Ensayo bullyng y su detencion
Enviado por CAMILO1999800 • 5 de Mayo de 2017 • Ensayo • 726 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
El Bull ying o es una for¬ma de maltrato o acoso escolar al que someten de forma continua un estudiante a sus compañeros; este puede ser verbal, psicológico, físico o por medios electrónicos.
Estadísticamente este se presenta en la mayoría de los casos La violencia es de tipo emocional que se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares, y quienes son sometidos a este tipo de acoso generalmente son niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.
Dentro del acoso escolar existen diferentes formas de agresión, desde la simple burla, hasta un sometimiento moral y extorsivo que obliga a la víctima niño o niña o adolescente a satisfacer caprichos en su mayoría son humillantes por parte del acosador.
Existen diferentes tipos de acoso escolar los más influyentes son: Bloqueo social, Hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas.
Este tipo de violencia se caracteriza por una repetida búsqueda de la intimidación de la víctima Implicando un abuso de poder ejercida por un agresor más fuerte o mayor. El sometido al maltrato quedando así, expuesto física y emocionalmente al sujeto maltratador. Generando como consecuencia una serie de secuelas psicológicas en la víctima.
Algunas manifestaciones que un niño o adolescente víctima de Bull ying pueden presentar son: Tristeza
Lloran con facilidad ante cualquier situación, cambian de estado de ánimo y se muestran irritables, tienen comportamientos de ansiedad, presentan alteraciones del sueño, muestran sentimientos de rechazo y aislamiento, tienen cambios en el apetito, disminuyen de peso, se niegan a ir al colegio, se les dificulta establecer relaciones personales, muestran disminución en el rendimiento escolar, presentan moretones o heridas en el cuerpo frecuentemente.
Además de padecer las anteriores mencionadas si no se detecta el abuso a tiempo o no es tratado son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, depresión, trastornos del ánimo y deterioro de la autoestima.
El acoso escolar forma parte de nuestra sociedad, lamentablemente. Es como una especie de “mala costumbre”, pero que puede ser detectada y por consiguiente, prevenida.
La escuela y la familia, en verdad, forman como un círculo que representa una enorme familia de varios miembros: padre, madre, hermanos, compañeros, maestros. Cada uno tiene una cuota de responsabilidad que puede ayudar a prevenir el acoso.
Se estima que la intervención simultanea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible para la prevención del acoso escolar.
Es importante la seria responsabilidad por parte de los padres del estudiante principalmente concientizando y dirigiendo a una educación democrática y no autoritaria.
La herramienta más importante para la prevención
...