Ensayo de cívica
Enviado por JudeKing • 29 de Febrero de 2016 • Ensayo • 532 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
“CLB”[pic 1]
Nombre: Jorge Berrios V.
Profesor: Raúl Gastañaga
Curso: Cívica
Tema: Ensayo de Cívica
Grado: 5to de Sec. “Amarillo”
2015
La cívica y mi vida
Día a día, sin darnos cuenta, todos aplicamos lo aprendido en ciertos cursos del colegio de una manera u otra. Obviamente no algo académico como sumar o resolver un problema de física, sino algo que va de la mano con nuestra ética y moral. Y es innegable que uno de esos cursos sea cívica. Debido a los temas que toca, a la manera en cómo se manifiesta diariamente, y por qué no: a ayudarnos a ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Uno de los principales aspectos es la formación de valores que nos otorga este maravilloso curso. Conceptos como la democracia, el estado, los partidos políticos, es algo trascendental en nuestras vidas como lo es el curso. Al formarnos para ser grandes ciudadanos, gracias al curso, estaremos preparados para desempeñar ese rol proactiva y responsablemente. Un claro ejemplo es tener conocimiento acerca del estado del país indistintamente de donde vivas. El Perú, al ser estado democrático, funciona sobre la base de la acción participativa de los ciudadanos, a través del sufragio. Informaciones como estas deben ser enteramente relevantes para nosotros.
Otro punto de vital importancia es la actitud que ponemos frente al curso. Al ser mayor está, podremos sacar más ventaja de ello y beneficiarnos al aplicarlo en la vida diaria. Si se nos presenta un problema en la que debemos aplicar algo que aprendimos en la clase de cívica, es seguro que será resolvido sin ningún tipo de complicación.
Aparte de lo anteriormente dicho, se debe tomar en consideración la importancia del rol que tendremos al sacar el máximo provecho a las enseñanzas de este curso. Profundizando más, nosotros los jóvenes, al ser el futuro directo del país, debemos no solo mejorar la calidad de vida de nuestro país, sino también, ser mejores ciudadanos de lo que hoy en día son los peruanos. Lamentablemente, en estos tiempos, carecen los ciudadanos éticos, racionales y autosuficientes. Esto puede dar un cambio drástico al aprovechar y poner en práctica las enseñanzas del curso de cívica, el cual entre varias cosas previamente dichas, nos ayuda a ser personas con un buen uso de la moral, cosa que otros cursos no enseñan ni incitan a hacerlo.
Por otro lado, no se debe de dejar de tomar importancia a los otros cursos. Se dice mucho también que últimamente se está subestimando en demasía la importancia del curso. Algunas personas (alumnos y adultos), incluso lo incluyen entre la lista de cursos que carecen de relevancia, en los cuales también se encuentran otros cursos, tales como religión, danza, computación, etc. Éste, al no ser tomado en importancia, puede tener muchas desventajas en el futuro a largo plazo.
Encuentro un poco complicado una conclusión, pero me atrevo a creer que, con todo, el curso de cívica es un curso que a medida que pasa el tiempo, logra una trascendencia en nuestras vidas. No debe dejarse de lado ni subestimar u olvidar inminentemente las enseñanzas del curso. Por el contrario, se debe aprovechar y lograr poner en práctica las enseñanzas para realizar un balance perfecto en nuestras vidas en el aspecto moral y ético.
...