Ensayo responsabilidad
Enviado por julian19934 • 3 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 735 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
La responsabilidad es un valor; cuando una persona es responsable toma decisiones conscientemente y aceptas las consecuencias de sus actos; se puede decir que cuando uno es responsable tiene la virtud de asumir sus consecuencias ante él y los demás.
“El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas”.
Para que una persona pueda ser responsable necesita de libertad ya son sus propias decisiones y acciones que realiza lo que la definen. Por eso cuando uno es pequeño se puede decir que sus actos carecen de razón por lo tanto, no son responsables de sus hechos. La responsabilidad implica rendir cuentas ante alguien que de alguna manera ha regulado nuestro comportamiento o se ha afectado de alguna manera.
Un ejemplo para mi es cuando por algún motivo tengo que permanecer fuera del salón, lo tengo que hacer consiente que el aprendizaje no será el mismo y que mis obligaciones no dejan tampoco de ser las mismas que las de mis compañeros, ya que de alguna manera yo tomo la responsabilidad de salirme o de permanecer dentro del salón.
Al ser una persona responsable tus actos ante quien te observa puede darte un voto de confianza y ver de otra forma las decisiones que se toman. Sin embargo, cuando se relaja la responsabilidad puede tomarse como un acto de irresponsabilidad.
“Pasan los años y la responsabilidad crece, sin embargo muchas veces con los años nos hacemos más irresponsables”.
Al disminuir la responsabilidad vamos disminuyendo la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la ignorancia y el miedo.
Es preferible ser hombres libres, dueños de sus actos, capaces de tomar decisiones y de asumir sus consecuencias. Da gusto tener en el propio equipo a alguien que cumple los compromisos con responsabilidad.
La palabra responsabilidad se relaciona normalmente con errores o castigos, ya que son las acciones equivocadas que se toman. Sin embargo, cuando por algún motivo se relaciona con un premio, suele hablarse de que méritos. También responder ante otros parece ir contra la propia libertad. (Pero ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, sólo quien es dueño de sus actos puede responder de ellos).
La responsabilidad se ve como opuesta a la diversión; ya que se opone al tipo de diversión desenfrenada o sin medida; pues una persona responsable sabe divertirse en los momentos y modos razonables.
Es por eso que cuando a nosotros los jóvenes nos ofrecen diversión sin medir las consecuencias incurrimos en la falta de este valor, algunos ejemplos son al tomar bebidas embriagantes sin ser mayores de edad o alguna sustancia toxica.
Siempre hay excusas para evitar ser responsables, nos inventamos razonamientos que la mayor parte de las veces suelen ser ilógicos. Por lo general es frecuente echar las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie.
...