Ensayo crítico de la Película: Thank you for smoking
Enviado por Yefferson Herrera • 3 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 390 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
SECCIONAL CALI
[pic 1]
Programa de Ingeniería Industrial
Mercadeo
Ensayo crítico de la Película:
Thank you for smoking
Docente:
Alexander Varón
Presentado por:
Diego Fernando Ortiz
Yefferson Andrés Herrera
Jonathan Camilo Contreras
SANTIAGO DE CALI
Mayo de 2015
THANK YOU FOR SMOKING
Thank you for Smoking “Gracias por Fumar” es protagonizada por Nick Naylor, que es el vicepresidente de la Academia de Estudios del Tabaco, entidad que tiene como objetivo buscar las relaciones entre el consumo de cigarrillos y cualquier posible mal para sus consumidores. Nike Naylor es el portavoz de las grandes tabaqueras, Nike Naylor se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco hoy en día. Enfrentándose a los fanáticos de la salud que desean prohibir el tabaco y a un oportunista senador (William H. Macy) que pretende poner etiquetas con la palabra veneno en las cajetillas de cigarrillos, Nick Naylor emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en programas de televisión y contratando a un agente en Hollywood (Rob Lowe) para que promueva el hábito de fumar en las películas. La nueva notoriedad de Nick Naylor llama la atención tanto del magnate de la industria tabaquera (Robert Duvall) como de una reportera de investigación de un influyente periodico (Katie Holmes). Debido a que Nick Naylor tiene la asombrosa habilidad refutar. Lo cual se basa simplemente en que no es que él tiene la razón, es simplemente demostrar que el otro está equivocado, dejándolo en evidencia de que no tiene pruebas que contradigan sus argumentos.
Esta película propone dos caras diferentes: por un lado tenemos los Ingresos generados por el consumo de tabaco vs la salud de los consumidores, sin olvidar los consumidores pasivos. Datos recientes de la Organización Mundial de Salud (OMS) demuestra que:
- El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 000 son no fumadores expuestos (Fumadores Pasivos) del cual en 2004, los niños representaron un 28% de las defunciones atribuibles, al humo de tabaco ajeno que se encuentra lleno restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. (Salud, 2015)
- En algunos países, que los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas. (Salud, 2015)
- Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios. (Salud, 2015)
Este último dato nos lleva a formularnos la siguiente pregunta: ¿Por qué la gran parte de fumadores son de países de ingresos bajos o medios? Debido a que las personas son más vulnerables ya que estas no tiene los conocimientos necesarios para no ser persuadidos por las estrategias que manejan las grandes corporaciones, sin obviar que estas masas de individuos de estrato más bajo tiene un sin número de problemas (Alimentos, Arriendo, Servicios Públicos, Educación, etcétera), del cual desata en el individuo un estrés incontrolable, en consecuencia el individuo busca en el cigarrillo olvidar un momento esa gran cantidad de apuros.
Sabemos que los consumidores de tabaco que mueren prematuramente son el 27,6 por ciento, la gran mayoría de esta masa son padre o madre de familia, podemos afirmar que estos individuos son egoístas en el modo que, privan a sus familias de ingresos, de compartir un momento en familia, ¿pero hacemos al respecto? Nos hacemos los ciegos y no vemos que el cigarrillo está afectando a nuestros adolescentes en una extraordinaria cantidad de formas. A pesar de todo esto encontramos casos como el cigarrillo materno, lo cual hace que la salud infantil pueda verse afectada desde antes del nacimiento, podemos ver que en una gran cantidad de países, los niños crecen en medio del humo del cigarrillo causando estragos a su salud. Y lo más injusto es que los que se gasta en la cajetilla de cigarrillo reduce la cantidad de dinero disponible ya sea para: alimentos, educación o salud; y como consecuencia tenemos el aumento en el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.
...