Ensayo Sobre Salario Minimo
Enviado por supergerals • 19 de Abril de 2014 • 13.662 Palabras (55 Páginas) • 419 Visitas
CAPITULO PRIMERO
ANTECEDENTES DEL SALARIO MINIMO
1.1 fracciones VI y IX del artículo 123 de la declaración de derechos sociales de 1917.
En la Constitución de 1917, en el artículo 123, fracción VI queda establecido el salario mínimo, por primera vez con amplitud nacional, como una de las bases para las leyes sobre el trabajo que habrían de expedir el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados.
El salario mínimo que deberá disfrutar el trabajador será el que se considere suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia.
Su fijación se ara por comisiones especiales que se formaran en cada municipio, subordinadas a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje que se establecerá en cada estado. En defecto de esas comisiones (esta frase proviene de una adición de 1933), el salario mínimo será fijado por la junta Central de Conciliación y Arbitraje respectiva.
Como leímos en el texto anterior desde sus inicios se ase resaltar la importancia del salario mínimo, se habla de un disfrute, esto es, poderlo utilizar libremente y sin presiones. Se mencionan varios puntos de las necesidades normales de la vida del obrero (su educación y sus placeres honestos, refiriéndose al mismo obrero), y además se le considera como jefe de familia. Al considerársele como jefe de familia se sobreentiende que hay esposa e hijos que dependen de el para su sostenimiento. Entonces el salario mínimo percibido por el obrero según lo mencionado en lo leído, debe ser suficiente para:
Satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero (alimentación, vestido, calzado, transporte a su trabajo, su educación, salud. Placeres honestos como la recreación, eventos culturales, eventos sociales, etc.).
Además se le esta considerando como jefe de familia, por consiguiente tiene esposa e hijos que dependen de el económicamente. Estos requieren educación, salud, vestido, calzado, alimentos, recreación, cultura, etc.
Después de haber analizado el primer párrafo del texto citado nos damos cuenta de que el salario mínimo debe satisfacer las necesidades en el ámbito general del obrero ya que son sus necesidades tanto de el como la de su familia.
En el segundo párrafo ase mención de quienes serán los responsables de establecer dichos salarios mínimos. Se deberán formar comisiones especiales en cada municipio, esto con la finalidad de que este al alcance de los obreros en caso de surgir algún problema. Estas comisiones están subordinadas a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje que se establecerá en cada estado.
En este segundo párrafo hay varias cuestiones que no concuerdan con la realidad social. El texto de la ley es muy claro y al analizarlo nos damos cuenta que el salario mínimo que establecen dichas comisiones no cumple con lo establecido en la ley. Es un salario mínimo deficiente y raquítico que no alcanza a cumplir con dichas metas establecidas.
El procedimiento que realizaban las comisiones para determinare el salario mínimo era sencillo, después de que se instalaban las comisiones en el municipio, estas eran integradas por un numero igual de representantes de trabajadores y otro de patronos y uno de la autoridad municipal. Disponían de un plazo de treinta días para estudiar la situación económica de la región al concluir este termino se dictaba resolución y se remitía al expediente para que la junta lo revisara.
Este sistema no funciono porque las comisiones no se integraban y cuando llegaban a hacerlo no contaban con los medios y los conocimientos para realizar los estudios económicos mencionados. Por consiguiente no conocían las necesidades reales del trabajador, de los precios vigentes comerciales de la zona, de los costos que se le generan al trabajador para el mantenimiento como jefe de familia. Por tal motivo no podían determinar un salario mínimo que se ajustara a lo que hace mención el texto analizado.
1.2 las reformas constitucionales y legales de 1962
En el año de 1961 el presidente López Mateos hace una iniciativa para reformar varias fracciones del articulo 123 dela declaración de derechos sociales. Fue hasta el año de 1962 que estas reformas fueron aprobadas. La fracción VI quedo de la siguiente manera.
Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en una o en varias zonas .económicas; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la industria o del comercio o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades industriales y comerciales.
Los trabajadores del campo disfrutarán de un salario mínimo adecuado a sus necesidades.
Los salarios mínimos se fijarán por Comisiones Regionales, integradas con Representantes delos Trabajadores, de los Patronos y del Gobierno y serán sometidos para su aprobación a una Comisión Nacional que se integrará en la misma forma prevista para las Comisiones Regionales”.
Al analizar el primer párrafo vemos que se hace una división al salario mínimo, el salario general que se aplicara para la población en general de una zona económica que laboren bajo condiciones semejantes. Al hablar de salario profesional nos estamos refiriendo al sector de la población que labora en áreas determinadas y específicas en las distintas ramas de la industria, comercio, oficios, (operador de maquinaria, chofer, albañil, herrero, cantinero, mecánico, electricista, tapicero) etc.
En el segundo párrafo se mantiene la división en generales y profesionales, lo importante de este párrafo es que se sigue haciendo énfasis en que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. Como jefe de familia, tiene la responsabilidad de brindar a su esposa e hijos los satisfactores para una vida digna ya que ellos dependen económicamente de el (calzado, vestuario, alimentos, salud, educación, recreación, etc.).
A este segundo párrafo se le anexa que debe cubrir también el aspecto material, social, cultural y para proveer de educación obligatoria a los hijos (primaria, secundaria, preparatoria).Entonces el salario mínimo que debe percibir un trabajador debe cubrir todo lo anterior que se ha analizado.
Este
...