Ensayo de la sociologia
Enviado por jazminvalle • 23 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 155 Visitas
INTRODUCCION
En el presente ensayo les hablaremos sobre la comparación de las teorías sociológicas: el materialismo histórico, el estructural-funcionalismo, la teoría comprensiva y la teoría critica con el propósito de reconocer su importancia y de comparar sus características para argumentar una propia postura. Para ello se presentan los conceptos de clase social y sociedad, desde las diferentes perspectivas, así como las aportaciones de cada una para la comprensión de los problemas sociales
Comprendimos sobre el materialismo histórico se refiere a la forma en el que el hombre a lo largo del tiempo ha ido mejorando todo lo que le rodea y que todo esto lo ha logrado basándose en una estructura económica que contiene: las fuerzas productivas los medios de producción y también la fuerza de trabajo también este se ha influido en la forma en que organiza la sociedad actual (en lo jurídico, político, filosófico, arte etc.) lo representan Karl Marx y Federico Engels.
El funcionalismo se refiere a cómo funciona y como se compone en la sociedad así como a las acciones que se hacen para mantener el orden y funcionalismo de la sociedad, entonces se puede decir que el funcionalismo muestra la realidad de la sociedad. Uno de los representantes es Talcott Parson.
En las teorías lo que comprendimos sobre ellas fue que en la teoría comprensiva es necesario ponerse en el lugar del otro, para saber que cada uno es diferente de los otros en varios aspectos y que debemos hacer esto para conocer a ese otro y comprenderlo, igual para cuando estudiamos algo, debemos tomar aspectos en lo que esto sea diferente de otros y que se nos hagan importantes para su estudio, para que así sepamos conocerlo y comprenderlo.
Y en la teoría critica que se refiere a la razón y al entendimiento y pretende establecer la igualdad entre las personas y debería poder transformar el mundo, le da importancia a factores sociales, psicológicos y culturales.
Estructural-funcionalismo
Esta teoría ve a la sociedad como un sistema en el que las partes que la conforman trabajan en conjunto para lograr promover la solidaridad y que haya una estabilidad. También se entiende como el estudio de la estructura de una sociedad.
En el Estructural-Funcionalismo, la visión mecanicista de lo social es la que prevalece, en su análisis se sostiene que la sociedad está compuesta por diversas partes, nos imaginan como una máquina: la sociedad está compuesta de diferentes partes o elementos cada uno con una función y llevarla a cabo hace que el sistema funcione y tenga un equilibrio, aunque sea sólo para unos cuantos. Los elementos clave de esa maquinaria social, son los individuos, donde cada uno tiene una función predecible y destinada incluso desde antes de nacer; el lugar donde se educa, se alimenta, se le dan ciertas oportunidades laborales, así, basándose en el papel que desempeñe en la maquinaria social se producen obreros, empresarios, ingenieros, etc. Las características otorgadas, estigmatizadas y aprehendidas desde el lugar donde nacemos, donde vivimos, son basadas en diferencias socioeconómicas, y basándose en esas diferencias se realizan planes de salud, se crean instituciones y se dirigen las oportunidades en general, donde la calidad se acomoda en las zonas socioeconómicas de alto nivel, y a las zonas pobres se les rezaga.
Creemos que los individuos son seres que humanizan el entorno, no elementos de un engranaje, se estipulan a través de los problemas que van viviendo cada día, transformando a su entorno y a su persona sobre lo que desean alcanzar y lo que merecen como seres humanos. La visión tan limitada del Estructural-Funcionalismo, limita a los sujetos, cuando todos sabemos muy en el fondo o conscientemente que el trabajo individual y social pueden alcanzar metas, es decir, una transformación. La importancia de la postura crítica de los individuos inserta en la conciencia humana, nos ayuda a entender nuestra existencia como historia y cultura, y nos permite ser transformadores para intervenir en el mundo en vez de acomodarnos a él. El objeto de reflexión de los planteamientos de las perspectivas, se trata de una forma de pensar encaminada al desarrollo de los sujetos, a una práctica de libertad natural, que implica técnicas creativas, críticas, una forma de intervención en el mundo diferente, que no se nos limite a ser una parte del engranaje de una gran maquinaria que no controlamos, sino, como una parte fundamental que puede decidir que intervención tiene en el presente y en el futuro con la igualdad de oportunidades.
Según el Estructural-Funcionalismo es un sistema equilibrado, y ese equilibrio se logra por medio de instituciones que se encargan de dirigir y vigilar el comportamiento social, un ejemplo de esto es cuando se otorga una incapacidad médica, que no es más que una certificación de que no se puede cumplir con el rol social. La función de la institución es que, si no funciona una parte del engranaje la descansa para que se repare y después pueda reincorporarse. Para no imitarnos a esto hay que rescatar el aprendizaje que nos dan las relaciones sociales, acceder a otras maneras de ver e imaginar el mundo, zafándonos del modo industrial que convierte a las instituciones en fabricantes de conocimientos especializados que supuestamente saben y pueden, con los que nos controlan, reinsertan y con los que dicen brindarnos salud. Los médicos y todos los sistemas de salud se han creado como administradores de la salud, originando una relación específica entre lo que es el “especialista” y lo que debe de ser el “paciente”, haciendo que la salud cueste cada vez más cara, mientras el monopolio medico extiende su poder cada vez más a situaciones de la vida cotidiana.
En este enfoque se trata tanto la estructura social como las funciones sociales. En las sociedades modernas cada integrante realiza una tarea importante y esto lleva a una interdependencia fuerte, se basa en una metáfora de un organismo en el que sus partes funcionan juntas para sostener el conjunto.
Desde el punto de vista de parson
...