas décadas. La institucionalización del desarrollo debe, contemplar cómo emitir las demandas de la sociedad civil organizada o no y redefinir las reglas acerca de la participación de los diferentes actores sociales distintos al gobierno en las etapas de conceptualización, implementación y evaluación de políticas públicas.

COOPERACIÓN DE DIFERENTES ACTORES SOCIALES

El proceso de construcción de políticas y la implementación de cambios presentan para los gobiernos el problema de obtención de aceptación, con frecuencia las prioridades estatales no se aceptan o no sirven para satisfacer necesidades e intereses de los ciudadanos.

Diseñar e implementar una política requiere información y compromiso de parte de distintos actores, y se puede observar que promover participación e involucrar a los interesados conduce a mejores resultados. El proceso de participación no es simple, requiere fortalecimiento, entrenamiento y capacitación, se requieren nuevas habilidades y capacidades de gestión, pero también poder de decisión e intervención en la toma de decisiones. El establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com